QUÉ OPINA LA COMUNIDAD SOBRE EL PAPA FRANCISCO

Muy carismático y que se identifica con los pobres parecen ser las cualidades que destacan

El mundo ya tiene a un nuevo Papa, Francisco, cuyo nombre verdadero es Jorge Mario Bergoglio, y quien nació en el seno de una familia católica en 1936, en el barrio porteño de Flores, Argentina.

VIDA NUEVA buscó la opinión de varios sacerdotes y feligreses sobre el Papa Francisco. A continuación presentamos sus comentarios.

PADRE JAVIER VARELA

“Yo estoy convencido de que el artífice del Papa Francisco como de sus antecesores, es el
Espíritu Santo; como Iglesia Católica no debemos tener fronteras, porque sobre todo está nuestra fe. Sin embargo, como latino, y estar en una comunidad inminentemente latina en la ciudad de Los Ángeles, me siento contento que uno de los nuestros sea el nuevo Papa, porque habla nuestro lenguaje y entiende más nuestra cultura y mentalidad.

¿Cambios dentro de la Iglesia? No creo. Lo único que puedo decir es que si el nuevo Papa ha elegido el nombre de “Francisco” es porque cuenta o anhela las virtudes de la espiritualidad Franciscana, cuya vocación es la paz, la pobreza, el amor, etc. Y en ese sentido, yo creo que el Papa Francisco, va en la línea del Concilio Vaticano II, cuya visión de fidelidad, de amor, entrega a la Iglesia, es igual a la que demostraron los Papas Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI y Juan XXIII”.

CAMERINO RUIZ

“Estoy contento con el nombramiento del Papa Francisco, primero porque habla español, nuestra lengua, y conoce nuestra cultura, y segundo, porque es amable con todo el mundo; mucha gente está contenta con él. Personalmente creo que habrá cambios positivos dentro de la Iglesia Católica. El Papa Francisco se ve que es una persona muy espiritual, tiene mucho carisma con la gente y eso vendrá a ayudarnos a todos los católicos del mundo”.

RAÚL CALVO

“El Papa Francisco ha venido a romper todos los protocolos, pero apegado al Concilio Vaticano II, que busca que la Iglesia de Cristo esté más centrada en lo espiritual y que todos los católicos nos volvamos a Dios, hacia la Virgen María. Nos exhorta a que seamos un poquito más caritativos con los demás; ver al prójimo como a uno mismo. Creo que con el nuevo Papa va a haber cambios, porque como Iglesia no podemos estar estáticos; tenemos que apegarnos a la modernización, a lo global, porque si se queda en lo antiguo, entonces sería una Iglesia congelada, y nosotros somos una Iglesia que sigue caminando con su pueblo”.

AMADO BARROZO

“Es una alegría que Francisco sea el primer Papa latinoamericano, esperando en Dios que todo lo que él trae para nosotros como enseñanza nos una más, ya que nuestra Iglesia ha pasado por diferentes situaciones en la cual se ha visto envuelta. Es una alegría que sea latinoamericano, quizás para podernos entender y poderlo entender más a él porque habla español. Tengo fe que en la dirección de la Iglesia va a haber cambios, y que de hecho los está habiendo, porque de lo contrario, no estuviesen saliendo a la luz tantas cosas malas, y que una vez que salgan, nos quedaremos con lo bueno para seguir adelante. Con Francisco se nota que saldremos adelante, porque los votos que él tiene, su formación y humildad nos demuestran que se identifica con todos los estratos sociales, sobre todo con los pobres”.

SONIA LEMUS

“A la Iglesia la guía el Espíritu Santo, la Iglesia es de Jesucristo, y el Catecismo de la Iglesia nos ha enseñado la obediencia al Papa. Lo que el Papa diga, está bien. Estamos conscientes que Jesucristo la ha fundado y ningún Papa de donde sea va a hacer algo que no viene de Dios. Cuando el Papa Benedicto XVI renunció, yo me desconcerté porque estaba acostumbrada a él, hay un amor que te une, pero inmediatamente después que dijeron “tenemos Papa” yo sentí que lo conocía de tiempos y yo nunca lo he visto antes”.

MARÍA RAQUEL

“Estoy contenta de que tenemos Papa y que sea latinoamericano, esto por supuesto no lo hace especial, pero sí que el Papa Francisco esté manifestando desde ya estar con la gente, especialmente con los pobres, porque con ello demuestra su humildad.

Creo que esos atributos de alguna manera permitirán cambios dentro de la Iglesia Católica y será el Espíritu Santo quien lo guíe para tomar decisiones sabias. Debemos comprender que como seres humanos somos imperfectos y podemos cometer errores. Me gustaría que el Papa Francisco visitara nuestros países de Latinoamérica y sobre todo acá en Los Ángeles, ya que con su visita fortalecería la fe de los católicos en Estados Unidos”.

EULALIA RAMOS

“Desde ya ha demostrado ser amable, con mucho carisma, muy buen Papa, ya que está muy interesado en la gente pobre, no sólo con los grandes. Por eso pienso que han hecho una buena elección, porque él tiene mucho amor. Dentro de la Iglesia Católica, yo pienso que habrá cambios, porque él va a poner en orden todo lo que ahorita han ocultado por la corrupción que ha habido dentro de la Iglesia. Él nos inspira mucha confianza”.

HORTENSIA PÉREZ

“Estoy contenta con el Papa Francisco, porque independientemente que sea latinoamericano es una persona que manifiesta fe y humildad; sabemos que velará por los pobres y luchará contra la injusticia. Dentro de la dirección de la Iglesia creo que habrá cambios; es el tiempo y la manera de administrar la Iglesia que van a producir esos cambios, porque hay que comprender que no dirige a un pequeño grupo, sino a la Iglesia universal. Tenemos fe y esperanza que la Iglesia se va a levantar. Vamos a darle tiempo, vamos a dejarle que trabaje y junto con él vamos a estar todos los verdaderos católicos. Que se dé a conocer más la Iglesia Católica que es la más antigua y tiene mucha tradición y donde hay mucho que aprender”.

MARÍA ISABEL MENJIVAR

“Definitivamente el Papa es elegido por Dios, y ya necesitábamos tener uno para mejorar la vida de los jóvenes y la humanidad completa. Yo estoy muy feliz con el Papa Francisco. Siento como que vamos a tener más confianza de expresión con él. Cuando lo eligieron me sentí muy emocionada, más que todo por haberse puesto Francisco, y yo siento que va ser mucho mejor para la humanidad. Desde ya creo que va a haber muchos cambios para mejorar la imagen de la Iglesia Católica, ahora muy criticada, pero tenemos que entender que no todos los sacerdotes son iguales, que tenemos que superarnos, fortalecernos en fe y seguir adelante. A me gustaría que visitara El Salvador y Los Ángeles. En El Salvador lo necesitan mucho; que nos lleve un mensaje de esperanza por tanta violencia que hay en mi país”.

LUIS JIMÉNEZ

“Estuvo bien escogido el Papa porque aparte de que es latino, se ve humilde. Yo estaba viendo en la televisión que iba en el Papa Móvil y se bajó a saludar a una persona que andaba en silla de ruedas. Nunca hubo uno que fuera de Latinoamérica; solamente escogían de Europa, en cambio veo que el Papa Francisco es alguien que nos va a dar más importancia, y obviamente va a visitar más a América. En la dirección de la Iglesia, creo que habrá cambios, porque el Papa Francisco se ve que es diferente y no va a tapar las cosas que algunos sacerdotes han hecho. Francisco se ve más carismático, como que la gente le pone más atención, y como que el Espíritu Santo está más con él. Tal vez no sea igual que Juan Pablo II, pero si es más carismático que Benedicto. De hecho, en mi casa ya tenemos una fotografía del Papa, porque veo que hasta su mirada es diferente”.

ROSA RIVAS

“Yo veo que el Papa Francisco es una persona que nos va a poder guiar y cambiar nuestro espíritu y nuestro pensamiento, porque él es como nosotros, piensa como nosotros los latinos y entiende nuestras tradiciones y costumbres, así como nuestra devoción a Dios. Yo siento como que lo entiendo a él; me reflejo en sus pensamientos. Él es muy carismático, se le ve en su semblante; y si nos estamos alejando de la Iglesia, él nos va acercar. Estoy segura que dentro de la Iglesia Católica va a haber cambios, todo depende que nosotros lo ayudemos con nuestras oraciones para que él tome decisiones correctas, y nos haga cambiar la idea de dejar la Iglesia”.

PADRE JESÚS FRANCISCO GARCÍA AGUILAR

“El Papa Francisco ya en el nombre lleva un estilo de vida personal y un estilo para el Papado. Los anteriores Papas salieron de la logia de la Basílica de San Pedro, y nos pedían que le abriéramos las puertas a Jesucristo sin miedo. Así también el Papa Francisco nos pide que el pueblo de Dios ore por él para impartir la bendición. Es el hombre de Dios para sacarnos de este “invierno” sobre la Iglesia e introducirnos en la “nueva primavera” que el Espíritu Santo nos tiene preparado.

Que sea latinoamericano o el primer jesuita en ser nombrado Papa no tiene relevancia porque en Cristo no importa la nacionalidad o la raza, lo único que importa es que abraces a Jesucristo. Lo importante es que el Espíritu Santo lo ha elegido para conducir la barca de Pedro”. VN

Share