MATRIMONIO Y VIDA, RETOS ACTUALES EN AMÉRICA LATINA SEGÚN EL PAPA

Benedicto XVI pide a los obispos no escatimar esfuerzos en defensa de la familia

CIUDAD DEL VATICANO / BOGOTÁ.- La pastoral familiar es imprescindible en la evangelización de la sociedad actual, por lo que la Iglesia no debe ahorrar esfuerzos en este campo.

Así lo afirma el Papa Benedicto XVI en el mensaje hecho público hoy por la Santa Sede, dirigido al Encuentro de obispos responsables de las Comisiones Episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, que se está celebrando esta semana en Bogotá (Colombia), promovido por el CELAM y el Consejo Pontificio para la Familia.

El Papa constata que hoy “los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías”.

“No podemos quedar indiferentes ante estos retos”, exhorta el Pontífice.”Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad”, donde “la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural”.

La pastoral familiar, añadió, “tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las distintas Iglesias particulares, promoviendo la cultura de la vida y trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados”.

Por último, pide que la misión continental promovida en Aparecida sirva para “avivar en los amados países latinoamericanos y del Caribe la pastoral matrimonial y familiar”.

Indica para ello la necesidad de “incrementar la formación de todos aquellos que, de una u otra forma, se dedican a la evangelización de las familias”, y fomentar la “colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir tutelando intensamente la vida humana, el matrimonio y la familia en toda la región”.

“La Iglesia cuenta con los hogares cristianos, llamándolos a ser un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado e invitándolos a tomar conciencia de su valiosa misión en el mundo”, concluye el Papa.

En su intervención, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, subrayó la importancia de proponer en cada parroquia familias “ejemplares” que vivan en coherencia la fe, como un testimonio para la sociedad. VN

Share