NOTICIAS BREVES DE MES DE AGOSTO

OBISPO PATES PROPONE CAMBIOS PARA TERMINAR CRISIS EN LA FRONTERA

‘Estados Unidos debe cambiar las políticas de comercio y económicas; detener el fluido de drogas y armas para resolver crisis en la frontera’, indica el Obispo Richard Pates, presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos al Secretario de Estado John Kerry.

Estados Unidos no puede separar la crisis humanitaria de varios miles de menores no acompañados viajando a la frontera estadounidense de las causas fundamentales en América Latina, muchas generadas por políticas estadounidenses, dijo el presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos durante una carta enviada al Secretario de Estado John Kerry el 24 de julio. La carta del Obispo Richard Pates de Des Moines, Iowa, fue enviada tras su reciente viaje a Honduras, Guatemala y El Salvador.
“La crisis en nuestras fronteras no se resolverá hasta que mínimamente las drogas y el flujo de armas, provisiones comerciales perjudiciales y otras políticas económicas fundamentales que contribuyen a la violencia se aborden y rectifiquen”, indicó Monseñor Pates en la carta.

También notó que líderes de la Iglesia y diplomáticos estadounidenses en cada país acordaron que soluciones a largo plazo sólo surgirían de inversiones en educación y trabajos.

“Hemos escuchado con frecuencia durante nuestra visita, de parte de líderes de la Iglesia, así como representantes de la sociedad civil, que la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA), y las políticas comerciales similares, en muchos casos ha devastado a los pequeños productores y empresas agrícolas en la región, mientras presionan las condiciones laborales y los salarios”, añadió el Obispo Pates.

Abordando la violencia y drogas, como causas frecuentes de la migración, Monseñor Pates indicó, “Los Estados Unidos deben reconocer nuestras propias contribuciones a esta crisis, y apoyar los programas más eficaces que reducen el uso de drogas aquí en casa. Del mismo modo, la regulación de las exportaciones de armas, junto con la reforma de la justicia penal para enfocar la rehabilitación en lugar de castigo, deben ponerse en práctica por nuestros estados y el gobierno federal”.

CELEBRAN JORNADA INFORMATIVA PARA LOCALIZAR Y ACOGER A MENORES INMIGRANTES

Los Ángeles (EFEUSA).- Diversas organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes realizaron un foro informativo que abordó las maneras de contactar a menores centroamericanos detenidos por las autoridades de inmigración, así como los mecanismos para ser un “patrocinador”.

“Hoy se explicó paso por paso cuál es el procedimiento a seguir, tanto si se tiene un niño en detención o si se quiere ser ‘patrocinador’ de un menor”, explicó Teresa Borden, portavoz de CARECEN, una de las organizaciones que participó de esta actividad.

Borden recordó que las agencias gubernamentales no tienen la obligación de suministrar información sobre la localización de los menores, y recomendó a los interesados dirigirse a un centro de ayuda comunitaria para recibir orientación.

Tal como se recordó en la jornada, para localizar a un menor, en primera instancia hay que dirigirse a las autoridades de inmigración y al Departamento de Administración de Niños y Familias. Los especialistas sugieren buscar asesoría jurídica para evitar errores en el proceso y agilizar la entrega del menor.

En el caso de la asignación de un menor inmigrante en calidad de “patrocinador”, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) se encarga de determinar los adultos elegibles para recibir a un niño en base a su posibilidad de proveer bienestar físico y emocional al menor, además de no contar con antecedentes penales.

Antes de ser entregado a la persona responsable aprobada, el menor inmigrante es vacunado y se le practica exámenes médicos para verificar su estado de salud y asegurar que no posee ninguna enfermedad contagiosa.

Según datos recientes presentados por la ORR, entre el 1 de enero y 7 de julio 30,340 menores indocumentados que entraron ilegalmente al país, sin la compañía de uno de sus dos padres, fueron luego acogidos principalmente en Texas, Nueva York, California y Florida.

En Los Ángeles, entidades como Carecen, Public Counsel, El Rescate, o el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes Esperanza ofrecen diverso tipo de asesoría legal, como es el caso de la última, que cuenta con el número telefónico gratuito 1 (800) 203- 7001 y que brinda asesoría de lunes a domingo, entre las seis de la mañana a seis de la tarde, hora del Pacífico.

MÉXICO Y CALIFORNIA ASEGURAN QUE LA MIGRACIÓN INFANTIL ES TEMA HUMANITARIO

México.- El Gobierno de México y el de California coincidieron en que el flujo masivo de niños no acompañados desde Centroamérica a Estados Unidos es un tema “humanitario”, no de seguridad ni de fuerza pública.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, y el gobernador de California, Edmund Gerald Brown, expresaron su interés en trabajar en favor de los inmigrantes, en particular para garantizar los derechos de los menores que viajan a Estados Unidos para reencontrarse con sus familias.

El gobernador de California inició una visita de tres días a México que busca fortalecer la cooperación en materia de comercio y medio ambiente, así como impulsar el intercambio académico.

Brown, que gobierna un estado donde hay 11 millones de mexicanos, señaló que le interesa mucho conocer el tema de los “niños que están escapando de la violencia, de las pandillas, de los cárteles en sus países de origen”.

“Quiero tocar el tema de manera exacta “, apuntó el gobernador, quien expresó su interés en trabajar “por lo que más convenga” para estos menores que tienen parientes en California y en otros estados de EE.UU.

La migración infantil es un desafío difícil que no se puede “despolitizar por completo”, afirmó Brown, quien reconoció que ha habido respuestas débiles en la frontera e insistió en que debe resolverse “paso a paso” y enfocado como un reto humanitario.

El político destacó la importancia de que la sociedad participe en la búsqueda de soluciones y no dejarlas “en manos de los partidos políticos”.

Brown indicó que California ha impulsado diversas medidas para garantizar los derechos de los inmigrantes, entre las cuales citó la entrega de licencias para conducir a los indocumentados.

Por su parte, el ministro mexicano dijo que la ausencia de una reforma migratoria en Estados Unidos deja a millones de personas en la incertidumbre y la indefinición, y aseguró que la migración infantil no puede resolverse con la fuerza pública.

“El fenómeno migratorio es un problema global y complejo que debe abordarse desde el principio de la corresponsabilidad, destacando el aspecto humanitario. Cuando de niños se trata, nunca se podrá justificar la presencia de la fuerza militar”, afirmó.

Meade manifestó su preocupación por el reciente anuncio realizado por las autoridades de Texas sobre el envío de mil soldados de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera con México, toda vez que no se ha explicado el objetivo de esa medida.

La presencia de la Guarida Nacional será bienvenida si es para garantizar la seguridad de los inmigrantes, en particular de los niños centroamericanos, así como para agilizar los procesos en la frontera, apuntó. VN

Share