“MIS HIJOS UNIDOS”

Se inician los preparativos para la procesión en honor a la Virgen de Guadalupe

Este año la tradicional procesión y misa en honor a la Virgen de Guadalupe venerada por millares de mexicanos y de otros países latinoamericanos, tendrá como lema “Mis Hijos Unidos”, siempre en alusión a la necesidad de que se apruebe a la brevedad posible una reforma migratoria que permita la reunificación de la familia, dijo en una entrevista Monseñor John Moretta, director del Comité Guadalupano 2010 de la Arquidiócesis de Los Angeles, que organiza el evento.

“Cada año estamos obviamente enfocados en las necesidades del pueblo inmigrante, sabemos que hay familias, niños separados de sus padres, padres separados de sus países, y por esa situación estamos abogando por la protección de estas personas”, declaró el prelado.

Agregó que el lema “Mis Hijos Unidos” es una oración para que cada familia inmigrante no sea separada o dividida, y que un día, estas familias sean reunificadas en donde quiera que quieran vivir. “Pero también vamos a pedir a Dios y a la Virgen por la unidad de la familia, que sean fieles y unidos a la Iglesia, puntualizó.

El punto de reunión para los parroquianos que participen en la procesión será, como siempre, la esquina de la Ford Boulevard y la Avenida César E. Chávez desde donde saldrán en procesión hasta el estadio del Colegio del Este de Los Angeles, allí se oficiará la misa que será presidida por el Cardenal Rogelio Mahony y el Arzobispo Coadjutor, José H. Gomez, informó Monseñor Moretta.

En los últimos tres años el lema de la procesión en honor a la Virgen de Guadalupe ha estado ligado a la lucha por que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una Reforma Migratoria justa, que permita la regularización de unos 12 millones de indocumentados que se calculan viven y trabajan en los Estados Unidos, pero lejos de ser aprobada los políticos se alejan de discutir el tema, dijo Monseñor Moretta.

“Esto, de alguna manera, causa desilusión, pero la Iglesia, a través de los Obispos de Estados Unidos, está fuerte para continuar la lucha a favor de los inmigrantes”, sostuvo.

En referencia a la manifestación de fe que tendrá lugar el domingo 5 de diciembre, Monseñor Moretta invitó a toda la comunidad hispana a participar en la peregrinación que honra a la Virgen Morena, y que permite un despliegue de carros alegóricos con representaciones vivientes de las apariciones de la Virgen Morena a San Juan Diego, matachines, danzas folclóricas, rezo del rosario, estandartes y pancartas alusivas a la milagrosa imagen, que colma de bendiciones a quienes piden su intercesión en los momentos difíciles.

La procesión tuvo lugar entre los años 1930-1940 luego que centenares de cristeros huyeran de la persecución en México y se trasladaran al Sur de California, y aquí se organizaron para demostrar su fe en público. De esta forma tuvo origen estas procesiones, asevera Monseñor Moretta.

Agrega que a través de los años, conforme han llegado inmigrantes católicos de otras naciones latinoamericanas, se han ido adhiriendo a la procesión de la Virgen de Guadalupe, y hoy participan miles de ellos, quiénes de esa forma manifiestan su fe a la Virgen Morena Patrona de México y defensora de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Actualmente el Comité Guadalupano 2010, se encuentra en plena labor en busca de patrocinadores que quieran cooperar con la referida actividad. Para el próximo domingo 7 de noviembre se tiene prevista una actividad a beneficio de la procesión anual de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de La Resurrección, ubicada en el 3340 Opal St., Los Angeles, CA 90023. VN

PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMAR AL TEL. (323) 268 -1141.

Share