OBAMA PARTICIPARÁ EN “HISTÓRICA” ASAMBLEA PARA PROMOVER EDUCACIÓN DE HISPANOS

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, participará el próximo lunes en una “histórica” asamblea con 600 estudiantes, padres y maestros, para promover la excelencia académica de los hispanos, lo que supone “una prioridad nacional” para la Casa Blanca.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, el secretario de Educación, Arne Duncan, y funcionarios de alto rango de la Casa Blanca explicaron hoy que el objetivo del foro será explicar los esfuerzos de la Administración Obama para “ganar el futuro” mediante mayores inversiones en la educación.

“Tanto el presidente Obama como yo creemos que reducir la tasa de deserción escolar de los latinos, e incrementar el rendimiento estudiantil son absolutamente esenciales para el futuro de nuestra economía y el futuro de nuestro país”, afirmó Duncan.

Al citar ejemplos de programas educativos en San Antonio (Texas) y Miami (Florida), Duncan afirmó que el Gobierno de Obama trabaja con las comunidades locales para “hacer realidad el sueño de igualdad en las oportunidades educativas” para los latinos.

En ese sentido, consideró que la dificultad económica que afronta EEUU “no es excusa” para dejar de invertir en la educación.

“Todo padre quiere que su hijo tenga éxito, y queremos duplicar los fondos para programas que involucren a los padres… que nos lleven a un mayor rendimiento de los estudiantes”, recalcó.

La “asamblea”, que su organizadora, la cadena televisiva Univisión, calificó de “histórica”, se realizará la mañana del lunes en la escuela secundaria Bell Multicultural, en un barrio latino en el noroeste de Washington.

La reunión se producirá en unos momentos en que, según la Oficina del Censo, los hispanos totalizan los 50,5 millones en Estados Unidos y tendrán un impacto en todos los sectores de la sociedad.

El encuentro forma parte de la campaña de Univisión “Es el Momento” para ayudar a las familias hispanas a mejorar las oportunidades educativas de sus hijos.

Obama tomará preguntas del moderador, el periodista Jorge Ramos, de la audiencia y de personas que las hayan enviado con antelación vía internet, explicó el director de la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos de la Casa Blanca, Juan Sepúlveda.

Sepúlveda reiteró que, para Obama, la forma de “ganar el futuro” es superando al resto del mundo en educación y que “el futuro de Estados Unidos está inextricablemente atado al futuro de la comunidad hispana”.

Este diálogo sobre cómo fomentar la excelencia académica de los hispanos es oportuno, según observadores, porque los latinos continúan afrontando problemas de deserción escolar y barreras para acceder a la enseñanza superior.

Los hispanos numeran cerca de 12 millones en el sistema escolar público de EEUU, y conforman más del 22 por ciento de la población estudiantil desde preescolar hasta el último año de secundaria, dijo Duncan.

Pese a su fuerte representación en el sistema escolar público, sólo cerca de la mitad de los hispanos logra completar la secundaria dentro del cronograma establecido.

Los que sí obtienen un diploma de secundaria, de todas maneras, tienen menos probabilidades de estar preparados para una carrera universitaria.

Los problemas no paran allí. Sólo el 13 por ciento de los hispanos obtiene una licenciatura, y apenas el cuatro por ciento logra completar un programa de posgrado.

Esto no incluye a los estudiantes que, por su condición de indocumentados, no pueden aspirar a ir a la universidad.

El Congreso tampoco registra avances en la aprobación del “Dream Act”, que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen dos años de universidad. La medida fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes pero no avanzó en el Senado.

La Casa Blanca reiteró que el “Dream Act” sigue siendo una prioridad del Gobierno de Obama y que el énfasis está en la deportación de delincuentes no de estudiantes “talentosos que pudieran estar contribuyendo” al país.

El encuentro será transmitido en vivo en “www.EsElMomento.com”, y posteriormente retransmitido por Univisión a partir de las siete de la noche hora de Washington. VN

Share