‘RISE UP – LEVÁNTATE’

‘RISE UP – LEVÁNTATE’

(fOTO: Más de 40 mil personas asistieron a la mayor congregación anual de católicos del país en el Centro de Convenciones de Anaheim. / VICTOR ALEMÁN).

El Congreso de Educación Religiosa- la más grande congregación de católicos en Estados Unidos- incluyó una Misa dedicada a Monseñor Oscar Romero

Por ERNESTO VEGA

Más de 40 mil fieles de Estados Unidos y otras partes del mundo asistieron al Congreso de Educación Religiosa 2018 (RECongress) – el mayor encuentro anual de católicos del país- en el Centro de Convenciones de Anaheim.

El evento incluyó una Misa dedicada al Beato Monseñor Oscar A. Romero-cuya canonización fue decretada recientemente por el Papa Francisco- celebrada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez de San Salvador y concelebrada por el Arzobispo José Gomez.

A pesar de que el mundo está tiñéndose de oscuro cada vez más, las fuerzas de la muerte no podrán apagar la luz de la Resurrección, la fuerza del Espíritu que nos da vida y nos impulsa, que nos llama en la voz de Jesucristo a levantarnos de nuestras tumbas y recobrar nuestro sentido verdadero en el amor de Dios. Y nos llama a compartir ese amor con los demás, muy en especial con los más necesitados.  En medio de la oscuridad brilla la luz, y metafóricamente el Congreso de Educación Religiosa fue eso, una luz de esperanza para mucha gente y que será lámpara en la oscuridad del mundo.

Rise Up – Levántate”  fue el lema del evento de este año, organizado por la Arquidiócesis de Los Ángeles. Este lema fue discernido por la Oficina de Educación Religiosa dentro de la reflexión de las lecturas del fin de semana. Muy en especial hacen eco del Evangelio de Juan 11:1-45 donde Jesús comanda a Lázaro ya muerto que se levante, que salga de su tumba.

 

El Congreso comenzó el jueves con una reunión de 15 mil jóvenes adolescentes, y en ese día en particular se enfocaron a reflexionar en “Atrévete a Creer” (Dare to Believe), que también rodean las reflexiones de las Escrituras.  Después, el 16, 17  y 18 de marzo, tuvo lugar la reunión con jóvenes adultos y adultos congregando a personas de todas partes de Estados Unidos y otros países del mundo.

‘…LA EVANGELIZACIÓN TIENE QUE SER TRANSFORMATIVA…’

Todo el fin de semana era un mar de personas caminando y haciendo fila para entrar a las celebraciones litúrgicas, a los talleres, y para aprovechar los espacios de oración y la visita a la Sala A, donde habían muchas puestos con materiales religiosos y pedagógicos para la familia y el ministerio.

El espacio sagrado, las confesiones y las exposiciones de arte, y los conciertos de música cristiana fueron espacios que renovaron, refrescaron e impulsaron un nuevo sentir en el espíritu de las personas.

Esta fue la primera vez que las conferencias magistrales de inglés y español ocurrieron al mismo tiempo en sus respectivas salas, y dentro de un espacio de oración.  Antes se tenían las conferencias en días diferentes y separadas del espacio de la oración matutina. También ha sido la primera vez que se tienen a cuatro cardenales en un congreso como éste. Para nuestro pueblo, y muy en especial para los salvadoreños, fue un honor contar con la presencia del Cardenal Gregorio Rosa Chávez, primer cardenal de El Salvador. Él recalcó la figura de Monseñor Romero y la causa de su pronta canonización. Dijo que era un profeta, pues comunicaba lo que Dios quería comunicar a su pueblo a pesar de arriesgar su vida.  El Cardenal Chávez también hizo notar lo que dijo el Papa Francisco de que la evangelización tiene que ser transformativa, enraizada en la oración y la relación con Jesucristo, pues uno evangeliza con lo que es, y luego con lo que hace y por último con lo que dice.

Todo el congreso estuvo envuelto en el rocío de la mañana de la nueva evangelización, en salir de nuestra zona de confort a compartir el amor de Dios, muy en especial con los más necesitados.  Toda esta temática de evangelización, y ese “Levántate”, fue el de ser y forjar discípulos misioneros testigos del amor de Dios, y que hizo eco vigoroso a la voz del V Encuentro.

En el pasillo de la Sala A se encontraba precisamente la Cruz del Encuentro, o la Cruz Misionera, mandada a hacer por la Arquidiócesis al celebrar el V Encuentro y que estará como signo para recordarnos que todos somos discípulos misioneros.

El discipulado misionero también se enfatizó fuertemente por el Arzobispo Gomez, quien tuvo un espacio cibernético y de conversación en la Sala A con diferentes personas que interactuaron con él en un formato de preguntas y respuestas. El enfoque principal fue ser discípulos misioneros; salir a compartir en las parroquias y en la sociedad que hemos presenciado a Jesucristo. Ese salir es con gestos y actitudes, comentó Monseñor Gomez, con obras de caridad y acciones incluyentes y de respeto.

En la Misa de Clausura, tanto el Arzobispo Gomez como el Padre Chris Bazyouros, Director de la Oficina de Educación Religiosa, expresaron con ánimo ese ‘levántate’ y sal de la tumba, pues Jesucristo ha triunfado y nos llama a ser luz para la humanidad con obras y gestos que llevan sanación, compasión e inclusión en el mundo.  Levántate pues Dios va contigo y no nos abandona.

Este congreso fue de renovación y de reto a creer y salir para acompañar a otros en sus oscuridades. A que con nuestra presencia estemos apuntando a la luz de Aquel que nos levantó, Jesucristo Nuestro Señor. VN

Share