NACIMIENTO DE NIÑOS HISPANOS EN EEUU SUPERÓ EL MILLÓN POR PRIMERA VEZ EN 2006

La cifra de niños hispanos nacidos en Estados Unidos superó el millón por primera vez en el año 2006 y fueron el 62 por ciento del total de niños nacidos en este país entre 2006 y 2007, según un estudio del centro hispano Pew.

Los hispanos son poco más del 15 por ciento de la población de Estados Unidos, pero esta tasa de nacimientos explica los datos publicados esta semana por la Oficina del Censo, según los cuales el 25 por ciento de los niños menores de 5 años es hispano.

El Centro Hispano Pew presentó hoy el informe “La mujer hispana en Estados Unidos (2007)” que pretende mostrar un retrato demográfico, económico y social de los 14,4 millones de mujeres hispanas que viven en el país.

Según el estudio las mujeres hispanas son más jóvenes, su media de edad oscila en los 41 años, frente a los 47 de las no hispanas, y su tasa de fertilidad es un treinta por ciento mayor.

Su perfil suele ser el de una mujer trabajadora y con menos estudios, el 36 por ciento no tiene estudios secundarios, frente al 10 por ciento del resto de mujeres.

El 63 por ciento de las mujeres hispanas inmigrantes están casadas, mientras que de las hispanas nacidas en EEUU sólo el 44 por ciento lo están, en parte, según el estudio, porque es un grupo de menor edad.

Las mujeres hispanas inmigrantes trabajan principalmente en el sector servicios y su salario suele ser menor.

El estudio destaca que las mujeres hispanas que trabajan a jornada completa ganan de media 460 dólares semanales, mientras que el resto de mujeres cobran 615 dólares.

Además, subraya que son las que más sufren la precariedad económica ya que el 20 por ciento de las mujeres hispanas vive en la pobreza frente al 11 por ciento de la no-hispanas.

En Estados Unidos hay 30,1 millones de hispanos adultos, de los que 14,4 son mujeres (48 por ciento).

La mayor parte de mujeres hispanas inmigrantes procede de México (59 por ciento). El segundo grupo más numeroso es el de las centroamericanas, que suponen el 13,5 por ciento de la inmigración latina.

Tras ellas, se sitúan las caribeñas (12,6 por ciento), sobre todo procedentes de Cuba y República Dominicana, y las Suramericanas (11,6 por ciento), cuya principal procedencia es Colombia. VN

Share