OBAMA ANUNCIA CONCURSO ENTRE SECUNDARIAS PARA TENERLO COMO INVITADO DE HONOR

El presidente Barack Obama anunció el primer concurso entre miles de secundarias públicas en todo el país y cuyo premio será tenerlo como invitado de honor en su ceremonia de graduación.

El reto del mandatario, emitido en un vídeo colgado en el blog de la Casa Blanca, es sencillo: la escuela ganadora debe demostrar que es la mejor y merece el premio.

“Me entusiasma anunciar el primer concurso anual” dentro del programa educativo “Carrera hacia la Cima”, dijo Obama en el mensaje.

El plazo vence el próximo 15 de marzo y la escuela “debe contarnos por qué es especial y por qué debe ser un modelo para otras escuelas en todo el país”, explicó el mandatario.

La meta final del programa educativo, continuó Obama, es aumentar el número de estudiantes que se gradúan de secundaria “listos para la universidad o para una carrera”.

“Esta primavera, visitaré a la escuela ganadora para hablar en el acto de graduación”, prometió Obama, quien ha fijado la meta para que EEUU tenga, para el año 2020, “la mayor proporción de graduados universitarios” en el mundo.

Obama señaló que “el Gobierno no puede alcanzar esa meta por sí solo” y pidió la colaboración del público “para que nuestros estudiantes sean los mejores y más brillantes en el mundo”.

El concurso lleva el nombre de una de las principales iniciativas de educación de la Casa Blanca, que consiste en un programa de becas de cerca de 5.000 millones de dólares para gobiernos estatales que pongan en marcha reformas en sus sistemas escolares.

Según cifras oficiales, el Gobierno de Obama ha invertido unos 100.000 millones de dólares en el sistema de educación pública, con el objetivo de mejorar la capacitación del personal docente, el rendimiento académico de las escuelas y el proceso de evaluación de la población estudiantil.

Además de incrementar el número de graduados universitarios para 2020, Obama ha dejado en claro que quiere modificar la reforma educativa iniciativa por el Gobierno anterior, para reducir el énfasis y dependencia en los exámenes nacionales.

Para participar en el concurso, la Casa Blanca explicó que las escuelas deben responder, en forma de ensayo, a cuatro preguntas sobre cómo piensan cumplir con la meta establecida por Obama.

La Casa Blanca también alienta a las escuelas participantes a que incluyan un breve vídeo y datos adicionales, como sus tasas de asistencia diaria y de graduación.

El Departamento de Educación, liderado por Arne Duncan, ayudará a seleccionar a un total de seis finalistas, que serán colocadas en la página web de la Casa Blanca.

Posteriormente, el público podrá votar a las tres escuelas que, a su juicio, cumplen con más eficacia los requisitos de excelencia académica.

Obama seleccionará a la escuela ganadora de entre las tres finalistas, y ofrecerá allí el discurso durante la ceremonia de graduación. VN

Share