OBAMA DICE ESTAR DISPUESTO A ENVIAR SU PROPIA PROPUESTA MIGRATORIA A CONGRESO

Washington (EFE).- El presidente Barack Obama afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice “un proceso justo” que permita a los indocumentados “ganarse” el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

Durante un discurso en Las Vegas (Nevada), Obama delineó su propuesta que incluye: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el actual sistema para que Estados Unidos siga atrayendo talento.

Obama dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y “ponerse en cola” para tramitar la residencia permanente.

El mandatario reconoció que la inmigración siempre ha causado grandes divisiones, pero consideró que la reforma migratoria “está al alcance”.

“Estos once millones de hombres y mujeres están acá…y son parte del tejido social de nuestras vidas”, aseguró Obama, al destacar también las contribuciones de los extranjeros a la economía.

En ese sentido, Obama señaló que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas ha sido impulsadas por inmigrantes.

Por ello, Obama consideró que la reforma migratoria que salga del Congreso tiene que también mejorar el sistema legal de visas para que Estados Unidos siga siendo “un imán para los mejores y más brillantes del mundo”.

Asimismo, Obama defendió los logros de su Gobierno durante el primer mandato para reforzar la seguridad en la frontera sur, con más agentes sobre el terreno y una reducción en los cruces ilegales en casi un 80 % con respecto al año 2000.

Además, señaló que las medidas policiales han estado dirigidas principalmente a la deportación de criminales, que se encuentran “en su nivel más alto”.

Las propuestas delineadas por Obama emanan de la “hoja de ruta” que presentó en mayo de 2011 pero, a diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa hacia la eventual legalización de los indocumentados.

Su esperanza, dijo, es que sus propuestas sirvan de guía para que el Congreso actúe sobre la reforma migratoria este año, si bien reconoció que “habrá un debate riguroso sobre los detalles”.

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama de 2008, cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que esta reforma es un imperativo “moral” y “económico”.

LOS HISPANOS, ÚNICA MINORÍA QUE EXPERIMENTÓ UN INCREMENTO SINDICAL EN 2012

Washington (EFE).- Los hispanos fueron la única minoría que experimentó en 2012 un incremento en su afiliación sindical (0.1 %), en un año en el que los números totales registraron un descenso de 400 mil, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

A pesar de la creación de 2.4 millones de nuevos trabajos, el porcentaje de trabajadores sindicalizados cayó el 0,5 %, mientras que de 2010 a 2011 el retroceso fue del 0,1 %.

El año 2012 fue para los sindicatos un año de batalla en algunos estados, como en Wisconsin, donde se aprobó una ley el año anterior que frenó los derechos de negociación colectiva de la mayoría de los empleados del Gobierno estatal, mientras que Indiana y Michigan aprobaron leyes que alientan a los trabajadores del sector privado al abandono de las afiliaciones.

La afiliación sindical de los trabajadores del sector privado se redujo al 6,6 % en 2012, mientras que en 2011 era del 6,9 %.

La oficina indicó que la afiliación sindical entre los empleados del sector público se redujo al 35,9 % en 2012, desde un 37% registrado el año anterior, y que había más miembros de los sindicatos en el sector público (7.3 millones) que en el sector privado (7 millones).

El presidente de la Federación sindical más grande del país, la AFL-CIO, Richard Trumka, aseguró tras conocer los datos que “las mujeres y hombres trabajadores necesitan con urgencia una voz en el trabajo, pero la triste verdad es que se ha vuelto más difícil para ellos tener una, como demuestran las cifras actuales sobre la afiliación sindical”.

“La afiliación impacta en cada factor económico que le importa a los trabajadores: caída de los salarios, el aumento de los costos de atención de salud, las hipotecas. (…) La acción colectiva a través de los sindicatos sigue siendo la mejor manera para que los trabajadores logren cambios”, insistió.

Entre los estados, Carolina del Norte tenía la menor tasa de sindicalización (2.9 %), seguido por Arkansas (3,2 %) y Carolina del Sur (3,3 %).

Nueva York tuvo la mayor tasa, con el 23,2 %, seguido por Alaska (22,4 %) y Hawai (21,6 %).

DISCAPACIDAD Y POTENCIALIDAD

Roma, Italia (Zenit.org) – La discapacidad en el ser humano no es una limitación para lograr un objetivo. Así lo demuestra un grupo de jóvenes con un cierto nivel de Síndrome Down, quienes han recibido formación en arte, gastronomía y como meseros, a fin de desarrollar sus capacidades en “La Trattoria degli amici”, restaurante promovido por una cooperativa de la Comunidad de San Egidio en Roma.

Estos jóvenes con limitaciones le dan vida a “La Trattoria degli amici”, el cual fue creado en 1991 en Roma donde la buena comida, el vino, la amistad y la excelente atención a los clientes hacen que sea placentero disfrutar el buen gusto por la comida romana.

Uno de los responsables de la “La Trattoria degli amici” nos recordaba que en 1991 funcionó por primera vez el negocio bajo el nombre de “Pane, Amore e Fantasia” con cuatro personas con habilidades especiales y un grupo de jóvenes voluntarios de la Comunidad de San Egidio, entidad que ha continuado con el proyecto hasta el día de hoy, siempre en el barrio romano de Trastevere.

Con el tiempo, el restaurant comenzó a ser muy conocido en el ambiente romano, y captó la atención entre los turistas. Ante esta gran expectativa de crecimiento sostenido, los miembros de la cooperativa propusieron transferirse en 1998 a la Plaza de San Egidio número 6, donde actualmente funciona el local con una capacidad para 80 personas.

Para obtener un buen resultado con calidad en el proyecto, y con miras a insertar en el mundo del trabajo a estas personas especiales, la comunidad invierte en la formación y educación porque cree en la igualdad de oportunidades, la potencialidad y la capacidad de crecimiento de las personas.

Iniciativas como la de Santo Egidio se deberían repetir e implementar en diversos puntos del mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo y del Tercer Mundo, con el propósito de promover la integración al trabajo de las personas con habilidades especiales.

EEUU SE PLANTEA OFRECER MÁS VISADOS A TRABAJADORES EXTRANJEROS CUALIFICADOS

Washington (EFE).- El Congreso estadounidense admitió una propuesta bipartidista en la que se recogen varias medidas para aumentar el número de visados ofrecidos anualmente a trabajadores extranjeros altamente cualificados, para “garantizar” así la competitividad del país. Entre las medidas planteadas por los cuatro senadores responsables de la propuesta -dos republicanos y dos demócratas- está la de casi duplicar el número de permisos para trabajadores no inmigrantes (los llamados H-1B) emitidos cada año, que pasarían de los actuales 65 mil a 115 mil. Además, los legisladores también piden que se reajuste “según las necesidades del mercado”, hasta un máximo de 300 mil visados al año.

La proposición presentada por los republicanos de Utah Orrin Hatch y Florida Marco Rubio, y los demócratas de Minnesota Amy Klobuchar y Delaware Christopher Coons tiene lugar en pleno debate sobre una reforma migratoria integral en EE.UU.

Además, se plantea que los cónyuges de los empleados cualificados también sean autorizados a trabajar en EE.UU. y que las personas “dependientes” de un tenedor de visado queden al margen de los límites de emisión de permisos de residencia para trabajadores.

“Es un proyecto de sentido común para asegurar que quienes han venido a EE.UU. para ser educados en los campos de la alta tecnología tendrán la posibilidad de quedarse aquí con sus familias y contribuir así a nuestra economía”, explicó el senador por Utah Orrin Hatch, otro de los autores de la propuesta.

La propuesta, a la que algunos ya han calificado jocosamente como “la ley de los sueños de Silicon Valley”, ha sido bien recibida por parte de las patronales y el sector empresarial, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, la mayor federación de empresas del país. VN

Share