LOS ÚLTIMOS PASOS DE LINCOLN
El 200 cumpleaños de Abraham Lincoln se celebra hoy en la ciudad de Washington con diferentes actividades, una de las cuales es visitar los lugares en los que el XVI Presidente de EEUU estuvo el día su muerte.
Se trata del teatro donde fue disparado, la casa a la que fue trasladado para pasar sus últimas horas y el lugar donde se planeó su siniestro asesinato.
El Ford’s Theatre, recién inaugurado para el bicentenario tras dieciocho meses de trabajos de reconstrucción, ofrece visitas guiadas para ver el palco que ocupaba el presidente junto con su esposa Mary aquella fatídica noche.
El decimonónico teatro mantiene el balcón, ubicado en la parte más cercana al escenario, con las cortinas de seda doradas y las guirnaldas con la bandera estadounidense que sujetaban el retrato del presidente.
Según cuenta uno de los actores caracterizados de soldado de la Unión, la noche del 14 de abril de 1865 el presidente estaba cansado y no se sentía con ganas de ir al teatro pero “su esposa Mary le convenció porque si no la gente se sentiría defraudada al no verle”.
Además, esa noche tenían invitados en el palco presidencial, la joven Clara Harris, hija del senador de Nueva York Ira Harris, y su prometido, Henry Reed Rathbone, por lo que no quiso faltar a su compromiso.
Estaban en el tercer acto de la comedia “Our American Cousin” cuando el actor John Wilkes Booth, uno de los más conocidos de la época, entró repentinamente y disparó al presidente.
El tiro entró por el lado izquierdo de la nuca y salió cerca del ojo derecho. En la sala había tres médicos, el primero que acudió allí, el joven Charles Augustus, de 23 años, consciente de la gravedad de la herida pidió trasladar al presidente a la cama más cercana que hubiera para que pudiera descansar en paz.
La casa elegida, fue la Petersen House, justo cruzando la calle, donde estos días el mayordomo de Lincoln o su propia esposa, Mary, cuentan la historia del presidente recordado y admirado por los estadounidenses.
La cama original en la que murió Lincoln se encuentra en el museo del estado de Illinois pero la casa ha sido restaurada para que conserve su apariencia original con las paredes cubiertas de papeles estampados, alfombras, objetos personales y muebles del siglo XIX.
Allí pasaron la noche en vela la primera dama, su hijo Robert Lincoln y ministros y militares de alto rango, mientras en la calle se esperaban noticias del presidente que murió el 15 de abril a las 7.22 de la mañana.
Justo al lado de la Petersen House había una taberna, “The Surratt”, irónicamente, fue allí donde Booth y sus cómplices planearon el asesinato de Lincoln.
“The Surrat” es ahora un restaurante llamado “Wok & Roll”, un lugar tranquilo en el que se puede comer sushi y disfrutar de una buena conversación, pero otra de las paradas en este recorrido en el que a escasos metros se decidió el destino del presidente.
El restaurante mantiene el estilo de casas bajas de la época y estar allí invita a imaginar cómo fueron los encuentros entre John Wilkes Booth, John Surratt, Samuel Arnold, y Michael O’Laughlin, entre otros antiunionistas que primero planearon secuestrar al presidente y finalmente decidieron matarlo.
Después de disparar a Lincoln, Booth saltó al escenario y aunque en la caída se rompió una pierna logró escapar esa noche; pensó que en el sur sería bien recibido por su “hazaña”, pero finalmente fue capturado y ajusticiado, mientras sus cómplices fueron condenados a muerte. VN
Redes Sociales