NEGROS E HISPANOS UNEN FUERZAS PARA EXIGIR INCLUSIÓN EN REFORMA DE SALUD
Organizaciones de las comunidades negra e hispana, dos de las minorías más afectadas por la falta de seguro, pusieron hoy en marcha una campaña nacional para exigir su inclusión en la reforma de salud que debate el Congreso de Estados Unidos.
El lanzamiento de la campaña de anuncios coincidió con un evento en la Casa Blanca en el que el presidente Barack Obama se reunió con unos 150 médicos de todo el país para que le sirvan de aliados en la campaña de presión a favor de la reforma.
Durante una rueda de prensa, las organizaciones anunciaron una campaña de anuncios en inglés y español en cuatro de los estados con mayor concentración de negros e hispanos en EEUU, con la intención de movilizar a los 100 millones de personas que integran ambas minorías.
Los grupos enfatizaron que el cuidado de salud es un derecho humano tan básico como lo son la vivienda y la comida, y que en Estados Unidos nadie debe ser privado de atención médica por falta de dinero.
“El debate sobre el cuidado de salud es importante para todos los estadounidenses pero las comunidades minoritarias tienen más en juego que ningún otro grupo”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
“Necesitamos una reforma de salud que incluya los más altos y mejores valores de nuestra nación”, agregó.
Por su parte, Benjamin Todd Jealous, presidente del grupo NAACP, que aboga por los intereses de la población negra, señaló que si el país hubiese puesto en marcha una reforma de salud hace una década, se hubiese salvado la vida de unos 880.000 afroamericanos en el país.
Jealous criticó lo que consideró como la apatía de los legisladores ante la realidad de “gente de la vida real” que, ante el alto costo del cuidado médico, “se están quedando en la bancarrota, están perdiendo sus casas y hasta mueren” por falta de una reforma de salud.
Los anuncios, disponibles desde hoy en la página de internet “www.healthequalityforall.org”, serán publicados en periódicos y canales de televisión inicialmente en Florida, Carolina del Norte, Luisiana y Arkansas, mientras el debate sobre la reforma alcanza un momento clave en el Congreso.
Los grupos dijeron apoyar una reforma de salud integral que incluya la “opción pública” en la que el Gobierno pueda competir con las aseguradoras privadas; tenga cobertura médica universal, sin importar el estatus laboral o condición de salud de las personas, y ofrezca cobertura de alta calidad y a precios asequibles.
Se calcula que aproximadamente 47 millones de personas carecen de seguro de salud en Estados Unidos, y aunque los legisladores reconocen la urgencia de reformar el sistema, por ahora no han logrado consenso sobre cómo hacerlo sin abultar el déficit.
Echando mano de cifras de la Oficina del Censo, los grupos indicaron que más de 100 millones de personas pertenecen a minorías en EEUU, o el equivalente de 33 por ciento de la población.
En Florida y Luisiana, las minorías componen el 40 por ciento de su población.
Un informe reciente del grupo “Cuidado de Salud para EEUU Ahora” indicó que los negros e hispanos tienen más probabilidades de carecer de cobertura médica porque no pueden pagarla de su bolsillo y, por lo tanto, menos posibilidades de tener un médico de cabecera.
La campaña de anuncios también cuenta con el apoyo de grupos como la Conferencia Nacional sobre Derechos Civiles, la Campaña por un Cambio Comunitario, y la Asociación de Estudiantes de EEUU. VN
Redes Sociales