NOTICIAS BREVES PARA EL MES DE ABRIL, 2012

RECORTES PRESUPUESTARIOS AMENAZAN CUIDADO PRESCOLAR DE UNOS 60 MIL NIÑOS

Con los recortes presupuestarios propuestos para 2012-13 por el gobernador Jerry Brown, unos 60 mil niños en California perderán el acceso a programas de cuidado infantil y prescolar destinados a padres de bajos ingresos, señala un reporte.

Según el informe “Jugando con el futuro de California” del California Budget Project (CBP) -una entidad no lucrativa y no partidista de análisis fiscal y política educativas- el recorte de más del 20 % a los programas de cuidado infantil (343,4 millones de dólares) llevaría ese rango de presupuesto, luego del ajuste por inflación, a niveles más bajos que en 1997-98.

“Cerca de uno de cada cuatro niños californianos vive en la pobreza y muchas familias continúan enfrentando incertidumbre económica en los tiempos posteriores a la Gran Recesión”, asegura el informe que muestra que esa cifra aumentó de 18 % en 2006 a 23,4 % en 2010.

El estudio destaca que los programas infantiles ofrecen “cuidado seguro y económico que permite a los padres de bajos ingresos encontrar y mantener empleos”, con lo cual recortarlos afecta directamente la habilidad de estos padres para buscar ingresos.

La inscripción mensual de niños en programas de cuidado infantil ha disminuido desde un promedio de 300 mil en el período 2009-2010 a menos de 218 mil en el 2010-2011; cerca de 193 mil niños están en lista de espera para recibir el servicio.

Al resaltar que los programas de prescolar “ofrecen opciones adicionales de desarrollo para los niños de las familias de California”.

CBP afirma que “proveer cuidado infantil y prescolar accesible y costeable es crítico para el futuro de California” y recomienda que el estado deje de recortar estos servicios esenciales a los niños y sus familias para ajustar su déficit presupuestario.

TRABAJADORES DOMÉSTICOS PEDIRÁN RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Trabajadores domésticos de Los Ángeles anunciaron una protesta que buscan que se apruebe una ley en California que favorece sus derechos.

Con el evento “Hablar claro por los derechos de los trabajadores domésticos” los organizadores esperan congregar no sólo a los empleados domésticos sino a líderes religiosos, comunitarios y activistas, informó la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA).

“Familias enteras, pero especialmente las personas mayores, los niños y los enfermos se benefician de la ayuda de trabajadores que no tienen protecciones bajo la ley”, afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), una de las organizaciones que participarán en el evento.

Salas expresó su respaldo a la propuesta “de Derechos de los Trabajadores Domésticos” (AB889) presentada por los asambleístas demócratas Tom Ammiano y Manuel Pérez en febrero de 2011 y que actualmente se encuentra en estudio en el Senado.

La activista destacó que la medida permitirá que “empleados y trabajadores se ayuden mutuamente en una relación justa”.

Para Ai-jen Poo, directora de NDWA, la exclusión de los trabajadores domésticos de las leyes laborales regulares -que incluyen un salario mínimo, pago de horas extras y otras compensaciones – “tiene sus raíces tanto en el legado de la esclavitud como en la devaluación del trabajo de la mujer”.

CAMPESINOS ABOGAN POR LEY QUE LOS PROTEGE DEL CALOR EN SU TRABAJO

Varias docenas de campesinos provenientes del Valle Central de California pidieron, en el Capitolio estatal, apoyo a una propuesta de ley que busca que los mismos trabajadores puedan obligar al cumplimiento de las normas de protección contra el calor en los campos.

La propuesta permitiría que los mismos trabajadores realicen incluso arrestos civiles cuando no se les ofrezcan condiciones adecuadas de sombra y agua, ante la supuesta ineficacia de la División de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA), la entidad de velar por la seguridad de los trabajadores.

“Hemos trabajado duro bajo muy malas condiciones, con altas temperaturas, sin sombra y con agua que no es fresca”, aseguró Gerardo Bonilla, uno de los trabajadores que pidió a los legisladores que aprueben la medida “que protege nuestros derechos y nuestra vida”.

El proyecto de ley de Seguridad de los Trabajadores Campesinos 2012 (AB 2346), presentado por la asambleísta demócrata de Los Ángeles Betsy Butler, busca evitar que los trabajadores pongan en riesgo su vida mientras realizan sus labores en el campo de cultivo con temperaturas frecuentemente superiores a los 100 grados Fahrenheit.

Según ha afirmado repetidamente Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos (UFW), el sindicato que agrupa a los trabajadores del campo, desde 2005 -cuando California estableció la primera regulación para protegerlos contra el exceso de calor en los cultivos- han muerto al menos 16 trabajadores por esta causa.

La propuesta de ley también responsabiliza a las empresas cultivadoras de las violaciones a la ley de protección contra el calor cometidas por sus contratistas.

En un caso que atrajo la atención nacional, María Isabel Vázquez Jiménez, de 17 años, falleció el 16 de mayo de 2008, en Lodi, California, dos días después de sufrir un colapso por exceso de calor, mientras trabajaba en los campos de cultivo. La adolescente, originaria de Oaxaca, México, estaba embarazada.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Salud Ocupacional de California, la joven llegó a alcanzar una temperatura corporal de 108 grados Fahrenheit antes de sufrir el colapso.

POPULAR CANTAUTOR IMPULSA DESARROLLO DE JÓVENES DEL ESTE DE LOS ÁNGELES

Will.I.Am, integrante de la banda Black Eyed Peas, junto a varias organizaciones no lucrativas, puso en marcha un proyecto de desarrollo comunitario, para el Este de Los Ángeles que beneficiará, entre otros, a estudiantes hispanos.

“Yo soy de Boyle Heights y en el gueto todos soñamos con salir de acá”, dijo Will.I. Am en conferencia de prensa en la escuela secundaria Theodore Roosevelt en Boyle Heights.

“Yo he podido salir de acá, he dado la vuelta al mundo en giras como 10 veces; por eso voy a hacer lo mejor que pueda para ayudar a que los estudiantes sean exitosos en la vida”, aseguró.

La fundación “I.Am Angel” del cantautor de los Black Eyed Peas recibió en la Escuela Roosevelt una donación de un millón de dólares para que en un local cercano al centro educativo, los estudiantes puedan recibir entrenamiento laboral, tutoría estudiantil, orientación sobre cómo obtener becas de estudio, seguros de salud y otros tipos de ayuda comunitaria.

“Yo quiero cambiar Boyle Heights y quiero que sepan que si yo he podido tener éxito cualquier muchacho de 13 años de acá puede tener éxito también”, afirmó Will.I.Am, quien junto a otras organizaciones están comprometidos en desarrollar el programa “TRANS4M Boyle Heights”.

“El próximo Mark Zuckerberg (creador de Facebook) o el próximo Bill Gates (fundador de Microsoft) puede ser del Este de Los Ángeles; de acá pueden salir los científicos para inventar curas para enfermedades”, aseguró.

Reunidos en el gimnasio de la escuela con los estudiantes y maestros en las gradas, Will.I.Am se presentó acompañado del Concejal del Distrito 15 de Los Ángeles, José Huizar; el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; el jefe ejecutivo del Banco Chase, Ryan McInerney; la presidenta de la fundación JP Morgan Chase, Kimberly B. Davis y la presidenta de los estudiantes de la Escuela Roosevelt, Irene García.

La fundación JP Morgan Chase anunció que para devolver un poco a la comunidad tiene proyectado invertir un total de siete millones de dólares en desarrollo comunitario en Boyle Heights, que incluye creación de empleos.

“Lo que queremos para los jóvenes del Este de Los Ángeles es que se gradúen de la secundaria, que estudien en universidades o que aprendan habilidades para poder trabajar y conseguir buenos empleos”, dijo Villaraigosa. VN

Share