RECONOCIMIENTO A LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL DE LA ‘SISTER YOLLY’

RECONOCIMIENTO A LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL DE LA ‘SISTER YOLLY’

Texto y fotos de PAULINA HERRERA

(fOTO: La Hermana Yolanda Vega sostiene su reconocimiento como ‘Persona del Año 2017’, junto a algunas de sus alumnas del programa LAMP del Sur Centro de Los Ángeles).

“Todos los días abro mis ojos y agradezco a Dios por un nuevo despertar y por la oportunidad de ayudar a mis semejantes”, afirma la Hermana Soledad Yolanda Vega, reconocida como “Persona del Año” del programa LAMP del Centro Sur de Los Ángeles, el cual cofundó hace 25 años.

Fue difícil para una joven religiosa caminar entre edificios destrozados, vigilancia extrema y ojos huraños que enmarcaron el paisaje urbano luego de los disturbios de 1992… Visitó más de cien iglesias, agencias, escuelas e incluso lavanderías hablando con madres de familia y encontró algo en común: todas tenían la esperanza de un futuro mejor para sus hijos pero no encontraban una luz que las guiara.

“Fue un reto entrar a un barrio que se encontraba en condiciones socialmente susceptibles, pero pensé en las mamás y sus hijos que estaban asustadas y olvidadas en sus casas entre tanta violencia y ante un panorama desolador. Yo tenía que ayudarlas”, recuerda “Sister Yolly”, como voces familiares la llaman en el homenaje que en su honor le rindió la directiva de LAMP CS.

Como “Persona del Año 2017”, la hermana Yolanda recibió un diploma adornado y enmarcado con los detalles del trabajo artesanal que se realizan en el centro LAMP del Sur Centro de Los Ángeles; también recibió un arreglo floral y cientos de felicitaciones. Pero para la religiosa su cara de asombro fue mayor cuando la pequeña Rosie Hernández le agradeció el haber hecho un sueño realidad: Hablar en público.

La mamá de Rosie es una alumna del programa de “Empoderamiento de Padres de Familia Migrantes del centro LAMP” y gracias a ello, la pequeña afirma que ha visto un gran cambio positivo en su hogar. “Me escucha, me comprende y me apoya en la escuela. Yo quiero ser Presidenta de los Estados Unidos y contar con el apoyo de mi mamá es el paso número uno”, afirma contundente Rosie de 10 años de edad y que se declara abiertamente beneficiada por este programa.

Para llegar a su reconocimiento en una agradable tarde de mayo en el centro de Los Ángeles, la hermana Vega pidió salir minutos antes de su labor como capellán en el Hospital Samaritano. Ella pertenece a “Las Hermanas del Servicio Social del Espíritu Santo” que tiene su “Mother House” y casa de retiro en Encino, California; alguna de sus compañeras, incluyendo su hermana gemela Amanda, la acompañaron en este merecido homenaje.

La Hermana Yolanda Vega es originaria de Fillmore, California; su papá, migrante brasero, emigró del Estado de México al condado de Ventura en donde conoció a su esposa y fundó su hogar inspirado en la unión familiar y la fe católica.

La religiosa asegura que siempre sintió el llamado a la consagración, sin embargo fue hasta la edad de 30 años que decidió buscar información y sumarse al Ministerio de las Hermanas del Servicio Social, que por cierto es de las pocas congregaciones que recibe a nuevas religiosas con límite de edad de 40 años o más. Vega ha pertenecido a esta misión durante décadas y ha hecho realidad sus propios sueños: servir a Dios a través del servicio y conversión de cientos de hogares de familias migrantes.

En sus propias palabras, la misión de la Hermana Yolanda Vega es procurar la justicia para todas las mujeres y sus hijos iluminando un camino de posibilidades a través de la educación.

“Rosie Hernández es el mayor reconocimiento de que este programa funciona porque su visión va más allá de un barrio con problema sociales y quiere ser presidente”, puntualiza Sister Yolly. VN

MÁS INFORMACIÓN

Las oficinas del programa LAMP del Sur Centro de Los Ángeles están ubicadas en el 892 East 48th Street Los Ángeles, CA 90011; (323) 234-1471.

Share