RECONOCEN APORTE DE NELBA CHÁVEZ A LA COMUNIDAD HISPANA

Tucson (Arizona).- Tras una impresionante carrera de servicio público, Nelba Chávez ha visto recompensado sus esfuerzos al ser nombrada “La Doña de Tucson 2010” con la que se reconoce su aportación a la comunidad hispana.

De ascendencia mexicana, Chávez, se convertió en 1994 en la primera hispana en encabezar la Administración de Servicios sobre el Abuso de Drogas y Salud Mental (SAMHSA, por su sigla en inglés), bajo la administración del entonces presidente Bill Clinton.

Criada por su abuela, de quien aprendió el español, Chávez comenzó a trabajar desde los nueve años en la recolección del algodón y recuerda que fue una de sus maestras en la primaria quien la motivó a estudiar y terminar una carrera universitaria.

“Un día le dije a mi abuela, abuela voy a ir al colegio y ella solamente me dijo sí hijita, que te vaya bien. Creo que no tenía ni idea de lo que yo le estaba diciendo”, dijo a Efe Chávez, quien nació en Tucson hace 70 años.

En 1963 obtuvo una licenciatura en Sociología y Psicología de la Universidad de Arizona. En 1971 terminó una maestría en Bienestar Social en la Universidad de California y obtuvo un doctorado en Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de Denver en 1975.

Chávez siempre estuvo interesada en trabajar a favor de la comunidad hispana, especialmente con adolescentes y las familias más necesitadas en el campo de la salud mental y la prevención de la adición a las drogas.

Por eso, luego de terminar sus estudios comenzó a trabajar en el centro de servicios de salud mental de “La Frontera”, en Tucson, que en aquel entonces era una casa de tres habitaciones con un presupuesto anual de 250.000 dólares.

Diecisiete años después y ya como directora ejecutiva, el presupuesto del lugar, que había ampliado sus instalaciones, era de 13 millones de dólares.

Chávez también se ha desempeñado como consultora para el Departamento de Salud de los EEUU y fue nombrada subdirectora del Departamento de Seguridad Pública de Arizona en el 2006.

Sus contribuciones a favor de la comunidad hispana fueron reconocidas este mes cuando fue nombrada “La Doña de Tucson 2010” que forma parte de la celebraciones de la fundación de la ciudad organizadas por el grupo “Los Descendientes de Tucson”.

“La Doña” que es elegida por un comité integrado por previas “Doñas” se convierte en una embajadora de la comunidad en eventos que tienen como objetivo preservar las tradiciones y la cultura de la región.

Chávez reconoció que aún existen muchos problemas que afectan la salud de la comunidad hispana en los Estados Unidos como la diabetes, la presión alta, la obesidad y la drogadicción.

Pero dijo estar sumamente preocupada por el alto índice de mujeres que no son diagnosticadas a tiempo y que sufren de enfermedades del corazón.

“Los síntomas de enfermedades del corazón son muy diferentes para las mujeres que entre los hombres, de ahí que muchas veces los doctores no llevan a cabo un diagnostico más rápido”, dijo Chávez quien vivió en carne propia esta experiencia.

Agregó que las mujeres hispanas tienden a no ir al doctor con tanta frecuencia, a pesar de tener síntomas que pueden amenazar su salud.

“Tenemos que cambiar esa mentalidad de aguantar y de tomarnos los remedios de la abuelita en vez de ir al médico”, enfatizó Chávez, quien aconsejó a las jóvenes latinas a seguir sus estudios y no darse por vencidas a pesar de los obstáculos. VN

Share