CÓMO PREPARARSE PARA QUE EL AÑO NUEVO SEA PRÓSPERO Y SALUDABLE

CÓMO PREPARARSE PARA QUE EL AÑO NUEVO SEA PRÓSPERO Y SALUDABLE

Por ALICIA MORANDI

La mejor manera de comenzar un año nuevo es dejando atrás todo aquello que nos hace daño, y hallar la manera de realizar lo que nos beneficia, coinciden algunos expertos.

Para el psicólogo Eduardo López Navarro, con práctica en El Monte, autor y figura radial, creer en uno mismo es fundamental. “Hay que convencerse de que tenemos la capacidad y habilidad de lograr todo lo que deseamos. Dudar de nosotros nos debilita y da cabida al miedo que nos congela ante cualquier tipo de crecimiento. Venimos a este mundo preparados a enfrentar lo que sea. Traemos todas las herramientas para el éxito, aunque muchos no las usen”.

Y puntualiza que es importante tener un “mapa” que nos indique por dónde andar para lograr nuestros propósitos. Éste se llama “metas”.

“El gran obstáculo es no saber cómo crear metas”, dice López Navarro. “Si le resulta difícil definirlas detalladamente, va a ser más complicado alcanzarlas. Las buenas metas consisten en dar pasos pequeños hacia el objetivo.  Cada vez que logre una de esas metas, se va a recompensar y dar el próximo paso. Cuando mire atrás, va a observar todo lo que logró”.

Agrega que no es efectivo establecer metas alrededor de celebraciones como Navidad, Fin de Año, cumpleaños, “porque la euforia nos levanta y prometemos cosas que no vamos a cumplir”.

En control

El psicólogo López Navarro comenta que si una persona no aprecia sus propias cualidades, es difícil que pueda tener éxito en lograr sus objetivos. Agrega que si se valora y respeta, puede tener control de su vida.

“Una vez que aprendemos a tener control de nuestra vida, nos convertimos en personas de acción. Y esto es fundamental para lograr lo que deseamos. Cuando fracasamos, creemos que el poder no está en nosotros y le damos entrada a la apatía, negatividad y pesimismo”, dice.

De acuerdo al psicólogo, muchos responsabilizan a otros de todo lo mal que les sucede. “Pero la solución está en uno mismo. Comience a cambiar lo que no le gusta. Cada caída es la base de una nueva posibilidad. Lo único que necesita es tomar la decisión de que le da la gana estar en control; de que es dueño de sus logros, caídas y aprendizaje”.

Mejorar la salud

Entre las metas más populares se encuentra mejorar la salud a través de un plan de ejercicio, alimentarse mejor y dejar de fumar.

“Desarrolle un plan de actividades que le resulten divertidas como caminatas, andar en bicicleta, nadar, etc. Si trabaja en una oficina, salga a caminar un ratito. Suba las escaleras en lugar de usar el ascensor; estacione lo más lejos que pueda”, dice el profesor de educación física Rafael Quevedo. Y añade que para ayudar a quemar calorías se necesita practicar ejercicio moderado al menos 30 minutos al día la mayoría de la semana.

En cuanto a perder peso, el dietista Diego Solano explica que no sólo hay que proponerse adelgazar, sino mantener el peso adecuado a largo plazo. “Lo primero que hay que hacer es elegir un plan de alimentación que se adapte a nuestro estilo de vida con nuestras necesidades y horarios. Luego planear cuándo y cómo vamos a preparar los alimentos”.

Tiene que ser una dieta balanceada y variada que contenga todos los grupos de alimentos tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y un poco de las llamadas “grasas buenas” como el aguacate.

La pérdida de peso debe ser gradual y no hay que bajar más de una libra por semana. Es importante consultar con un médico si quiere bajar más de 20 libras, presenta algún problema de salud o toma medicinas.

En tanto que dejar de fumar es otra meta muy popular pero pocos la logran. Alfonso Rey, consejero para adictos, explica que la adicción al cigarrillo es una de las más difíciles de combatir, pero no imposible.

“En el caso de los fumadores sus cerebros han sido modificados por la nicotina al punto de hacerles sentir un enorme deseo de buscar un cigarro. Por eso hay que cambiar los pensamientos. Dígase que usted pospondrá ese cigarrillo hasta dentro de una hora, o mejor hasta mañana. Para entonces el deseo probablemente habrá disminuido”, dice. Y agrega otras recomendaciones tales como pensar en lo malo que podría pasarle como resultado de su adicción: cáncer, asma, infarto cardíaco, pérdida de dinero, etc. Y al mismo tiempo pensar en los beneficios de dejar el vicio. “Escríbalos en un papel para ver la conveniencia de permanecer lejos del cigarro. Piense en positivo: ‘Yo no voy a usarlo’. Repita: ‘Sólo por hoy no voy a fumar’. Y evite situaciones que aumenten el deseo de fumar, como juntarse con otros fumadores”, dice el consejero, y puntualiza que es provechoso asistir a grupos de apoyo de fumadores. Hay grupos en todo el Sur de California. Llame al 1(800) 456-6386 para más información.

Progresar

Continuar los estudios y prepararse para obtener un buen empleo y así mejorar la situación económica es la meta de muchos.

Si quiere seguir sus estudios y cree que el dinero es un impedimento, complete los formularios de ayuda financiera FAFSA (Federal Student Aid). A partir de enero puede pedir esta ayuda económica, hasta el mes de marzo de 2019. Más información en el 1(800) 433-3243 ó 1(800) 730-8913, o visitar el sitio: www.FederalStudentAid.ed.gov.  También hay escuelas para adultos gratuitas o a bajo costo y con amplios horarios. Averigüe cuál está cerca de su domicilio. Los requisitos son mínimos y en muchos de estos centros enseñan inglés al mismo tiempo que una carrera técnica como carpintería, peluquería, enfermería, etc.

Y otra importante meta para progresar es organizar las finanzas personales, la cual podría ser una de las más complicadas. De acuerdo con Julie Stav, experta en finanzas, autora y conferencista, se puede ahorrar dinero aunque gane el mínimo, “el secreto es aprender cómo administrarse”, dice. “Eso no significa hacer grandes recortes, simplemente no tener cosas innecesarias, como por ejemplo pagar para tener 45 canales más en la televisión”.

El crédito es muy importante en este país, y Stav destaca que si no lo tiene, la mejor manera es establecerlo con una tarjeta asegurada. “Hay bancos que con $50 puede empezar a establecerlo. Si está pagando más de 10 por ciento en su tarjeta de crédito, tiene que llamar y pedir que lo reduzcan. Pero sobre todo hay que tener la disciplina de pagarla, porque cada privilegio tiene una responsabilidad; liquide su cuenta cada mes; no se ciegue con el crédito, y no deje que todos en su familia usen su tarjeta. Todo es una cuestión de educación, de tener presente el mejor y el peor escenario en asuntos financieros”.

La experta dice que es importante saber dónde encontrar dinero extra. “Hay tarjetas de crédito que dan dinero a cierto tiempo de usarlas. También ahorrar en las compras con el uso de cupones, y empezar un fondo de educación para los hijos”.

Asimismo aconseja que para organizar sus finanzas, trate de ahorrar un 2%, 5% ó 10% de cada cheque de pago. Hacer un presupuesto es también muy conveniente. “Tiene que saber cuánto dinero entra y cuánto sale. Mientras no sepa esto, no va a ir a ningún lado”. Y concluye que hay que estar preparado financieramente para lo inesperado y planear para darse uno que otro gusto. “Eso es tener control de su vida financiera”.

El Consulado de México en L.A. brinda asesoría financiera gratuita. Interesados llamar al (213) 351-6800, ext. 2319. VN

Share