NICARAGUA: “ENCUENTRO CON CRISTO PROFETA EN LA PALABRA”, EN 2010-2011

Inicia el trienio preparatorio del centenario de la provincia eclesiástica

MANAGUA.- Este curso 2010-2011, la Iglesia en Nicaragua vivirá en torno al lema “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”. Es la primera etapa de un trienio de preparación al centenario de la creación de la provincia eclesiástica de Nicaragua. Con este motivo, los obispos del país centroamericano han hecho pública una declaración, fechada este dos de diciembre, que abre las celebraciones jubilares.

En el documento, los prelados nicaragüenses hacen historia de la llegada y arraigo de la fe cristiana, “de los caminos del Evangelio” en esta tierra. Con un punto de partida: el 14 de Agosto de 1502 se celebró la primera Eucaristía en territorio centroamericano.

Muy pronto, los papas mostraron su solicitud pastoral por esta Iglesia Latinoamericana “al proveer de pastores idóneos” y crear nuevas diócesis, entre las que nace la diócesis de León, hoy en Nicaragua, el 3 de Noviembre de 1534, bajo el pontificado de Pablo III.

Años más tarde, el papa san Pío X creó la Provincia Eclesiástica Managüense, el 2 de diciembre de 1913, desmembrándola de la diócesis de León, que hasta entonces era sufragánea de Guatemala.

Con la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que tiene a Managua como Archidiócesis, el Santo Padre crea también la Diócesis de Granada, y el Vicariato de Bluefields, quedando la diócesis de León como sufragánea de la Nueva Archidiócesis Managüense.

Al frente de estas nuevas jurisdicciones eclesiásticas fueron nombrados José Antonio Lezcano y Ortega arzobispo de Managua, y su obispo auxiliar Isidoro Carrillo y Salazar con residencia en Matagalpa; Agustín Bernaus y Serra, CAP, para el Vicariato de Bluefields; Cándido Piñol y Batres obispo de Granada, quedando siempre como obispo de León Simeón Pereira y Castellón.

UNA IGLESIA MADURA

“A nuestro ver –señalan los pastores nicaragüenses–, con estos hechos, la Santa Sede estaba reconociendo el nivel de madurez alcanzado por la Iglesia en nuestro país”.

Por esta razón, “para dar gracias a Dios, reconocer el trabajo de tantos hermanos en la fe y promover un nuevo impulso pastoral”, al estar cerca los cien años de estos acontecimientos trascendentes” para esta Iglesia, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresan el deseo de que se celebren con un año jubilar en 2013, teniendo un período de preparación de tres años a partir del dos diciembre del presente.

Este dos de diciembre, se abrió el período de preparación a la celebración del Centenario de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

El año 2010-2011 será un año de “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”, y su clausura tendrá lugar en un encuentro Nacional en la Diócesis de Granada, el dos de diciembre de 2011.

El año 2011-2012 será un año de “Encuentro con Cristo Sacerdote en la Eucaristía”, y se cerrará con un encuentro de toda la Provincia Eclesiástica en Nueva Guinea, Vicariato Apostólico de Bluefields, el dos de diciembre de 2012.

El año 2012-2013 será un año de “Encuentro con Cristo Caridad en los rostros que sufren”.

Los obispos proponen, para el año jubilar 2013, que se celebren eventos misioneros, pastorales, litúrgicos y culturales, concluyendo el dos de diciembre, en la catedral de la Archidiócesis de Managua, con una Eucaristía concelebrada por los obispos de la CEN, el clero y participación de laicos de toda Nicaragua.

Así mismo, anuncian que el Tríptico dado por el Santo Padre a cada Conferencia Episcopal en Aparecida, Brasil, peregrinará en cada diócesis del país durante este trienio. Se entronizará una copia del mismo en cada parroquia y capilla, y en cada hogar una versión pequeña; como un signo de que “nuestra Iglesia vive en estado permanente de Misión”, afirman los prelados.

Al reconocer en la celebración del centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua “un momento oportuno para elevar una acción de gracias a nuestro Dios por los abundantes dones derramados sobre nuestra Iglesia”, los pastores confían de nuevo este país “al amparo y protección de la Purísima Inmaculada Concepción de Marìa, Madre de los Nicaragüenses”.

El documento fue dado en la catedral de León, el dos de diciembre de 2010, y firmado por el arzobispo Leopoldo José Brenes de Managua, presidente de la CEN, y el obispo Sócrates René Sándigo de Juigalpa, secretario general de la misma Conferencia Episcopal. VN

Share