MALDEF DEMANDA A CIUDAD DE NEBRASKA POR ORDENANZA ANTI-INMIGRANTE

Denver.- MALDEF presentó una demanda en una corte federal de Nebraska en contra de la ciudad de Fremont por la ordenanza anti-inmigrante recientemente aprobada en esa ciudad, la que la organización califica de inconstitucional.

MALDEF (Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación) afirma que la demanda contra Fremont “protegerá a los inmigrantes de reglas locales ilegales sobre inmigración”.

La Ordenanza 5165 fue aprobada por voto popular el pasado 21 de junio y convalidada por el concejo municipal el 13 de julio, cuando también se decidió que la medida entrase en vigor el 29 de julio próximo.

La nueva ley prohíbe la contratación de empleados o el alquiler de viviendas sin antes revisar la documentación de la persona interesada para verificar que esté legalmente en el país.

Además, la ordenanza incluye un aumento a los impuestos a la propiedad y al uso de instalaciones comerciales para cubrir los gastos de su implementación, con un costo estimado en un millón de dólares por año.

La ordenanza, sin embargo, no se aplicará a los frigoríficos Fremont Beef y Hormel, las principales fuentes de empleo de la zona y la razón por la llegada de inmigrantes hispanos a Fremont a partir de 1990.

Según la organización de defensa de los derechos de los hispanos, la nueva ley en Fremont es similar a la ordenanza 2952 que en 2007 aprobó la ciudad de Farmers Branch, en Texas, y que el 24 de marzo de este año fue declarada nula por una corte federal.

Como en el caso de Texas, la ordenanza de Fremont sería inconstitucional, de acuerdo con la información distribuida por MALDEF, porque discriminaría en contra de los latinos sobre la base de su nacionalidad, privándolos del debido proceso judicial.

Además, MALDEF sostiene que la ley de Fremont no cumple con las disposiciones del Acta Federal de Viviendas Equitativas y que le corresponde al gobierno federal aprobar e implementar leyes de inmigración, y no a ciudades o a otras jurisdicciones.

La demanda, un documento de 20 páginas, nombra como demandantes a Fred Keller y Juan Armenta, y a otras tres personas, identificadas como “Juan Doe”, “Juan Doe #2” y “Juan Doe”, es decir, seudónimos.

Keller es dueño de un edificio de apartamentos en Fremont. Armenta es un inmigrante legal que vive en Fremont. Los otros tres demandantes son indocumentados.

En rueda de prensa, Dean Skokan, abogado en jefe de Fremont, dijo que no podía comentar sobre el caso porque aún no había recibido una copia de la demanda.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también prometió presentar una demanda, pero aún no lo ha hecho.

Según el Censo, en Fremont viven 25.500 personas, de las cuales un 4,3 por ciento (1.100) son hispanos. De ellos, un 30 por ciento nacieron en Estados Unidos. VN

Share