NAPOLITANO DEFIENDE PLAN PARA COMPLETAR EXPANSIÓN DE COMUNIDADES SEGURAS

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió la solicitud presupuestaria para completar la ampliación del controvertido programa Comunidades Seguras en 2013, como parte de una aplicación “inteligente” de las leyes de inmigración.

Durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano delineó las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y defendió la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2013, que incluye fondos para Comunidades Seguras.

“A través de esta iniciativa y nuestra continua colaboración con el Departamento de Justicia, se prevé que (el programa) aumente el número de extranjeros criminales y de otros individuos de prioridad que son identificados y expulsados de este país”, dijo Napolitano.

La meta, enfatizó, es ampliar a todos el país Comunidades Seguras antes de que termine el año fiscal 2013.

El programa permite que los agentes de ICE revisen las huellas digitales de criminales y las cotejen con una base de datos para identificar y expulsar a los indocumentados.

Ante las críticas de grupos proinmigrantes, el DHS insiste en que el 94 % de los deportados a través de Comunidades Seguras son extranjeros ya condenados por delitos, fugitivos, criminales reincidentes, o personas detenidas al cruzar ilegalmente la frontera.

Napolitano se presentó ante el Senado en unos momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también está ultimando un plan para poner en marcha un sistema de datos biométricos para rastrear la salida de los inmigrantes y prevé presentarlo ante el Congreso en cuestión de semanas, según fuentes federales.

Además de Napolitano, otros funcionarios de alto rango del DHS han comparecido en varias audiencias del Congreso esta semana para defender el presupuesto del año fiscal 2013.

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dijo hoy que los 5.300 millones de dólares solicitados para su agencia, aunque son una reducción del 4% respecto al año fiscal 2012, fortalecerá la lucha contra el crimen organizado y para resguardar la seguridad en las fronteras y el interior de EE.UU.

El miércoles, varios legisladores republicanos promovieron un proyecto de ley que permitiría a los agentes de ICE detener a indocumentados que conduzcan embriagados, por entender que éste ayudaría a eliminar un peligro de seguridad en las comunidades.

Los partidarios de la medida, presentada en enero pasado por la legisladora republicana Sue Myrick, permite a los agentes acceder a las bases de datos de personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol, y deportarlas si son indocumentadas.

Sin embargo, la medida de inmediato suscitó la repulsa de los demócratas y grupos proinmigrantes. EFE

Más de 3.000 líderes hispanos participaron cumbres comunitarias Casa Blanca
Raquel Godos

Washington, 8 mar (EFE).- Las Cumbres de Acción Comunitaria promovidas por la Casa Blanca han registrado ya la participación de más de 3.000 líderes hispanos y de 70 altos funcionarios que han compartido impresiones para mejorar la situación de los hispanos en EE.UU., reveló un informe de la Casa Blanca presentado hoy.

El objetivo de estas reuniones es abordar asuntos que involucren a las comunidades hispanas y compartir conocimientos con la Administración para tratar temas que involucran a cerca de 500 servicios federales, detalla el informe publicado por la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca y la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

“El futuro de nuestro país depende el futuro de nuestras comunidades hispanas. Sabemos que los hispanos constituyen el grupo de más rápido crecimiento en nuestro país, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de entender lo que esto significa para el crecimiento de las políticas federales”, dijo José Rico, director de la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

En conferencia de prensa, el alto funcionario explicó que las reuniones ofrecen una oportunidad única de escuchar a un importante segmento creciente de la población de EEUU.

“Los latinos tienen un gran impacto en la historia de nuestro país, en la educación pública, en la fuerza de trabajo y en la economía, por lo que el éxito de nuestra nación y el éxito de esta comunidad son la misma cosa”, insistió Rico.

Estas cumbres están centradas, según explicó la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en analizar varias áreas concretas como el desarrollo económico, la educación, la salud y los asuntos de inmigración, para que la Administración Obama trabaje en base a las impresiones obtenidas de la comunidad hispana.

Los debates se iniciaron en las Cumbres Regionales de Acción Comunal celebradas en todo el país, donde funcionarios de la Casa Blanca dedicaron varios días de “largas conversaciones” sobre los problemas cotidianos que enfrentan las comunidades hispanas, explicó Muñoz.

Según el informe, el compromiso con los líderes de la comunidad hispana en las reuniones regionales del año pasado han ayudado a establecer docenas de nuevas asociaciones, proporcionar asistencia técnica y apoyo a las pequeñas empresas.

“Además hay que destacar las labores de educación a los empleadores y empleados”, que deben aprender a gestionar la protección en los lugares de trabajo y necesitan mejorar el acceso a la atención sanitaria, puntualiza el informe.

El texto también pone de relieve cómo las cumbres han servido como foros para los organismos de la Administración para introducir nuevas iniciativas.

La Casa Blanca ha celebrado más de una docena de cumbres hispanas de acción comunitaria en 14 ciudades a lo largo de 8 estados desde el verano pasado, y varias más están previstas para los próximos meses.

Julie Chávez, directora asociada de la Oficina de Participación del Público de la Casa Blanca, explicó que estas cumbres regionales se inspiraron en una conferencia política en la Casa Blanca, en la que más de 160 líderes hispanos de 25 estados se reunieron con más de una centena de funcionarios de la Administración Obama para abordar la agenda del presidente.

“Hablamos de cómo avanzar mejor y mejorar los resultados para las comunidades hispanas con respecto a la completa gama de cuestiones políticas e iniciativas que deben ser tratadas a nivel federal”, añadió Chávez.

Las próximas cumbres de acción comunitaria serán en San Antonio, Texas; en Durham, Carolina del Norte; Milwaukee, Wisconsin; y Los Angeles, California. VN

Share