MONUMENTO AL TEJANO HONRARÁ CONTRIBUCIONES DE LOS HISPANOS AL ESTADO DE TEXAS

Austin.- Las contribuciones de los mexicanos y del resto de la comunidad hispana al desarrollo de lo que hoy es Texas formarán parte del Monumento al Tejano que se inaugurará en los predios del Capitolio de ese estado el próximo 29 de marzo.

Las 10 estatuas que conforman el monumento han sido esculpidas en bronce y montado en mármol e incluye figuras como un explorador español, un vaquero montado en un caballo, una pareja de tejanos con un bebé, entre otros.

De acuerdo con el arquitecto Jaime Beaman, a cargo de la obra, las estatuas representarán a partir de ahora la verdadera historia de Texas antes de su formación como república y demostrará que a la región llegaron primero los españoles.

“Prueba de ello es el idioma, cuyas ciudades y calles de casi todo el estado llevan hoy nombres en español. Además, de las 18 exhibiciones permanentes que existen en el Capitolio de Texas, ninguna data de antes de 1836”, señaló Beaman, refiriéndose a la fecha que marca la independencia de México.

Beaman es además gestor de la obra junto a un puñado de tejanos de origen mexicano que desde hace más de 10 años han luchado por materializar el Monumento al Tejano, proyecto que nació en el año 2000 y luego fue aprobado por el legislativo estatal en 2001.

A través de Tejano Monument, Inc. se han recolectado más de un millón de dólares a través de estos años aunado a otro millón de dólares que recibieron de fondos estatales para concluir la obra.

Uno de los encargados directos de la recolección de fondos ha sido Renato Ramírez, banquero y residente de Laredo, en el sur de Texas.

Según Ramírez, la tarea para concretar el Monumento al Tejano no fue fácil y más bien se tuvieron que sortear muchas divisiones ideológicas por parte de políticos y activistas conservadores que en un principio no querían que el proyecto avanzara.

“Lo único que queríamos lograr era que se reconociera la labor inicial de los hispanos en la formación de los que hoy es Texas. Los hispanos y especialmente los mexicanos forman parte de la cultura e historia del estado y eso se tiene que saber”, agregó.

Ramírez dijo además que los historiadores definen a los tejanos como exploradores que arribaron desde México para asentarse en Texas como provincia de la Nueva España y que la definición también incluye a los descendiente directos de estos exploradores mexicanos.

Para Armando Hinojosa, escultor de la obra completa, el Monumento al Tejano representa el legado de un pueblo que no estaba incluido en las obras públicas que se exponen en el edificio más importante del estado.

“No sólo se trata de la historia de los mexicanos y de los tejanos, sino de todos los hispanos que hemos ayudado a mejorar lo que hoy es este estado. Ver hecho realidad este proyecto de más de 10 años demuestra que podemos hacer grandes cosas”, resaltó Hinojosa.

El monumento tendrá aproximadamente 32 pies de largo, alrededor de 15 pies de ancho y 23 de alto y un área pavimentada al frente para observarlo.

“Para los que hemos trabajado arduamente en él, la recompensa será que una de las obras, la más importante de nuestras vidas, a la que le pusimos todo el ahínco, perdurará en el tiempo”, añadió.

De acuerdo con datos de la Oficina de Turismo de Austin, más de un millón de personas visitan el Capitolio cada año. VN

Share