
PASO A PASO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Consejos para quienes aspiran ingresar al campo laboral por primera vez y para aquéllos que sueñan con cambiar el empleo que tienen, por otro mejor
No se sienta culpable si está en un momento de su vida que quiere hacer un cambio de trabajo o carrera aunque haya invertido en estos gran parte de su vida. A muchos les pasa lo mismo y no mueren en el intento. Basta seguir ciertos consejos y mantener una actitud positiva, no importa cuántos obstáculos tenga que enfrentar. Especialistas en el área de colocación laboral ofrecen recomendaciones útiles en este camino.
Sin duda una persona empleada, tiene más posibilidad de encontrar trabajo que una que no ha sido empleada por mucho tiempo o nunca.
Basado en su experiencia en el funcionamiento del mercado laboral, Brian Jud, autor del texto “Elementos Básicos para Buscar Trabajo”, afirma que “buscar un empleo es como cocinar; se deben mezclar adecuadamente los ingredientes de la receta con el fin de lograr el sabor deseado”. En este caso, el trabajo al que uno aspira.
El experto comenta que hay que iniciar una búsqueda organizada, y para ello hace falta un buen plan de acción, que luego se implementará y finalmente se evaluará si tuvo éxitos o fracasos.
El primer paso es investigar qué es lo que uno tiene para ofrecer; qué tipo de trabajo se quiere realizar; dónde hacerlo y cuál será el sueldo. Cuando se reúna esta información, se puede crear un plan coherente de cómo salir a buscar empleo. Es conveniente averiguar sobre las nuevas oportunidades laborales disponibles, recurriendo a las agencias de empleo, contactos personales, revistas especializadas, avisos clasificados, etc. Lo importante es detectar a posibles empleadores, obtener información de éstos y establecer contactos para una entrevista. Al mismo tiempo, se debe ir preparando una carta de presentación, la hoja de vida o curriculum y cualquier otro papeleo adicional como cartas de seguimiento, respuestas a cartas de rechazos, etc. Con esto, el interesado aprenderá a organizar su búsqueda de trabajo y lo presentará como un candidato profesional, más preparado que los otros interesados en el mismo puesto.
De acuerdo a “Elementos básicos para buscar trabajo”, la búsqueda de un empleo consiste en colocarse uno mismo en el mercado laboral tal como si fuera un producto. “Por eso, en la fase inicial, se aconseja que se investigue el producto (capacidad, experiencia, intereses de uno mismo) y se confeccione un plan para ponerlo a la venta con el mayor éxito posible.
“Para determinar lo que uno tiene para ofrecer a un empleador, hay que considerar que las compañías contratan a sus empleados casi siempre siguiendo el proceso que nosotros seguimos para comprar un producto que necesitamos -afirma Jud-. Primero reconocen la necesidad de contratar a alguien, entonces la compañía coloca avisos clasificados en busca de candidatos. El empleador potencial va eliminando candidatos con los que se pondrá en contacto y entrevista a varios de ellos para decidir cuál es el que mejor reúne los criterios que la compañía ha determinado”.
En esta evaluación influye la apariencia personal del aspirante, el sueldo que solicita, la experiencia o capacidades que ofrece y el grado de profesionalismo con que se presenta. “Por lo tanto, -dice Jud- aquél que busca trabajo debe determinar qué es lo que tiene para ofrecer e investigar quién se beneficiaría más con su capacidad y destrezas”.
Para confeccionar el curriculum es útil enumerar en una lista todos los cursos que se han completado, seminarios, clases de entrenamiento laboral, etc., y luego las destrezas que se han aprendido y los logros alcanzados al poner en práctica estos conocimientos. Es conveniente también hacer un resumen de cada trabajo y responsabilidades que usted ha tenido, de lo que ha aprendido de ellos y de lo que ha obtenido con ese conocimiento. La información que se recaude al completar este formulario permitirá preparar más fácilmente la “hoja de vida” (resume) y conseguir de ésta mayores beneficios.
De acuerdo a “Encuentra tu trabajo ideal”, hay siete cosas que no se debe incluir en el curriculum y son las siguientes: cuándo puede comenzar; por qué busca empleo, todo lo relacionado con asuntos de dinero y compensaciones, mentiras o exageraciones sobre experiencia y educación; edad, raza y antecedentes étnicos; estado de salud y lo ocurrido antes de cumplir los 18 años.
Una carta de presentación debe acompañar el curriculum. Dicha carta es una forma que suelen usar para eliminar a candidatos que no serán tenidos en cuenta. Por consiguiente, debe redactarse en forma adecuada y persuasiva. El propósito de la misma es crear una impresión favorable y motivar interés por el solicitante del empleo.
Para redactar la carta de presentación, hay que asegurarse que la dirección y el número telefónico aparezcan en el remitente. Incluya dirección y teléfono de su casa. No olvide la fecha. Asegúrese que el nombre del destinatario esté escrito correctamente.
En cuanto a la entrevista de trabajo, los expertos dicen que gran parte de su éxito depende de cómo presentarse ante el empleador y entender lo que busca. La actitud positiva y la motivación son factores principales aparte de las habilidades que posea. Hay que mirar al entrevistador a los ojos y mostrar entusiasmo. Ofrezca respuestas completas que deberían tomar de treinta segundos a dos minutos. Sepa escuchar. Las estadísticas dicen que seis de cada diez personas no consiguen empleo por no saber venderse a sí mismas. Para eso hay que tener los logros bien claros y explicar cómo se relacionan al empleo que solicita.
¿QUIERE CAMBIAR?
De acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, el 10 por ciento de los trabajadores cambian de carrera cada año. Hay factores externos e internos que conducen a una persona a realizar este cambio.
Los expertos dicen que cuando una persona hace una lista personal de sus habilidades y se da cuenta que no las está aplicando al empleo deseado, eso puede significar la necesidad de un tipo diferente de empleo dentro de la misma compañía o en otra.
Para realizar este cambio hay que tener en cuenta diversos factores tales como la salud. Según Seth Godin y Beth Burns, autores del libro “Encuentra tu trabajo ideal”, un cambio de carrera puede ser una causa importante de estrés. “Si actualmente están ocurriendo otros cambios o se está atravesando por una crisis personal, tal vez no sea el mejor momento de hacerlo”, dicen, y recomiendan que se espere hasta que uno se sienta física y espiritualmente fortalecido; de este modo la mente se aclara y pueden tomar decisiones apropiadas.
El tiempo es otro factor a considerar, ya que un cambio de carrera lo requiere. Hay que investigar diferentes posibilidades como voluntario, etc. Asimismo, Godin y Burns indican que hay que establecer prioridades, “si está ahorrando para comprar una casa o espera tener otro hijo, dichos planes tal vez tengan que esperar hasta después de su cambio de carrera”.
Otro punto es la educación, ya que un cambio de carrera podría significar que necesite obtener un título, asistir a cursos de capacitación, etc. Hay que considerar también el dinero, ya que éste puede representar un cambio temporal o permanente en la cantidad de ingresos que se percibe, incluso se corre el riesgo de que la otra carrera genere un ingreso menor.
El apoyo familiar es muy importante y también la edad. Aunque según los expertos, no es común que la edad constituya una barrera para cambiar de carrera, pero hay algunas como las deportivas, por ejemplo, en las que es un elemento a considerar.
RECURSOS
* THE EMPLOYMENT DEVELOPMENT DEPARTMENT
Este departamento asiste a las personas que buscan empleo, contando con varias oficinas en los Angeles. El interesado debe llamar primero para determinar a cuál le corresponde asistir de acuerdo a su domicilio. (213) 744-2622.
* CALIFORNIA CONSERVATION CORP
Más que un entrenamiento, ofrecen un trabajo seguro a jóvenes de 18 a 22 años. A los participantes se les facilita la obtención de empleos estatales. En estos momentos, la organización cuenta con 150 puestos disponibles. (213) 744-2254 (Edgar Lino, coordinador del Sur de California).
* JOB CORP
Ayuda a emplearse a jóvenes en las carreras y oficios de construcción, salud, producción industrial, mecánica industrial, computación y administración. (213) 748-8521.
* CAREER PLANNING CENTER
Se provee consejería en el área de las carreras, pruebas vocacionales y otros servicios, para hombres y mujeres mayores de 18 años. Se requiere hacer cita previa con anticipación. (310) 273-6633.
* LOS ANGELES UNIFIED SCHOOL DISTRICT (LAUSD) WEST VALLEY OCCUPATIONAL CENTER
Entrenamiento y asistencia en la búsqueda de empleo para jóvenes y adultos en ocupaciones en el área de negocios, industria, salud y otras. (818) 346- 3540
* LOS ANGELES UNIFIED SCHOOL DISTRICT (LAUSD)
METROPOLITAN SKILLS CENTER
Ofrece adiestramiento para trabajar en un centro de cuidado de niño, además de entrenamiento laboral en computación, contabilidad, carreras relacionadas al cuidado de la salud y cocina. (213) 386-7269.
* LOS ANGELES UNIFIED SCHOOL DISTRICT (LAUSD)
PACOIMA SKILLS CENTER
Ofrece el mismo entrenamiento que el anteriormente mencionado. (818) 896-9558.
* CAREER ENCORES, INC.
Proporciona preparación para buscar empleo y orientación y referencias para contactarse con empleadores. (213) 427-6600.
CARPENTERS EDUCATIONAL & TRAINING INST.
Entrenamiento básico y pagado en construcción y asistencia en encontrar empleo. (310) 673-3941.
* CHICANA SERVICE ACTION CENTER, INC.
Asisten a personas mayores de 18 años de bajos ingresos, a encontrar empleo en labores de oficina, computación y contabilidad. (213) 629-5800.
* GLENDALE CAREER COLLEGE OF BUSINESS AND PARAMEDICAL
Entrenamiento laboral en el área administrativa y del cuidado de la salud; también se asiste en la colocación laboral. Hay becas disponibles. (818) 243- 1131.
* EN LA INTERNET
Aquí encontrará información útil de puestos de trabajo; formas de orientar esa búsqueda, y cómo iniciar una nueva carrera.
JobCenter: www.jobcenter.com
Career Web: www.cweb.com
Career Resource Center: www.careers.org
www.buildingcarreer.com
www.monster.com
VN
Redes Sociales