MONSEÑOR ARANCEDO PRESIDIRÁ A LOS OBISPOS ARGENTINOS

Elegida la nueva Ejecutiva de la Conferencia Episcopal

BUENOS AIRES.- El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz José María Arancedo, fue elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la asamblea electiva que se inició este 7 de noviembre.

Alrededor de 90 obispos eligieron este martes la nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, en el marco de la 102 Asamblea Plenaria que hasta el sábado 12 de noviembre se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz José María Arancedo, fue elegido nuevo presidente de los obispos argentinos, cargo que ejercerá en el trienio 2011-2014.

El prelado santafesino será secundado por el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, y por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, mientras que el auxiliar de Buenos Aires Enrique Eguía Seguí fue reelecto como secretario general.

La reunión episcopal se inició con una eucaristía presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. El cardenal reivindicó la maternidad de la Virgen María y se refirió a la relación entre lo temporal y lo divino.

“La mediación de María a la que nos referimos hoy; mediación de mujer que no reniega de su maternidad, la asume desde el principio; maternidad con doble parto, uno en Belén y otro en el Calvario; maternidad que contiene y acompaña a los amigos de su Hijo el cual es la única referencia hasta el fin de los días”, destacó al reflexionar sobre el evangelio de las Bodas de Caná.

Monseñor José María Arancedo nació en Buenos Aires en 1940; ordenado sacerdote en 1967, en Lomas de Zamora, por monseñor Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora; ordenado obispo, en 1988, en la catedral de Lomas de Zamora por monseñor Desidero Elso Collino, obispo de la diócesis; trasladado como obispo de Mar del Plata, tomó posesión de esta sede en 1991; promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, en 2003.

Monseñor Virginio Domingo Bressanelli nació en la ciudad de Beravebú, Santa Fe, en 1942; ordenado sacerdote en 1966 en Roma, en el Instituto de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos); ordenado obispo de Comodoro Rivadavia, en 2005, por monseñor Pedro Ronchino obispo emérito de Comodoro Rivadavia; fue trasladado como obispo coadjutor de Neuquén en 2010 y confirmado este 8 de noviembre como nuevo obispo de Neuquén, al aceptarle el papa Benedicto XVI la renuncia a su antecesor, monseñor Marcelo Melani.

Monseñor Mario Antonio Cargnello nació en San Fernando del Valle de Catamarca, en 1952; ordenado sacerdote en 1975; ordenado obispo de Orán en 1994 por monseñor Elmer Osmar Ramón Miani, obispo de Catamarca; promovido a arzobispo coadjutor de Salta en 1998; es arzobispo de Salta por sucesión desde 1999.

Monseñor Enrique Eguía Seguí nació en Buenos Aires, en 1962; ordenado sacerdote en 1988 en Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo titular de Cissi y auxiliar de Buenos Aires en 2008 por Benedicto XVI, ordenado obispo el mismo años, en la catedral de Buenos Aires, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. VN

Share