RECLAMAN SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS “HUÉRFANOS DE LAS DEPORTACIONES”

Una coalición de grupos defensores de los inmigrantes y de los derechos humanos solicitó que se tomen medidas para resolver el problema de miles de niños, ciudadanos estadounidenses, cuyos padres han sido deportados.

La Coalición Latinoamericana Internacional CLI, que agrupa a varias organizaciones de defensa de los inmigrantes, pidió al Gobierno federal que busque caminos para evitar la ruptura familiar causada por las deportaciones.

La petición se hizo en un acto en el que se descubrió la pintura de una niña estadounidense cuya madre inmigrante se encuentra deportada.

“Es una obra artística en la que se explica el drama humano que están sufriendo 5 millones de niños estadounidenses”, afirmó Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de CLI, al referirse a la pintura presentada hoy como parte de la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

“Los padres de estos millones de niños nacidos en el país son indocumentados y día a día están siendo deportados, quebrantando así el derecho internacional de la familia y causando daños psicológicos irreversibles en estos niños ciudadanos”, denunció Cabrera.

La coalición CLI promueve la iniciativa “Adopta un inmigrante” (ADOPTAME), consistente en que “mediante una adopción simbólica, un ciudadano estadounidense puede proteger a un inmigrante indocumentado como un acto humanitario, reclamando una reforma migratoria justa”, explicó el director ejecutivo.

El acto contó con la presencia de la cónsul de Honduras, Vivian Panting, y del cónsul del Ecuador, Eddie Bedón, quienes expresaron su apoyo a la necesidad de un camino legal que evite la desintegración familiar.

“Consideramos que se vive un drama social humano muy grande cuando se separa la familia, que como todos sabemos es la base de la sociedad”, declaró a Efe Eddie Bedón.

“No podemos constituir una sociedad justa sin la familia y este es un problema que no tiene nacionalidad, afectando a todos los países sobre todo los latinoamericanos”, señaló el cónsul ecuatoriano.

Por su parte, la cónsul general de Honduras en Los Ángeles, Vivian Panting, manifestó su apoyo a la iniciativa ADOPTAME y la necesidad de buscar una legalización que permita la presencia de las familias latinas en el país.

“Nos identificamos con el simbolismo del programa ADOPTAME”, señaló la cónsul. “Creemos que nuestras familias y nuestras comunidades están formadas por personas trabajadoras y honestas, que pagan impuestos y creo que deben ser reconocidas”, dijo a Efe la cónsul hondureña.

Según explicó Cabrera, en la pintura se refleja la imagen de Dulce María, una niña estadounidense de dos años, auspiciada por el programa ADOPTAME, “que sabe contar en inglés hasta 20 y conoce el abecedario”, y cuya madre se encuentra deportada.

“Con la mirada perdida y desesperada ella está buscando que su propio país no la expulse y busca que su madre -que fue deportada- regrese a los Estados Unidos de una manera legal”, comentó el dirigente de CLI al describir la pintura.

La obra fue realizada por el artista ecuatoriano Cristóbal Ortega, ampliamente reconocido en su país y quien -curiosamente- también posee el récord Guinness como “el pintor más veloz del mundo”, señaló Cabrera.

En la pintura también aparece Elvira Arellano, ciudadana mexicana quien estuvo asilada en una iglesia en Chicago durante un año y que fue deportada, tras ser detenida en Los Ángeles a donde llegó para reclamar la legalización de los indocumentados.

El programa “Adopta un inmigrante” también pide que el trabajador indocumentado que pague impuestos, y no tenga antecedentes penales, sea legalizado, “pues de lo contrario -a la luz del derecho internacional del trabajo- los están convirtiendo en esclavos modernos”, aseguró el dirigente de CLI.

Cabrera también señaló que el primer interés de la coalición es proteger la integridad de la familia porque “si no lo hace una legislación nos veremos obligados a llevar esto ante la Corte Suprema”. VN

Share