NUEVO CENTRO CULTURAL DE MISIÓN SAN LUIS DESTACA LEGADO HISTÓRICO HISPANO

El nuevo centro cultural de la Misión San Luis en Tallahassee, que durante el siglo XVII fue en Florida un enclave español militar y religioso de primer orden, servirá para destacar la trascendencia del legado histórico hispano en EE.UU.

Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, en el nuevo central cultural, inaugurado el pasado fin de semana, se exhiben piezas de la época colonial española e incluye aulas para talleres, seminarios y tienda de venta de regalos.

El nuevo edificio y museo darán un nuevo impulso a la Misión y despertará el interés de los amantes de la historia que quieran conocer este legado único y singular de la colonización española, según su directora, Bonnie McEwan.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, destacó en la inauguración la importancia del centro cultural al “conmemorar este nuevo capítulo en los 350 años de historia de la Misión San Luis”, la única en Florida, junto a Nombre de Dios (en San Agustín), que no se ha perdido”, destacó.

El cónsul General de España en Florida, Santiago Cabanas, subrayó que el nuevo centro cultural “es un resto arqueológico importantísimo del legado histórico español en EE.UU.”.

A juicio de Cabanas, el centro cultural “pone, en primer lugar, a San Luis en el mapa y, después, demuestra el compromiso del estado de Florida con su pasado colonial y su interés en preservar su historia”.

Más de un siglo antes de que se estableciera la primera misión española en California, el asentamiento de San Luis, enclavado en Tallahassee (capital actual de Florida), era ya un centro próspero, frontera del imperio colonial en 1650, que comerciaba con Cuba y otros colonias de Latinoamérica.

San Luis fue además uno de los pocos asentamientos donde los nativos de esas tierras, los indios apalaches, y los sacerdotes franciscanos, colonos y militares españoles coexistieron con armonía durante cerca de tres generaciones.

“Fue todo un ejemplo de convivencia entre colonizadores, religiosos y la población de los indios apalaches”, añadió Cabanas, para agregar que el valor arqueológico de la Misión se puede constatar por el simple hecho de que ha sido declarado monumento histórico nacional por las autoridades estadounidenses.

Las conversiones religiosas eran allí voluntarias y los colonizadores españoles, a diferencia de los británicos en el norte de Estados Unidos, se integraban con los pueblos originales de esa zona, según los expertos.

De hecho, la Corona española estimuló en aquella época los matrimonios interraciales entre españoles y nativos, lo que generó rápidamente una cultura de mestizaje que incorporaba tradiciones europeas y propias de los pueblos colonizados.

En su momento de mayor apogeo, cerca de 1.400 apalaches y cientos de españoles convivieron en la Misión San Luis, dominada por su iglesia y el fuerte militar (hoy restaurados).

A principios del siglo XVIII, tras una serie de ataques e incursiones británicas en las actuales Carolina del Norte y Carolina del sur, la Misión fue abandonada y quemada por los españoles y sus aliados apalaches.

Con el nuevo centro cultural de la Misión San Luis el estado de Florida se propone preservar el legado histórico español de cara a la conmemoración del V Centenario de la llegada a Florida del español Juan Ponce de León en 1513. VN

Share