REID ASEGURA QUE EL PLAN DE ESTÍMULO FRENARÁ EL DESEMPLEO DE LOS HISPANOS

La oficina del senador demócrata Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, difundió hoy un informe que asegura que el plan de estímulo económico promulgado beneficiará la situación laboral de los hispanos del país.

Según el informe, el plan impulsado por Barack Obama podría frenar la creciente tasa de paro de los latinos e, incluso, crear más empleo para ellos en el sector de la construcción, además de protegerles contra posibles embargos hipotecarios y evitar que se vean forzados a recurrir a la asistencia alimenticia.

La oficina de Reid rescata los datos de desempleo proporcionados por el Departamento de Trabajo, cuyas estadísticas de enero atribuyen a los hispanos una tasa de paro del 9,7 por ciento, más de dos puntos por encima del 7,2 por ciento del total de la población.

Asimismo, señala que, según el Instituto de Políticas Económicas, el desempleo hispano aumentará un 13,1 por ciento si no se implementa un plan de rehabilitación económica.

En concreto, el plan ayudará a los desempleados extendiendo hasta finales de año la compensación urgente para los que no tienen recursos y aumentando sus beneficios compensatorios en cien dólares, según el informe.

Además, la oficina asegura que el plan de estímulo contribuiría a mejorar la situación de los sectores que dan empleo a más latinos, la construcción y la manufactura, en los que trabajan 3 y 2,3 millones de hispanos, respectivamente.

Los beneficios llegarían a estos sectores por medio de las inversiones en energía, en infraestructura y en ciencias, el presupuesto de mil millones para políticas dirigidas a disminuir el consumo de energía y los cinco mil millones dedicados a modernizar los edificios para mejorar su eficiencia energética.

Según el informe, “cientos de miles de hispanos podrían conseguir empleos relacionados con la construcción”, como consecuencia directa de los miles de millones invertidos en autopistas, transporte público y subvenciones de los proyectos de transporte de gobiernos locales y estatales.

El plan prevendrá, además, contra las notificaciones de embargos hipotecarios, que, según datos del Centro Hispano PEW, preocupan a un 36 por ciento de los latinos, encadenados a hipotecas de alto riesgo en una “proporción desmesurada”.

El informe garantiza que las ayudas para la conservación de la vivienda vendrán de la mano de los miles de dólares en crédito fiscal para la compra de un hogar que proporcionará el plan, además de a los 20 millones que dedicará a remodelar casas abandonadas.

Por último, apunta que los casi veinte mil millones que el plan inyectará en fondos adicionales para los cupones de alimento beneficiarán a los cerca de 5,3 millones de hispanos inscritos en el programa federal de asistencia alimentaria. VN

Share