ORGANIZAN FERIA DE CIUDADANÍA PARA PROTESTAR PRESENCIA MINUTEMAN

En respuesta a la protesta que el grupo anti inmigrante Minuteman realizará el sábado frente a la alcaldía de Maywood, en California, esta ciudad “santuario” para inmigrantes llevará a cabo una feria de ciudadanía.

“Nosotros no buscamos una confrontación con ellos (los Minuteman); pero sí les vamos a dar una respuesta con nuestro propio evento en la parroquia Santa Rosa de Lima, el sábado de las 11:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde”, dijo hoy en conferencia de prensa Felipe Aguirre, vicealcalde de Maywood.

El 25 de enero de 2006, por decisión unánime del concejo municipal, Maywood se declaró ciudad “santuario para inmigrantes” en protesta por la aprobación del proyecto de ley de la Cámara de Representantes de EEUU que criminaliza a los indocumentados.

A Maywood, se sumaron las ciudades vecinas de Huntington Park, Bell Gardens, Bell y Cudahy.

“Nuestra meta es por cada Minuteman que venga a la ciudad de Maywood nos comprometemos a hacer 100 nuevos ciudadanos y 100 nuevos votantes”, declaró el vicealcalde, quien comentó que el grupo paramilitar viene a protestar las políticas de santuario para inmigrantes de la ciudad.

“Esa es la respuesta a las acciones de estos tipos que piensan que la frontera de México se ha trasladado aquí al sureste, que quieren hacer un muro alrededor de nuestra ciudad; pero no lo vamos a permitir”, agregó.

El proyecto Minuteman acaparó la atención en abril de 2005 cuando llevó a cabo un operativo de vigilancia en la frontera entre Arizona y Sonora (México) con voluntarios armados de todo el país para detener a inmigrantes indocumentados.

Según Juan Noguez, alcalde de Huntington Park, todos los alcaldes de las ciudades santuario han sido invitados para que asistan el sábado.

“Ellos tienen derecho a la libertad de expresión y nosotros respetamos sus puntos de vista, pero vamos a tener esta feria de ciudadanía demostrando nuestra libertad de expresarnos también”, destacó Noguez.

En la conferencia de prensa, celebrada frente a la iglesia Santa Rosa de Lima, además de los ediles estuvo presente el párroco de dicho templo, David Velázquez.

“Una de las primeras cosas es que desde el antiguo testamento el pueblo judío tenía muy en su corazón acoger al extranjero, de darle acogida en el desierto, de ayudarle y darle de comer”, dijo Velázquez.

“Para el cristiano no hay pasaportes, no hay papeles, simplemente somos hermanos y eso es lo que ellos deben de entender”, agregó.

El sacerdote católico indicó que se necesitan muchos controles legales para el territorio y la frontera, pero que no es de cristianos rechazar a las personas.

“En la espiritualidad de la iglesia está el llamar a todos y acogerlos. En nuestras celebraciones no pedimos documentos para venir a misa. Aquí todos son bienvenidos”, finalizó. VN

Share