SE ANALIZA UN BORRADOR DE DOCUMENTO SOBRE LOS NIÑOS FALLECIDOS SIN EL BAUTISMO
En la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional
La Comisión Teológica Internacional comenzó este lunes su sesión plenaria en el Vaticano en la que, entre otras cosas, está analizando el borrador de un documento sobre los niños fallecidos sin el bautismo.
Así lo confirma un comunicado, emitido este sábado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicando que la reuniones están presididas por el cardenal William Joseph Levada, presidente de la Comisión, en cuanto prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Los documentos de esta Comisión no forman parte del Magisterio de la Iglesia, buscan ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de particular importancia.
En diciembre del año 2005, al hablar de este documento en redacción, el secretario general de la Comisión Teológica Internacional, el padre Luis Ladaria, S.I., explicó a los micrófonos «Radio Vaticano» que sobre el «limbo» «no hay una definición dogmática, no hay una doctrina católica que sea vinculante».
«Sabemos que durante muchos siglos se pensaba que estos niños iban al Limbo, donde gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios. A causa de los recientes desarrollos no sólo teológicos, sino también del Magisterio, esta creencia hoy está en crisis», aclaró.
Para entender la cuestión el padre Ladaria aclaró: «Tenemos que comenzar por el hecho de que Dios quiere la salvación de todos y que no quiere excluir a nadie; tenemos que fundamentarnos en el hecho de que Cristo ha muerto por todo los hombres y de que la Iglesia es un sacramento universal de salvación, como enseña el Concilio Vaticano II».
«Por tanto, si partimos de estos presupuestos, el problema de la necesidad del Bautismo se enmarca en un contexto más amplio», indicó.
En la asamblea, según aclara el comunicado, también se está examinando un primer borrador de documento sobre el tema de la identidad de la naturaleza y del método de la teología como «scientia fidei» (ciencia de la fe) y se está dando un intercambio de opiniones sobre los fundamentos de la ley moral natural a la luz de la enseñanza de las encíclicas de Juan Pablo II «Veritatis splendor» y «Fides et ratio».
Al final de la sesión plenaria está prevista una concelebración eucarística presidida por Benedicto XVI en la capilla «Redemptoris Mater» del Vaticano. El cardenal Joseph Ratzinger fue durante sus años de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presidente de esta Comisión. VN
Redes Sociales