REABRIRÁN HISTÓRICO SITIO EL RANCHO LOS ALAMITOS EN CALIFORNIA
Los Ángeles.- El Rancho Los Alamitos, un sitio histórico estadounidense creado y trabajado por hispanos, es conservado como parque por la ciudad de Long Beach que anuncia la reapertura del casco de la hacienda después de haber sido remozado.
“Cada vez que regreso aquí, yo digo: éste es mi hogar, porque yo nací aquí, éste es un lugar del que nunca olvidaré mi niñez en que por todo esto andaba corriendo, para arriba y para abajo”, dijo José Vásquez, de 79 años.
“Yo disfruto venir a este lugar, porque la ciudad de Long Beach lo cuida muy bien, y es un sitio que la gente puede venir a disfrutarlo en un domingo por la tarde o cuando puedan”, agregó el hijo de Jesús Vásquez, un trabajador quien se encargaba de cuidar los animales.
El Rancho Los Alamitos originalmente fue parte del gran Rancho Los Nietos que se extendía desde el sur del condado de Los Ángeles hasta el condado de Orange sobre un terreno de 350 kilómetros cuadrados y que perteneció a Manuel Nieto, un soldado español, quien recibió las tierras como una subvención.
Esas tierras desde 500 años después de Cristo hasta 1780 fueron habitadas por la tribu Tongva Gabrielino.
“En 1912 mi tío Bonifacio López hacía sillas de montar caballos, riatas y otras cosas que se necesitaban en el rancho que para entonces pertenecía a la familia Bixby”, recordó Vásquez.
“Él le consiguió trabajo a mi papá, por eso vivíamos aquí, y cuando yo crecí comencé a trabajar en el mantenimiento como arreglar cercas, pintar lo que hubiera que pintar o recoger las hojas hasta que me enlisté en el ejército”, explicó.
En 1834, cuando California ya era parte de México, el gobernador mexicano José Figueroa oficializó la creación del Rancho Los Alamitos, que 10 años más tarde fue vendido por los hijos del soldado Nieto a un inmigrante de Massachusetts identificado como “El Yankee” Abel Stearns, quien desarrolló la producción de carne de res.
En 1880, cuando California ya era parte de Estados Unidos, se lo vendió a John Bixby cuya familia estuvo a cargo de la hacienda por tres generaciones.
Antonia Machuca, de 88 años, nació en el estado mexicano de Durango y dijo a Efe que cuando tenía 5 años junto a sus padres emigró a EE.UU.
“Vinimos en 1929, porque un primo de mi papá (Manuel Machuca) se lo convenció que nos viniéramos de México, llegamos a vivir al Rancho y mi padre cuidaba los animales, aquí crecí, de aquí iba a estudiar con los otros niños y después cuando Aida, la ama de llaves se retiró, yo tomé el trabajo de asear la casa”, recordó Machuca.
“Yo limpiaba todo.., todos los cuartos, los cristales, los libros, pisos, la cocina, todo. No era una labor dura para mí, porque estaba joven y podía hacer mi trabajo bien rápido”, recordó.
Los terrenos donde se desarrollaba todo el trabajo agrícola del Rancho Los Alamitos fue vendido para construir viviendas en el área de Long Beach.
“En 1968 las chicas Bixby dijeron que muchos impuestos estaban pagando por mantener el rancho, por eso lo donaron a la ciudad de Long Beach”, recordó Machuca.
“Desde entonces todos los trabajadores del rancho comenzamos a recibir el salario por parte de la ciudad de Long Beach”, indicó.
Actualmente el Rancho Los Alamitos es una extensión de 7,5 acres que está ubicado en medio de una zona residencial, con seguridad privada, cuyos guardias extienden un permiso para visitar el sitio que es parte del registro histórico nacional.
Rachel Shotwell, portavoz del Rancho Los Alamitos, dijo a Efe que a un costo de 14 millones de dólares invertidos en los pasados 5 años el casco de la hacienda ha sido renovado para conservar su estado original, que además de los animales hoy incluye una sala de exhibiciones y charlas sobre la historia del lugar.
“Vamos a reabrir para el público este domingo 10 de junio para que la gente nos pueda visitar entre 1:00 y 5:00 de la tarde de miércoles a domingo, y como siempre es gratis”, finalizó. VN
Redes Sociales