MEDALLISTA OLÍMPICO HENRY CEJUDO CREA FUNDACIÓN PARA AYUDAR A JÓVENES

El luchador estadounidense Henry Cejudo, medalla de oro en las pasadas Olimpiadas, ha creado una fundación para ofrecer a jóvenes la oportunidad de superarse a través del deporte, fuera del peligro de las calles.

El atleta está dedicado a ayudar a chicos de escasos recursos económicos a través del país, a quienes asegura que es posible cumplir los sueños.

Ese compromiso es el que le ha traído a Nueva York, donde hoy ofreció una clínica de lucha a un grupo de estudiantes que asiste a un programa después de la escuela en la organización “Beat the Streets” en Manhattan, quienes los días 27 y 28 de este mes participará en una competencia de ese deporte.

“Beat the Streets”, una organización sin ánimo de lucro, ofrece a los jóvenes la alternativa de estar fuera de las calles practicando el deporte de la lucha y les provee del equipo necesario para ello.

“Me gusta hablar con los niños y en las clínicas les enseño técnicas, ellos necesitan un mentor. Que no peleen en las calles, que pongan su mente en el deporte y la escuela” comentó a Efe Cejudo, que bautizó su fundación como “American Dream”, un nombre que ha usado para referirse a su situación personal.

La fundación fue creada este año en Phoenix, Arizona, donde reside Cejudo.

Hijo de inmigrantes indocumentados provenientes de Tenayo, México, es el sexto de siete hijos que crecieron con estrecheces económicas y que -asegura- es ejemplo del sueño americano.

El mensaje que Cejudo lleva a los niños a través del país es “todo se puede si tienes una meta, si trabajas duro”.

El medallista aseguró que él tiene la experiencia para hablar con los chicos porque ha estado “en los zapatos de estos niños, me gustaba pelear en las calles, no tenía nada que hacer”, conducta que dijo causó muchos dolores de cabeza a su madre, Nelly Rico.

Sin embargo, dijo que su vida cambió a través del deporte.

“Me gustaba pelear desde chiquito así que un día me dije ‘por qué no peleamos a ver si vamos a las Olimpiadas”, sueño que logró en 2008 en Pekín, donde se convirtió en el más joven en ganar una medalla de oro en lucha para el equipo nacional de EEUU en los 55 kilos.

Tras las Olimpiadas, Cejudo ha estado en los programas más importantes de la televisión hispana y estadounidense “llevando el mensaje de qué sí puede, no importa de qué color eres o de dónde eres”.

Dijo además a Efe que va “donde sea” para ayudar a los niños “especialmente si están en necesidad”.

Tras lograr la medalla de oro, el atleta de 22 años quiere hacer realidad otros sueños: ser un buen ser humano, buen padre cuando le toque formar su familia y millonario, para lo cual está decidido a trabajar duro para establecer gimnasios a través del país junto con su hermano Alonso, quien además es su representante.

“Quiero tener muchos negocios”, afirmó Cejudo, quien dijo admirar a Oscar de la Hoya, también de padres mexicanos que ha triunfado en el deporte y en los negocios.

“Es un ejemplo muy bueno; es deportista, méxico-americano y estuvo en los mismos zapatos que yo estaba”, afirmó Cejudo, quien consciente de su responsabilidad como ejemplo para los chicos aseguró “no uso droga, no tomo, lo que hago es entrenar y hablar” a los chicos.

El atleta afirmó además que está decidido a ser “un papá número uno”, que no obligue a sus hijos a hacer lo que ellos no quieran, pero tampoco dejarlos a su libre albedrío, aunque aclaró que es soltero.

“Mi madre fue muy estricta”, dijo al recordar que crecieron solos junto a su progenitora, quien tuvo que ser padre y madre luego de su divorcio e imponer la disciplina, además de trabajar como albañil y en labores de limpieza para sostener a sus hijos.

Cejudo viajará el próximo mes a Irán como Embajador de Buena Voluntad del equipo olímpico de EEUU y en su cargada agenda figura además visitar en Phoenix un centro de ayuda para mujeres víctima de violencia doméstica, a quienes hablará sobre la importancia de velar por sus hijos.

También estará en Nebraska, Ohio, Iowa, Chicago, Boston, Seattle, California y México con su meta de lleva un mensaje positivo a chicos de escasos recursos económicos. VN

Share