<!--:es-->QUÉ ESPERAMOS DEL NUEVO PAPA.- Testimonios de algunos lectores acerca del nuevo Papa Benedicto XVI<!--:-->

QUÉ ESPERAMOS DEL NUEVO PAPA.- Testimonios de algunos lectores acerca del nuevo Papa Benedicto XVI

¿Quién es nuestro nuevo Pontífice Benedicto XVI? ¿Qué representa para todos los católicos del siglo XXI? Estas y otras interrogantes aún bombardean a muchas personas que con alegría recibieron la noticia de un nuevo Pontífice la mañana de abril 19. Su llegada fue pronta y segura en medio de un mundo lleno de tensiones, el sabor dulce y tierno que dejó hasta el ultimo día su predecesor Papa Juan Pablo II está aún con nosotros, pero Benedicto “bendito” abrazó su tarea con gran valor.

Con el deseo de palpar lo que nuestra comunidad está sintiendo ante la llegada de nuestro nuevo Papa, conversamos con varias personas de diversas nacionales y esto fue lo que comentaron:

NO HABÍA OTRO MEJOR HOMBRE

La señora de origen filipino LOURDES UNTALAN es parroquiana de la Iglesia de San Bernardo en la ciudad de Bellflower, ella nos dijo:

“Yo admiro la confianza que el Papa mostró desde el primer momento y que él no tiene miedo de hablar sobre la verdad. Él tiene mucha de la misma sabiduría del Papa Juan Pablo II. Yo no veo nada de negativo en sus ideas, ya que él está a favor de la verdad”.

Y continuo: “Yo creo que toda esa experiencia que Benedicto obtuvo durante los 20 años que trabajó como teólogo al lado de Juan Pablo II, le dio al Vaticano mucho apoyo con su conocimiento y sabiduría de la palabra de Dios, ya que si tan sólo observamos sus manos, su dedo índice luce muy maltratado debido a su constante hábito de la lectura. Algo que también me da mucha confianza es que su predecesor lo había recomendado altamente para continuar su trabajo, creo que no había otro mayor hombre. Cuando fue elegido recuerdo que uno de los Cardenales que participó en el Cónclave le dijo “Tú tienes que seguir siempre a Cristo, sigue lo que predicas, yo sé que él lo hará”.

Lourdes finalizó diciendo: “Creo que el Papa Benedicto no va a cerrar las puertas que su predecesor abrió en el mundo, siento que él va a continuar la gran labor que ya se había iniciado, y por ejemplo el día de su instalación pudimos ya ver que invitó al Rabbi de Roma (quien es judío), ahí se ve que él quiere unir a nuestro mundo, no importando los diversos credos”.

ME GUSTA QUE SEA CONSERVADOR

GUADALUPE DOMÍNGUEZ se dedica a la auditoría de impuestos y es activa parroquiana en la Iglesia de San Pedro Channel de Hawaiian Gardens, ella nos comentó lo siguiente: “Yo creo que este nuevo Papa va a seguir la misma agenda del Papa Juan Pablo II. Por ejemplo ahorita ya sabemos que confirmó el evento mundial de jóvenes para este próximo mes de agosto, esto es algo que había planeado su predecesor.

“Sabemos que para el Papa Benedicto XVI su punto fundamental es la teología, mientras que para Juan Pablo II era la moral de los individuos. También recientemente me enteré de un dato curioso, y es que cuando Benedicto nació su madre lo llevó a bautizar ese mismo día y cayó en que era sábado de Gloria, esto se me hace significativo”, agregó Guadalupe.

“En realidad sabemos que habían 150 cardenales quienes estaban completamente calificados para ser candidatos a ser Papa, pero la decisión fue unánime hacia Benedicto XVI.

“Yo sé que a muchas personas liberales no les gusta que nuestro Papa sea conservador, pero es porque querían que él viera con buenos ojos los abortos, los matrimonios de homosexuales, las sacerdotisas y otras más cosas que a Dios no le gustan, por esto yo estoy contenta que él sea conservador para que guíe este mundo de hoy”.

ÉL RESGUARDARÁ NUESTRA FE

JO EBLE es una mujer jubilada quien hoy día dedica su vida al servicio de la niñez, como tutora voluntaria y además como catequista, ella asegura: ‘Yo sé que nuestro nuevo pontífice seguirá muy de cerca las huellas de Juan Pablo II y él conoce el sentir de nuestra iglesia para tratar de conquistar la paz de este mundo, si se logra ésta o no eso dependerá de todos nosotros también.

“Siento que el Papa está dotado de una gran determinación y carácter y que con estas y la guía del Espíritu Santo,él resguardará nuestra fe, no permitiendo que muchas cosas locas nos quieran sacar del camino recto en la vida”, finalizó.

ES MUY INTELIGENTE NUESTRO PAPA

Laura Sánchez-Ramírez, quien es voluntaria para la comunidad en la ciudad de Lakewood, nos comento: “Yo respeto mucho el hecho de que nuestro nuevo Papa tenga ya sus 78 años de edad, ya que eso es un símbolo más de sabiduría, ya que él conoce mucho sobre la vida y comprende muy bien lo que está pasando”. Añadió: “Yo lo veo como un libro que aunque a veces se ven viejos por fuera, por dentro tienen mucha riqueza”.

Reflexiono: “Yo siento que el Papa Benedicto apenas está comenzando un nuevo trabajo y la gente debe de esperar para darle la oportunidad de darse a conocer más, porque su trabajo es muy grande en el mundo. “Yo lo percibo como un hombre muy inteligente, y aunque no vayan a verse pronto cambios muy grandes en la Iglesia, con el tiempo nos podría sorprender. Los católicos no queremos mucha libertad, ni irnos a los extremos en ideas. Yo siento que no debemos juzgarlo pues somos humanos todos y el único que nos va a juzgar es Dios”.

NOSOTROS TENEMOS RESPONSABILIDAD

PAULETTE SMITH es coordinadora del Departamento de Educación Religiosa por la región de San Pedro, ella comentó que en la elección del Papa Benedicto XVI no sólo se trata de concentrarnos en él como el nuevo guía de nuestra Iglesia, sino también de comprometernos nosotros mismos hacia la persona de Jesús, a nuestra misión en nuestra comunidad de fe. Pienso que todos debemos analizar qué es lo que estamos haciendo en nuestra vida diaria para mejorar la justicia social de nuestro alrededor”.

Respecto al hecho que muchos critican de que si es muy conservador o liberal, ella dijo: “Esto no importa tanto, lo que importa es quiénes somos nosotros, yo confío en la obra del Espíritu Santo. Sé que hay varias preocupaciones con su llegada, por ejemplo: por su estilo de estudiar la Teología, ¿será menos abierto el estudio de la Teología en las escuelas? Esta preocupación de los estudiosos es en cuanto a que puedan seguir aportando un mejor entendimiento en nuestra relación con Jesús. Otra duda es ¿si la centralización de poder en el Vaticano hará mejor a nuestra Iglesia Católica?

“Otra interrogante es ¿Como seguiremos avanzando en el ecumenismo (es decir en nuestra unión con todas las demás religiones)? De qué forma nuestra Iglesia seguirá colaborando para mejorar la distribución de bienes en el mundo?”.

En general Paulette Smith considera que en todas estas interrogantes y otras más todos nosotros tenemos una responsabilidad también para trabajar de la mano con nuestro nuevo Pontífice, confiando en su sabiduría y la guía de Dios.

ÉL ES PERENNE CON SUS VALORES ESPIRITUALES

JOSÉ RIVERA, ingeniero industrial y quien como laico comprometido nos comentó: “A mí me gusta la forma ortodoxa de nuestro nuevo Papa porque con él tenemos la seguridad que él es perenne en sus valores, que no se va a dejar descarriar con cambios que ciertos grupos quieran hacer, sino que los cambios que ocurran sean motivados bajo la influencia del Espíritu Santo”.

José mencionó sin embargo: “Me preocupa un poco cómo va a ser la relación de la Iglesia Católica con las otras religiones, si Benedicto XVI sostiene que la Iglesia Católica es el único camino a la salvación. Otro asunto es cómo se va a seguir apoyando el ministerio de los hermanos homosexuales para que se les permita ser miembros de nuestra iglesia”.

José Rivera agregó: “Me gustan sus valores morales, siento que él va a recuperar el sentido de la vida plena a la que nos invita Jesús a todos”.

QUE DIOS PLANEE LA AGENDA DEL PAPA Y DE NOSOTROS

Tuvimos la grata oportunidad de hablar con el SACERDOTE MICHAEL UME, quien es Administrador de la Parroquia de San Bernardo en Bellflower, él nos comentó que nuestro nuevo Papa Benedicto XVI es hombre con mucha santidad y que él va a unificar nuestra Iglesia Católica. Señaló que las personas no deberían planear la agenda del Pontífice, sino que debemos trabajar junto con él para que Dios planee la agenda de todos.

Cabe mencionar que el Padre Ume cuenta con sólo 37 años y recientemente llegó de Nigeria, Africa, para llevar a cabo su misión en una parroquia muy multicultural y tiene un entusiasmo impresionante.

El sacerdote señaló: “Estoy seguro que él escuchara a la gente para seguir juntos la voz del Espíritu Santo, ya que tan sólo su nombre lo tomó de Benedicto XV, quien fue un Papa muy determinante en la unificación de Europa en su tiempo.

CONCLUSIÓN

Cualquiera que sea su opinión, le invitamos a que abrazando su cruz sigamos a nuestro nuevo pastor Benedicto XVI, ya que todos somos parte de ese rebaño de Jesús. ¡Fe y confianza! dentro de este mundo vacilante entre el bien y el mal. VN

Share