PROTEGIENDO A LOS NIÑOS
22 DE MAYO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Los transgresores sexuales de niños se parecen a cualquier otra persona. No tienen ni cuernos ni rabo. Ni tienen tampoco una apariencia de gente que asusta y que cualquiera sabría evitar, sino que por el contrario viven con sus familias en nuestros barrios. Uno de los medios más importantes para asegurar que nuestros niños están salvos es conocer las señales de alarma de los adultos que son un riesgo y pueden lastimar a los niños. Entre estas señales podemos enumerar: 1. Siempre quiere estar a solas con los niños en lugares donde nadie puede supervisar la interacción. 2. Permite a los niños hacer cosas que sus papás no aprobarían. 3. Se siente más a gusto con niños que con adultos. 4. Impide a otros que participen en actividades con niños. Para más información en saber proteger a los niños, llame la oficina de la parroquia o al programa de la Arquidiócesis “Protegiendo a Los Niños”, al (213) 637-7227.
15 DE MAYO DEL 2006
¿Sabe Usted?
¿Que hay en común entre la protección de los niños, el secreto de “El Código Da Vinci” y la reforma migratoria? Cada uno es el enfoque de las páginas de Internet excelentes e informativas producidas y patrocinadas por los Obispos católicos de los Estados Unidos. El verano ya esta aquí y estos son tres sitios de Internet muy buenos para navegar! La pagina frecuentemente actualizada de Internet de la Oficina de “Child and Youth Protection” de los Obispos, www.usccb.org/ocyp/, proporciona información de contacto para todos los coordinadores de ayuda a víctimas a través de la nación, ofrece sugerencias y estrategias para ayudar a mantener protegidos a los niños, y funciona como una librería para los documentos de la Iglesia que conciernen a la protección de nuestros niños. “Jesús Descifro,” www.jesusdecoded.com, presenta la información histórica exacta para refutar los reclamos hechos en “El Código Da Vinci” sobre Jesús, su relación con María Magdalena; los primeros cuatro consejos ecuménicos de la iglesia temprana; el papel de la mujer en la iglesia a través de la historia; pinturas por Leonardo Da Vinci de “La Ultima Cena” y mucho mas. Las enseñanzas sociales católicas que sostienen la llamada de la iglesia para la reforma justa y humana de la inmigración en los Estados Unidos pueden ser localizadas en la página de Internet www.justiceforimmigrants.com. El sitio de Internet contiene material de base que proporciona una sólida fundación teológica para apoyar la reforma legislativa.
8 DE MAYO DEL 2006
¿Sabe Usted?
“La Arquidiócesis se ha comprometido con subsidios costosos para ayudar a los que han sido perjudicados en el abuso sexual por parte del clero para que puedan sanar de sus experiencias horribles. Esperamos que nuestros esfuerzos serán una ayuda, pero estamos convencidos de que sólo la gracia de Dios puede dar la sanación completa que necesitan las víctimas. En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio.Se han rechazado polizas inefectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas. Nuevas percepciones y polizas pueden ahora ofrecer protección a toda nuestra gente”. –Citado del Report to the People of God: Clergy Sexual Abuse in the Archdiocese of Los Angeles, 1930-2003. Para poder ver el documento completo, visite la pagina de Internet: http://www.archdiocese.la.
1 DE MAYO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Cuando cualquier adulto en nuestra comunidad tiene la sospecha de que un menor está siendo o ha sido abusado, él o ella tiene la obligación moral (muchas veces también la obligación legal) de informar sobre las sospechas a las autoridades civiles. Informar sobre sospechas de abuso exige valentía. Sin embargo, cuando los adultos toman esta decisión y hacen la llamada son con frecuencia responsables de salvar a un menor de un tormento terrible. Para saber más cómo identificar e informar sobre sospechas de abuso sexual lea dos folletos publicados por la Arquidiócesis, “¡Respetar los Límites!: Mantener las Relaciones Ministeriales Sanas y Santas”, y “Trabajando Unidos para Prevenir Abuso Sexual”. Ambos folletos están disponibles por internet: http://www.archdiocese.la.
24 DE ABRIL DEL 2006
¿Sabe Usted?
Cuando cualquier adulto en nuestra comunidad tiene la sospecha de que un menor está siendo o ha sido abusado, él o ella tiene la obligación moral (muchas veces también la obligación legal) de informar sobre las sospechas a las autoridades civiles. Informar sobre sospechas de abuso exige valentía. Sin embargo, cuando los adultos toman esta decisión y hacen la llamada son con frecuencia responsables de salvar a un menor de un tormento terrible. Para saber más cómo identificar e informar sobre sospechas de abuso sexual lea dos folletos publicados por la Arquidiócesis, “¡Respetar los Límites!: Mantener las Relaciones Ministeriales Sanas y Santas”, y “Trabajando Unidos para Prevenir Abuso Sexual”. Ambos folletos están disponibles por internet: http://www.archdiocese.la.
17 DE ABRIL DEL 2006
¿Sabe Usted?
Sugerencia Para La Seguridad: Enseñe a los niños a decir, “alto,” a las instrucciones que impulsan hacer cosas que realmente no desean. Apoye la regla a que los niños tienen el derecho de decir, “alto,”a los pedidos o demandas que los hagan incómodos, aún cuando piensan que deben obedecer. Dialogar estas reglas enseñan a los niños que hay veces cuando es aceptable decir, “alto,” y otras veces en que es aceptable aceptar las instrucciones.
10 DE ABRIL DEL 2006
¿Sabe Usted?
Sugerencia Para La Seguridad: Usted puede ayudar a mantener a sus niños seguros conociendo a dónde pasan su tiempo. Conozca los adultos que asisten a los varios lugares de la comunidad donde los niños se reúnen y juegan juntos. Tenga cuidado de cualquier adulto que parezca más interesado en crear amistad con un niño que con otros adultos. Preste atención cuando un adulto parece seleccionar a un niño en particular para una relación o le presta atención especial. Las señales de peligro incluyen los convites, regalos, vacaciones, u otros favores especiales ofrecidos solamente a un niño específico.
3 DE ABRIL DEL 2006
¿Sabe Usted?
Los padres y los guardianes tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus niños contra todo daño potencial. Al elegir una guardería infantil, centro de guardería o escuela, los padres deben examinar el edificio y la propiedad para cerciorarse de que no haya ningún área donde los niños jueguen o trabajen que este “fuera de los límites” de los padres. Tales instituciones deben tener una póliza que de la bienvenida a los padres para visitar el centro o la escuela sin cita previa 7.
27 DE MARZO DEL 2006
¿Sabe Usted?
¿Sabe usted que cada persona que trabaja con niños y jóvenes en la Arquidiócesis de Los Angeles por mandato debe asistir al entrenamiento de VIRTUS? VIRTUS ha sido diseñado para prevenir el abuso de menores, informando a los adultos de como el abuso sexual es perpetrado por los adultos así como también por otros niños. Más de 25,000 adultos han asistido al entrenamiento VIRTUS en la Arquidiócesis. Para más información sobre las sesiones de entrenamiento VIRTUS más cercanas a usted, llame a la oficina de la parroquia o a la Arquidiócesis al programa Protegiendo Los Niños al (213) 637-7227.
20 DE MARZO DEL 2006
¿Sabía usted
que el servicio especial de asistencia para las víctimas del abuso sexual es uno de los ministerios en la Arquidiócesis? La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda curativa por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda mutuos. La Hermana Sheila McNiff tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento, y coordina la Oficina del Ministerio de Ayuda en la Arquidiócesis. Si en el pasado, ahora o en cualquier momento un sacerdote, diácono o otra persona que representa la Iglesia ha abusado sexualmente de usted, usted debería contactar inmediatamente a la Hermana McNiff llamando a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.
13 DE MARZO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Una cámara de video colocada normalmente sobre el monitor y conectada a la computadora de un usuario permite, cuando es activada con ayuda de los servicios de internet, transmitir imágenes del propio usuario a otros en tiempo real. Estas cámaras pueden ser una fuente de conveniencia y de entretenimiento cuando se usan para ver amigos u otros familiares lejanos. Desgraciadamente, debido a que los transgresores sexuales buscan por internet a niños que no sospechan nada, estas cámaras se han convertido en el aparato más peligroso que se puede conectar a la computadora de un niño o joven. Antes de conectar una cámara o un micrófono a una computadora, es necesario establecer reglas que protejan la seguridad de todas las personas involucradas.
6 DE MARZO DEL 2006
¿Sabe Usted?
La escritura nos dice, “regocíjense en la esperanza,” (Romanos 12:12) y es por esta invitación poderosa que muchos encontraron la integridad y la sanación. San Agustín dijo: “somos pueblo Pascual, y Aleluya es nuestra canción.” Y Santo Tomás de Aquino dijo: “debemos ser un Aleluya de pies a cabeza” Sus recordatorios a ser hombres y mujeres que celebran su vida como completamente redimidos, completamente amados y completamente humanizados son invitación a todas las víctimas y sobrevivientes del abuso sexual a que se regocijen en la gran esperanza que ellos, un día, prosperarán, sus dones serán reconocidos, su abuso creído y su vida valorada por otros. Para más información sobre como prevenir el abuso sexual y otros programas disponibles para ayudar a víctimas a sanar, favor de llamar a la Hermana Sheila McNiff a la Oficina de Asistencia Ministerial de la Archidiócesis, al
(800) 355-2545
27 DE FEBRERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
En junio del 2000 se realizó un estudio titulado “Online Victimization” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se realizó un muestreo nacional de niños que encontró lo siguiente: Aproximadamente uno de cada cinco niños había recibido una solicitación sexual por medio del Internet en el último año. Durante el ultimo año uno de cada cuatro niños recibió por medio del Internet imágenes no deseadas de personas desnudas o teniendo sexo. Uno de cada treinta tres niños recibió una solicitación sexual agresiva—alguien pidiéndoles encontrarse en algún lugar, llamándoles por el teléfono, o enviándoles correo, dinero u obsequios. Hoy en día indudablemente hay aún más niños en los Estados Unidos que usan el Internet; si fueran entrevistados en un muestreo nacional en 2005, estos números serían aún más alarmantes. El Internet puede ser perverso y tentador, por eso es esencial para los padres, los maestros, y los miembros del clero que estén bien informados sobre los aspectos negativos y positivos del Internet. Los padres, los maestros y los miembros del clero deben hablar muy abiertamente acerca de los asuntos de la seguridad del Internet con los niños.
20 DE FEBRERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Usted puede ayudar a crear un ambiente mas seguro para los niños en su parroquia y comunidad al mejorar cada día esa seguridad. Esto puede ser tan simple como entrenarse para hacer un trabajo mas efectivo manteniendo “un ojo” en los que le rodean cuando interactúan con niños. Esto suena demasiado simple, pero la mayoría de nosotros en realidad no lo hacemos, y puede ser un hábito fácil a desarrollar. Esto sólo requiere persistencia y una forma de medir sus logros. Por ejemplo, para que usted “se de cuenta” de los que interactúan con niños, podría tratar de contar el número de niños que ve cada día interactuando con adultos que no son sus padres. Esto podría ser un poco irreal para un profesor, pero para el resto de nosotros podría ser una gran experiencia de aprendizaje. Para aprender más acerca de los esfuerzos que realiza nuestra parroquia por crear un ambiente seguro para los niños, por favor comuníquese a su oficina parroquial.
13 DE FEBRERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Usted puede ayudar a crear un ambiente más seguro para los niños identificando “las habilidades” de los que le rodean y reconociendo genuinamente a cada uno de sus empleados, y colegas por su contribución en los esfuerzos para la prevención del abuso de niños de la comunidad. Todos aprecian una palmadita en la espalda de vez en cuando. Identifique a los que genuinamente le inspiren y déles una palmadita sincera y bien merecida en la espalda. Para más información acerca de los programas parroquiales para educar y entrenar los adultos en la prevención del maltrato de niños, llame por favor la oficina parroquial.
6 DE FEBRERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Usted puede ayudar a crear un ambiente más seguro para los niños inspirando a otros a tomar parte en esfuerzos comunitarios de la prevención de abusos. Esto podría ser tan sencillo como identificar a una persona cada semana, que no haya participado en las sesiones de concientización parroquial u otras actividades de prevención de abuso, y ofrecerles información acerca de cómo ellos pueden ayudar. Si usted se enfoca en pequeños pasos—en este caso, identificando e invitando una (1) persona por semana para involucrarse en prevenir el abuso—durante los próximos 12 meses usted podría recluir prácticamente a más de cuatro docenas de personas a los esfuerzos de la comunidad en la prevención del abuso. ¡Imaginase! Eso podría tener algún impacto verdadero. Pero, recuerde…son “pasos de bebé”. La meta a largo plazo puede llegar a ser agobiante, al mantenerlo inspirado. Para más información acerca del Comité Protegiendo a Los Niños de su parroquia, llame a la oficina parroquial.
30 DE ENERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Usted puede ayudar a crear un ambiente más seguro para los niños aprendiendo cada semana algo nuevo acerca de asuntos relacionados al abuso sexual. No tiene que ser algo que le consuma mucho tiempo para que sea de beneficio. Podría ser tan sencillo como mantenerse alerto a las noticias o a las estadísticas que le ayudarán a detectar los diferentes tipos del abuso, características de abusadores, las señales de alerta cuando un niño es victimizado y otras informaciones relacionadas al abuso sexual. Los recursos se encuentran por todas partes… en la televisión, el radio, los periódicos y revistas, el Internet, compañeros de trabajo, colegas… dependerá de usted el crear un plan específico de acción que define cuánto esfuerzo invertirá cada semana, cuánto piensa aprender y entonces identificar los recursos específicos de información. Para más información, visite el sitio de Internet de la Archidiócesis: http://www.archdiocese.la.
23 DE ENERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Los teléfonos móviles con posibilidad de enviar imágenes son una bendición a medias. ¿Olvidaste tu cámara? Sacas tu móvil y puedes grabar para guardarlos, los primeros pasitos del niño, las payasadas de un amigo, el pequeño choque en el carro. Pero los teléfonos móviles también se usan de un modo malintencionado. Se toman fotografías de niños, jóvenes o adultos en situaciones delicadas sin sospechar nada y sin su consentimiento. Además estas fotografías digitales pueden ponerse en el internet muy rápidamente y llegan a cualquier parte del mundo en pocos momentos. Existen en internet lugares creados con el único propósito de recibir estas fotos enviadas por teléfonos. Hay que tener una sospecha sana si se ve a alguien usando un móvil de un modo que no lo mantiene junto a su oreja o hacia su boca. Hay que ser consciente de un uso sospechoso de los móviles en áreas donde las personas pueden estar en distintas fases de quitarse la ropa o donde hay niños reunidos. Si usted ve a alguien usando un teléfono de un modo sospechoso, no tenga miedo de confrontar a esta persona, o alerte a alguien con autoridad sobre sus sospechas.
16 DE ENERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
Una cámara de video colocada normalmente sobre el monitor y conectada a la computadora de un usuario permite, cuando es activada con ayuda de los servicios de internet, transmitir imágenes del propio usuario a otros en tiempo real. Estas cámaras pueden ser una fuente de conveniencia y de entretenimiento cuando se usan para ver amigos u otros familiares lejanos. Desgraciadamente, debido a que los transgresores sexuales buscan por internet a niños que no sospechan nada, estas cámaras se han convertido en el aparato más peligroso que se puede conectar a la computadora de un niño o joven. Antes de conectar una cámara o un micrófono a una computadora, es necesario establecer reglas que protejan la seguridad de todas las personas involucradas.
9 DE ENERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
¿Todavia es “una crisis” el abuso sexual de menores hoy en dia? Independientemente de la respuesta que se dé, todavía nos encontramos con buenas y malas noticias. En vez de titulares escandalosos en las noticias y confrontaciones que conmocionan, el abuso sexual de menores es parte de la triste realidad de nuestras vidas diarias. El abuso sexual de menores ha sido, es y será un mal social que habrá que combatir cada día mientras haya niños que proteger. Pero, si estamos dispuestos a enfrentarnos a este reto diario, a combatir este triste y trágico problema, a tratar la seguridad de los niños como un ministerio, entonces podemos decir que somos parte de la solución. Para más información sobre los esfuerzos de “Protegiendo a Los Niños” a nivel parroquial, llame la oficina parroquial.
2 DE ENERO DEL 2006
¿Sabe Usted?
En parroquias a lo ancho de la Arquidiócesis se han establecido comités del programa “Protegiendo a Los Niños”. El objetivo principal de estos comités es asegurar que niños y jóvenes experimenten un ambiente seguro en las actividades y eventos parroquiales. Estos comités también dan información al personal, a los otros comités, a los ministerios y a los voluntarios sobre los subsidios disponibles para educar a todos sus miembros sobre todos los aspectos del abuso o descuido de menores. Para más información, llame a la oficina parroquial or la oficina Arquidiocesana del programa “Protegiendo a Los Niños”, al (213) 637-7227.
26 DE DICIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Los transgresores sexuales de niños se parecen a cualquier otra persona. No tienen ni cuernos ni rabo. Ni tienen tampoco una apariencia de gente que asusta y que cualquiera sabría evitar, sino que por el contrario viven con sus familias en nuestros barrios. Uno de los medios más importantes para asegurar que nuestros niños están salvos es conocer las señales de alarma de los adultos que son un riesgo y pueden lastimar a los niños. Entre estas señales podemos enumerar: 1. Siempre quiere estar a solas con los niños en lugares donde nadie puede supervisar la interacción. 2. Permite a los niños hacer cosas que sus papás no aprobarían. 3. Se siente más a gusto con niños que con adultos. 4. Impide a otros que participen en actividades con niños. Para más información en saber proteger a los niños, llame la oficina de la parroquia o al programa de la Arquidiócesis “Protegiendo a Los Niños”, al (213) 637-7227.
19 DE DICIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, el último reconocimiento nacional confirma que hay ahora en el territorio de los Estados Unidos más de 374,270 transgresores sexuales registrados. California es el estado con el número más elevado de ellos, debido al requisito de tenerlos registrados de por vida y a que es el estado con más población, unos 35 millones de residentes. Desde el 1996 personas individuales han tenido acceso en estaciones de policía a los nombres y direcciones de los transgresores sexuales registrados en California. Desde el 1 de enero del 2005 esta información está disponible a cualquiera por medio de una página de Internet del gobierno. Este lugar de internet contiene un buen resumen de “Megan’s Law” y de sus implicaciones. Para entrar en este lugar, visite la pagina de Internet: http://MegansLaw.ca.gov.
12 DE DICIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
“La Arquidiócesis se ha comprometido con subsidios costosos para ayudar a los que han sido perjudicados en el abuso sexual por parte del clero para que puedan sanar de sus experiencias horribles. Esperamos que nuestros esfuerzos serán una ayuda, pero estamos convencidos de que sólo la gracia de Dios puede dar la sanación completa que necesitan las víctimas. En medio de esta historia tan dolorosa, se han aprendido lecciones y se han tomado muy en serio.Se han rechazado polizas inefectivas del pasado. Se han cambiado conocimientos que no estaban a la altura de las realidades humanas. Nuevas percepciones y polizas pueden ahora ofrecer protección a toda nuestra gente”. –Citado del Report to the People of God: Clergy Sexual Abuse in the Archdiocese of Los Angeles, 1930-2003. Para poder ver el documento completo, visite la pagina de Internet: www.archdiocese.la.
5 DE DICIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Cuando cualquier adulto en nuestra comunidad tiene la sospecha de que un menor está siendo o ha sido abusado, él o ella tiene la obligación moral (muchas veces también la obligación legal) de informar sobre las sospechas a las autoridades civiles. Informar sobre sospechas de abuso exige valentía. Sin embargo, cuando los adultos toman esta decisión y hacen la llamada son con frecuencia responsables de salvar a un menor de un tormento terrible. Para saber más cómo identificar e informar sobre sospechas de abuso sexual lea dos folletos publicados por la Arquidiócesis, “¡Respetar los Límites!: Mantener las Relaciones Ministeriales Sanas y Santas”, y “Trabajando Unidos para Prevenir Abuso Sexual”. Ambos folletos están disponibles por internet: www.archdiocese.la.
28 DE NOVIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
El abuso sexual de menores es bastante más prevalente de lo que muchos se imaginan. De hecho varios estudios nos revelan que uno de cada diez hombres adultos y una de cada cinco mujeres confiesan que fueron molestados sexualmente antes de cumplir los 18 años. Esto significa que, directa o indirectamente, el abuso sexual de menores nos va a afectar durante nuestra vida. Y, aunque nos gustaría creer que la mayoría de las acusaciones son falsas, los hechos nos confirman que los niños raras veces mienten cuando hablan de su abuso. De hecho, es raro que se lo digan a alguien. Un estudio sobre adultos para saber la extensión del abuso sexual descubrió que el 42 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres que habían sido víctimas no lo habían nunca mencionado a alguien. Para saber más sobre cómo identificar y prevenir posibles comportamientos abusivos, llame, por favor, a la oficina del programa “Protegiendo a Los Niños” de la Arquidiócesis de Los Angeles, al (213) 637-7227.
21 DE NOVIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Los casos de abuso sexual de menores por parte de algunos del clero han afectado
personalmente y profundamente al Cardenal Rogelio Mahony y a muchos sacerdotes buenos de nuestra Arquidiócesis. A lo largo de estos últimos años el Cardenal Mahony se ha reunido con muchas víctimas que han sobrevivido el abuso sexual y ha escuchado sus historias llenas de traición y de gran pena. Los muchos niveles del daño que han sufrido estas personas continúan siendo para él Cardenal una fuente de gran tristeza. El Cardenal Mahony ha hecho un llamado a todos los fieles para que oren por las víctimas del abuso y sus familiares, para que puedan experimentar la sanación y para que puedan encontrar apoyo y aceptación en sus parroquias y comunidades. Si desea saber más sobre los esfuerzos para promover la sanación dentro de la iglesia, visite la página de Internet de la Arquidiócesis: www.archdiocese.la
14 DE NOVIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
El programa de la Arquidiócesis, Protegiendo a Los Niños, ha sido diseñado para proteger a personas más allá de los niños. Aunque el enfoque está en el gran regalo de la niñez preciosa, la iglesia incluye a todos los hijos de Dios – niños, adultos, y de una manera muy especial adultos vulnerables. Una persona vulnerable es una quién se expone al abuso físico o emocional. Y hay, por supuesto, muchas maneras en que la gente puede ser expuesta a ser vulnerable. Puede ser por medio de abuso mental, emocional, o problemas físicos del nacimiento, un accidente, o por el proceso de la enfermedad o de edad avanzada. Si usted tiene alguna preocupación o cree que alguien esta sufriendo de abuso, por favor llame a la Hermana Sheila McNiff a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.
7 DE NOVIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que el servicio especial de asistencia para las víctimas del abuso sexual es uno de los ministerios en la Arquidiócesis? La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda curativa por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda mutuos. La Hermana Sheila McNiff tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento, y coordina la Oficina del Ministerio de Ayuda en la Arquidiócesis. Si en el pasado, ahora o en cualquier momento un sacerdote, diácono o otra persona que representa la Iglesia ha abusado sexualmente de usted, usted debería contactar inmediatamente a la Hermana McNiff llamando a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.
31 DE OCTUBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Saber que somos hijos de Dios es vivir en amor completo, con seguridad profunda, y la capacidad de soñar, para cantar, para crear, para reír sin preocupación. Conforme nos hacemos más viejos, hacemos frente a una nueva realidad – nosotros no podemos acercarnos a todas las creaciones de Dios con la misma confianza. Aprendemos, por medio de experiencias dolorosas y perjudiciales, que algunas personas rechazan la capacidad que Dios les dio para amar y respetar al prójimo – ellos no escuchan la llamada de Dios para amar y para respetar a los demás. El programa de la Arquidiócesis, Protegiendo a Los Niños, nos ayuda a recordar estos mismos hechos. Con la ayuda de este programa, los fieles son guiados y educados sobre la responsabilidad de cómo mantener a los niños de Dios protegidos y seguros. Para aprender mas sobre el programa, llame a la oficina de su parroquia o al numero 213-637-7227.
24 DE OCTUBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Como fue detallado la semana pasada, la mayoría del abuso de menores ocurre solamente después que el perpetrador ha ganado la confianza del niño, sus padres y guardianes con un proceso llamado “preparación.” Dos de los tres elementos del proceso “preparación” fueron detallados la semana pasada – la preparación física y psicológica – pero hay un tercer elemento, la “preparación de la comunidad”. Mientras que la preparación física y psicológica está progresando con el niño, el perpetrador está preparando a los padres y guardianes, y al resto de la comunidad. El propósito es convencernos de que es alguien que realmente cuida de los niños y que se preocupa por el bienestar de ellos de modo que no notamos las señales de peligro o no las tomamos en cuenta por que no creemos que el perpetrador sea capaz de tal crimen. El proceso puede durar tan poco como algunos días o tanto como algunos meses, pero el perpetrador esta dispuesto a ser paciente en un esfuerzo de ganar la confianza de cada uno de los involucrados. A si es como los perpetradores logran no ser descubiertos. Para más información sobre los programas y esfuerzos en la protección de menores, llame al programa de la Arquidiócesis, Protegiendo a Los Niños, al (213) 637-7227.
17 DE OCTUBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
La mayoría del abuso de menores ocurre después de que el perpetrador ha ganado la confianza del niño y de sus padres o guardianes por medio de un proceso llamado “preparación.” El proceso de la preparación tiene tres elementos básicos, cuáles son separados y correlacionados: Preparación física, preparación psicológica y preparación de la comunidad. La preparación física comienza con una simple palmadita en la espalda, pero a cierto plazo llega a ser más íntima. La preparación psicológica toma muchas formas, cuáles son diseñadas para conducir una cuña entre el niño y el padre o guardián y para dar control al perpetrador. Las técnicas psicológicas incluyen una variedad amplia de actividades que dicen a un niño que el contacto sexual es “un acto de amor sancionado por Dios”, y al daño amenazador para cualquier persona que el niño ama si el o ella le dice a esa persona sobre el abuso. La próxima semana describiremos lo que es la “preparación de la comunidad”.
3 DE OCTUBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Con la escuela de nuevo en sesión, vale el recordar que los padres y guardianes tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus niños contra todo el daño potencial. Al elegir una guardería infantil, centro de guardería o escuela, los padres deben examinar el edificio y la propiedad para cerciorarse de que no haya ningún área donde los niños jueguen o trabajen que este “fuera de los límites” de los padres. Tales instituciones deben tener una póliza que de la bienvenida a los padres para visitar el centro o la escuela sin cita previa.
26 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Cómo debe usted comunicar sus preocupaciones a alguien que pueda estar comportándose inadecuadamente con los niños? El mensaje “Yo” es una manera simple de comunicarse con el oyente para que entienda sus sentimientos y preocupaciones sin sentir que es una queja contra si mismos. El mensaje “Yo” simplemente es: “Yo siento (sensación), cuando (situación), porque (razón). Por ejemplo, usted puede decir: “me siento ansioso cuando usted conduce solo a un niño a casa después de las clases de educación religiosa porque eso podría poner al niño o a usted en una situación potencialmente peligrosa.” Es un acercamiento mucho mas constructivo que diciendo: “Usted no debería conducir niños a casa porque es contra las reglas y pone a los niños en peligro.”
19 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Es vitalmente importante que estemos constantemente vigilantes – que observemos siempre los comportamientos de aquellos que conviven con los niños. Y, siempre debemos de comunicar nuestras preocupaciones a las personas apropiadas. A veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones de seguridad a nuestros hijos. Y, a veces, esto significa comunicar nuestras preocupaciones sobre el comportamiento aparentemente inadecuado a los que estén en una posición de intervenir. Deben también escuchar cuidadosamente a sus niños, y observen las actividades y el comportamiento de sus hijos mayores y adultos que conviven con los pequeños. Cuando los niños exhiben cambios dramáticos en su comportamiento, los adultos deben descubrir cual es la causa de esos cambios. El mantenernos enterados de lo que pasa con nuestros hijos quiere decir que debemos hablar con ellos y escucharlos, y obsérvalos en todo momento.
12 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Otoño significa el regreso a la escuela para los niños y el regreso al trabajo para aquellos que han estado de vacaciones. Entre la prisa y bullicio de esta estación, mantengámonos todos al tanto de la importancia de mantener a nuestros niños y jóvenes seguros de cualquier peligro. El programa Protegiendo a Los Niños ha establecido comités en parroquias por toda la Arquidiócesis de Los Angeles. Estos comités aseguran de que todos los niños y jóvenes experimenten ambientes seguros en todas las actividades y eventos de la parroquia. Para más información, llame a la oficina de la parroquia o a la Arquidiócesis de Los Angeles al programa, Protegiendo a Los Niños, al (213) 637-7227.
6 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
¿Sabe Usted?
Para garantizar la seguridad de todos nuestros niños, la Arquidiócesis requiere tomar las huellas digitales de todos los sacerdotes, maestros, empleados de la parroquia, y voluntarios que trabajan con los niños. Las huellas digitales son procesadas por medio de una base de datos criminales, y cualquier persona con antecedentes de abuso sexual de menores está permanentemente excluído del ministerio en la Iglesia. Las huellas digitales de más de 6,500 maestros y personal de las escuelas Católicas han sido investigadas y aprobadas por las autoridades para trabajar con niños. Adicionalmente las huellas digitales de 7,000 empleados y voluntarios de las parroquias y escuelas han sido investigadas y aprobadas.
29 DE AGOSTO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que cada persona que trabaja con niños y jóvenes en la Arquidiócesis de Los Angeles está obligada a asistir a un entrenamiento de VIRTUS? VIRTUS ha sido diseñado para prevenir el abuso de menores, informando a los adultos de cómo el abuso sexual es perpetrado por adultos así como también por otros niños. Durante el año pasado, casi 22,000 padres, sacerdotes, profesores, el personal y los voluntarios de la Arquidiócesis han asistido al entrenamiento del programa VIRTUS. Para más información llame a la oficina de su parroquia o visite la página de Internet www.virtus.org.
22 DE AGOSTO DEL 2005
¿Sabe Usted?
La formación en el seminario requiere más que los estudios académicos. Antes de la ordenación, el candidato al sacerdocio debe pasar por un largo proceso de evaluación, incluyendo un trabajo como interno durante el cual él vive en la rectoría y trabaja con sacerdotes, empleados y feligreses de la parroquia. Durante este tiempo el candidato es evaluado sobre su compatibilidad para ser sacerdote. Nadie es ordenado sin que el personal del Seminario de St. John, incluyendo el personal laico y los consejeros de formación, concluyan que el candidato haya madurado de un modo apropiado a su edad emocionalmente, psicológicamente, y en su sexualidad, y para la vida de celibato de un sacerdote. Para más información visite la página de Internet www.archdiocese.la y oprima el botón de “Vocations”.
15 DE AGOSTO DEL 2005
¿Sabe Usted?
Cuando un hombre joven se acerca a la Arquidiócesis de Los Angeles con el deseo de ser sacerdote, debe primero experimentar un proceso de investigación riguroso y cuidadoso antes de que pueda ser considerado como candidato para entrar en el Seminario de St. John. El proceso incluye entrevistas personales, una evaluación del potencial de la persona para un compromiso de vida al celibato, y una serie de entrevistas y pruebas psicológicas. Para más información sobre el programa de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis, favor de visitar la página de Internet www.archdiocese.la y oprima el botón de “Vocations”.
8 DE AGOSTO DEL 2005
¿Sabe Usted?
El Internet se ha convertido en el nuevo jardín de juego para los molestadores que buscan a los niños y niñas para hacerlos sus victimas. Los “cuartos de charla” del Internet proveen a los jóvenes la oportunidad de participar en conversaciones en “vivo” con grupos de la escuela o de iglesias, o con otros adolescentes alrededor del mundo. Un cuarto de charla se describe como siendo similar a una vieja línea telefónica de fiesta con la excepción de que los adolescentes están escribiendo por medio de sus computadoras. Las autoridades han encontrado que los molestadores usan los cuartos de charla como acceso fácil a los adolescentes. Debido al talento seductivo de los molestadores de niños, los adolescentes deben ser advertidos que cuando estén en un cuarto de la charla, nunca deben proveer a cualquier persona sus datos privados, información personal, y especialmente su localización física.
1 DE AGOSTO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que para facilitar investigaciones de alegaciones del abuso sexual de menores de edad por los sacerdotes, la Arquidiócesis de Los Angeles ha proveído al fiscal los nombres de las víctimas y de cada sacerdote acusado, los períodos del abuso alegado, expedientes de las asignaciones del sacerdote, y el estado actual y localización del sacerdote? En el 2004, una auditoria independiente que mide la conformidad de la Arquidiócesis con el U.S. Bishops’ “Charter for the Protection of Young Children and Young People” determinó que la Arquidiócesis está” en conformidad con todas las leyes civiles aplicables con respecto al reportaje de alegaciones del abuso sexual de menores de edad a las autoridades civiles,” y que, “la Arquidiócesis ha establecido un enlace efícaz con las autoridades civiles, asegurándose de que haya un diálogo abierto con respecto a las alegaciones del abuso sexual.”
25 DE JULIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
El Clergy Misconduct Oversight Board de la Arquidiócesis supervisa todas las pólizas y procedimientos Arquidiocesanos relacionados con el abuso sexual por medio del clero. El Comité es formado por 13 personas, 11 de las cuales son personas laicas. Entre los miembros del Comité hay una víctima de abuso sexual por un sacerdote, y un padre de un niño abusado por un sacerdote. Todos los casos de la mala conducta sexual del clero son presentados al Comité. El Comité recibe un informe sobre cada alegación contra un sacerdote o un diácono, repasa toda la información relevante, y hace una recomendación por escrito al Arzobispo.
18 DE JULIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que una auditoria independiente lanzada en febrero del 2005 encontró que la Arquidiócesis de Los Angeles está en completa conformidad con el U.S. Bishops’ Charter for
the Protection of Children and Young People? La auditoria determinó que la Arquidiócesis “no ha transferido a ningún sacerdote o diácono que tenga alegaciones creíbles de abuso sexual contra él a otra asignación ministerial…” Para más información sobre los resultados de la auditoria, por favor visite la página de Internet de nuestro periódico Arquidiocesano, The Tidings: www.the-tidings.com.
11 DE JULIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Cuantas alegaciones de abuso sexual por el clero se han hecho contra la Arquidiócesis de Los Angeles? ¿Que se ha hecho para ayudar a las victimas del abuso a sanar y ser reconciliados con la Iglesia? ¿Cuáles pólizas y procedimientos han sido establecidos para remover aquellos cuales cometen abuso y para asegurar que los ministerios de las parroquias sean seguros para todos nuestros niños y jóvenes? Las respuestas a estas preguntas pueden ser encontradas en “Report to the People of God: Clergy Sexual Abuse in the Archdiocese of Los Angeles, 1930-2003.” Lanzado en febrero de 2004, el reporte detalla la historia del abuso sexual en la Arquidiócesis y los esfuerzos emprendidos para eliminar el problema. El reporte se encuentra en la página de Internet: www.archdiocese.la.
4 DE JULIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que todo el personal de las escuelas Católicas en la Arquidiócesis de Los Angeles son evaluados para determinar su capacidad de trabajo y seguridad con los niños, y son proporcionados con información y entrenamiento para ayudarles a reconocer y a ocuparse de los asuntos del abuso sexual de niños, y se les ofrece dirección y instrucción sobre la conducta profesional apropiada con los estudiantes? Asimismo, todos los seminaristas y candidatos al diaconado son extensamente evaluados psicológicamente antes de incorporarse a la formación. Después de la ordenación, los sacerdotes y los diáconos reciben entrenamiento en cursos continuos sobre el mantenimiento de la integridad de la relación ministerial.
20 DE JUNIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
La Arquidiócesis reconoce que las victimas, sus familias, feligreses, la comunidad Católica entera, las autoridades civiles y la comunidad entera merecen un informe comprensivo sobre el grado del abuso sexual del clero de menores de edad. Todos tienen derecho de aprender sobre las medidas que la Arquidiócesis ha tomado para implementar las pólizas y procedimientos rigurosos y preventivos. Sepa que quitarán rápidamente, decisivamente y permanentemente de cualquier parroquia o ministerio en la Arquidiócesis a cualquier persona que se le compruebe de haber abusado a un menor de edad. “Esta póliza no esta conforme a cambio.” – Report to the People of God: Clergy Sexual Abuse in the Archdiocese of Los Angeles,1930-2003. Para leer el reporte completo valla a la página de Internet: www.archdiocese.la.
13 DE JUNIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que el servicio especial de asistencia para las víctimas del abuso sexual es uno de los ministerios en la Arquidiócesis? La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda curativa por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda mutuos. La Hermana Sheila McNiff tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento, y coordina la Oficina del Ministerio de Ayuda en la Arquidiócesis. Si en el pasado, ahora o en cualquier momento un sacerdote, diácono o otra persona que representa la Iglesia ha abusado sexualmente de usted, usted debería contactar inmediatamente a la Hermana McNiff llamando a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.
6 DE JUNIO DEL 2005
¿Sabe Usted?
El abuso de niños es una realidad social espantosa. Numerosos estudios, los cuáles no llegan a un acuerdo completo, calculan que un 40% de niñas y 30% de niños sufren de alguna forma de abuso mediante de un adulto durante su niñez y juventud. La protección de nuestros niños contra el abuso sexual, es porqué la Arquidiócesis de Los Ángeles requiere que todo el clero y laico que trabaja con niños participe en el entrenamiento de prevención de abuso de menores por medio del programa VIRTUS. Hasta ahora, más de 20,000 personas ya han participado en dicho programa. Para más información, comuníquese a la Arquidiócesis de Los Angeles con Joan Vienna, Coordinadora del programa Protegiendo a Los Niños al (213) 637-7227.
30 DE MAYO DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabía usted que una auditoria independiente lanzada en el mes de febrero determino que la Arquidiócesis de Los Angeles esta en completa conformidad con el U.S. Bishops’ Charter for the Protection of Children and Young People? La auditoria encontró que la Arquidiócesis “reporto todas las alegaciones de abuso sexual de menores de edad a las autoridades públicas… [y] acata todas las leyes civiles aplicables con respecto al reportaje de alegaciones de abuso sexual de menores de edad a las autoridades civiles.” Podrá encontrar más información en la página de Internet de nuestro periódico Arquidiocesano, The Tidings: www.the-tidings.com.
23 DE MAYO DEL 2005
¿Sabe Usted?
Sugerencia Para La Seguridad: Enseñe a los niños a decir, “alto,” a las instrucciones que impulsan hacer cosas que realmente no desean. Apoye la regla a que los niños tienen el derecho de decir, “alto,”a los pedidos o demandas que los hagan incómodos, aún cuando piensan que deben obedecer. Dialogar estas reglas enseñan a los niños que hay veces cuando es aceptable decir, “alto,” y otras veces en que es aceptable aceptar las instrucciones.
16 DE MAYO DEL 2005
¿Sabe Usted?
Sugerencia Para La Seguridad: Usted puede ayudar a mantener a sus niños seguros conociendo a dónde pasan su tiempo. Conozca los adultos que asisten a los varios lugares de la comunidad donde los niños se reúnen y juegan juntos. Tenga cuidado de cualquier adulto que parezca más interesado en crear amistad con un niño que con otros adultos. Preste atención cuando un adulto parece seleccionar a un niño en particular para una relación o le presta atención especial. Las señales de peligro incluyen los convites, regalos, vacaciones, u otros favores especiales ofrecidos solamente a un niño específico.
9 DE MAYO DEL 2005
¿Sabe Usted?
Los padres y los guardianes desempeñan un papel importante para asegurar el éxito de los programas en la parroquia para los jóvenes. Los padres y los guardianes involucrados en los programas y eventos de la parroquia están en la mejor posición para proteger a sus propios niños, así como a los demás niños de la comunidad en la parroquia. La participación y la comunicación son factores importantes que ayudan en asegurar un ambiente sano para todos nuestros niños.
2 DE MAYO DEL 2005
¿Sabe Usted?
La Arquidiócesis asigna por mandato, que toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en nuestras parroquias y escuelas, debe participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores por medio del programa VIRTUS. El entrenamiento detalla cinco pasos para prevenir el abuso sexual de menores: 1. Sepa las señales de peligro de una relación inadecuada con un niño. 2. Controle el acceso a los niños, cuidadosamente seleccione a los adultos que trabajan con ellos. 3. Supervise todos los programas para la seguridad de los niños y jóvenes. 4. Entérese y sea sensible a lo que está pasando en las vidas de los niños. 5. Comunique inquietudes o preocupaciones a la persona indicada en autoridad.
25 DE ABRIL DEL 2005
¿Sabe Usted?
Los padres y los guardianes tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus niños contra todo daño potencial. Al elegir una guardería infantil, centro de guardería o escuela, los padres deben examinar el edificio y la propiedad para cerciorarse de que no haya ningún área donde los niños jueguen o trabajen que este “fuera de los límites” de los padres. Tales instituciones deben tener una póliza que de la bienvenida a los padres para visitar el centro o la escuela sin cita previa.
18 DE ABRIL DEL 2005
¿Sabe Usted?
Más de 20,000 adultos que trabajan con niños y jóvenes ya han participado en el entrenamiento de prevención del abuso de menores por medio del programa VIRTUS. El entrenamiento obligatorio ayuda a los adultos a identificar los tipos de comportamiento inadecuado que pueden conducir al abuso. La clave para mantener a nuestros niños seguros es saber como prevenir el abuso. Para más información, por favor comuníquese a la oficina de su parroquia o con Joan Vienna, Coordinadora del programa Protegiendo Los Niños al (213) 637-7227.
11 DE ABRIL DEL 2005
¿Sabe Usted?
¿Sabe usted que cada persona que trabaja con niños y jóvenes en la Arquidiócesis de Los Angeles por mandato debe asistir al entrenamiento de VIRTUS? VIRTUS ha sido diseñado para prevenir el abuso de menores, informando a los adultos de como el abuso sexual es perpetrado por los adultos así como también por otros niños. Más de 20,000 adultos han asistido al entrenamiento VIRTUS en la Arquidiócesis. Para más información sobre las sesiones de entrenamiento VIRTUS más cercanas a usted, llame a la oficina de la parroquia o a la Arquidiócesis al programa Protegiendo Los Niños al (213) 637-7227.
28 DE MARZO DEL 2005
¿Sabe Usted?
Que Abril es el Mes Nacional de Prevención del Abuso de Menores. Es apropiado que el mes de Prevención del Abuso de Menores sea durante la Pascua. No hay mejor temporada que la Pascua para celebrar la protección de nuestro más valioso regalo de Dios – nuestros niños. Para obtener mas información sobre como usted puede informarse e involucrarse en la protección de todos nuestros niños, comuníquese a la Arquidiócesis de Los Angeles con Joan Vienna, Coordinadora del Programa Protegiendo Los Niños, al (213) 637-7227. VN
Redes Sociales