OFRECEN SERVICIOS GRATUITOS PARA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN CALIFORNIA

El Centro para la Resolución de Conflictos de la Escuela de Leyes Loyola ofreció sus servicios telefónicos gratuitos para mediación, conciliación y facilitación en español para la comunidad latina de California.

El Centro ofrece sus servicios en forma gratuita y no requiere la presencia física de las personas involucradas en los casos, según señaló Marta Gallegos, su Directora Asociada, quien además es mediadora bilingüe.

Según explicó, mediante una simple llamada al Centro y la presentación del caso y los datos de la persona o personas involucradas, se puede iniciar un proceso de solución al conflicto, sin ningún costo.

Con dar el nombre de la otra persona en conflicto, el número telefónico y su domicilio, “el Centro la llamará y hablará con la otra persona por usted”, con lo que se inicia un proceso de conciliación.

El Centro igualmente ofreció su programa de Talleres de Capacitación de Resolución de Conflictos.

Gallegos aclaró que “el Centro no ofrece consejo legal ni representación jurídica”, y que su función es de mediación “cuando dos o más personas en conflicto se reúnen con un mediador neutral y hablan sobre el conflicto”.

Los mediadores, conciliadores o facilitadores son personas que “saben escuchar y son buenos comunicadores, que no toman partido y no juzgan a la gente”, dijo Gallegos.

Algunos ejemplos de los casos que se atienden a través del Centro son “un caso de ruido entre vecinos que se había intensificado hasta la intimidación”, o el de una mujer que temía comunicarse con una agencia de gobierno que la buscaba solamente para entregarle un cheque, o el matrimonio que quería acordar “sobre la custodia, derechos de visita, y pagos de sostenimiento de sus hijos”. VN

Share