RESIDENTES DE CALIFORNIA OFRECEN INFORMACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL NILO

Las autoridades de salud de California elogiaron el apoyo inusitado de parte de los californianos para controlar la expansión del mortal virus del Nilo y reducirlo a una fracción del riesgo que se anticipaba para este año.

Este año California ha registrado unos 140 casos personas afectadas por el virus, mientras que el año pasado se registraron más de 500, gracias a un novedoso sistema computarizado y a las de 40 mil reportes de aves muertas por parte de residentes.

La preocupación popular y el sistema informativo han sido elementos nuevos en la lucha de California contra el virus del Nilo en lo que va de 2006, cuando, aún con la dificultad que tienen las autoridades para predecir, se esperaba un impacto cercano al del 2005.

El control es más importante para regiones como el condado de Orange y el sur de California en general.

Ryan Carnney, quien supervisa el desarrollo de la enfermedad en el estado, indicó que cada reporte de residentes que encuentran aves muertas se combina con el sistema de rastreo automatizado, así como con datos del programa de observación de toda California.

“Lo que obtenemos es información bastante precisa de ubicación actual y potencial del virus, lo que nos permite actuar con oportunidad en diferentes partes del programa”, indicó Carnney.

Una vez que un residente o el sistema estatal de supervisión reporta la presencia de aves muertas, la base de datos estatal del Departamento de Salud completa el reporte con informaciones sobre el tipo de suelo, humedad, condiciones climatológicas, antecedentes y otros datos útiles para determinar acciones.

Este año, el condado de Contra Costa ha tenido este año unos 50 casos y el Departamento de Salud, junto con el sistema Vector, de rastreo de aves, no sólo han enfocado en esa zona de California los recursos preventivos, pues un brote puede surgir en cualquier lugar de California.

Para la Universidad de California, la erradicación del virus del Nilo incluye todos los frentes y todas las herramientas disponibles, como observación directa de aves muertas, los reportes de la población y el apoyo tecnológico. VN

Share