LOS OBISPOS COLOMBIANOS NO VEN CONVENIENTE UNA SEGUNDA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Así lo comunicaron durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana

En la segunda jornada de la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Pedro Rubiano, Arzobispo de Bogotá, exhortó al presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a abandonar su proyecto de una segunda reelección.

El purpurado señaló que, pese al cariño que le tiene al mandatario, considera que “ha hecho muy buen trabajo, pero tres períodos desgastan a cualquiera”.

Y sugirió al presidente que en las elecciones del 2014, si lo veía pertinente se volviera a presentar como candidato.

“Dos períodos han sido y son muchísimo. Son un trabajo muy grande que él ha realizado en bien del país y de la paz. Pero sería mucho mejor para él que terminado su segundo período saliera”, aseguró el cardenal.

“Yo creo que el presidente debe definirse pronto, si ‘sí’ o ‘no’, yo espero que diga que no y vuelva después”, advirtió el arzobispo de Bogotá.

Por su parte, el presidente del la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, afirmó que “el país tiene que reflexionar muy a fondo sobre las implicaciones que tiene una reelección, las enmiendas a la Constitución y todo lo que se viene detrás de ésta”.

El prelado aclaró que una reforma de ese tipo se debe analizar con mucha calma, ahondar en las razones, sopesar las consecuencias y tomar una decisión “madura y democrática”.

Durante la asamblea plenaria de la la Conferencia Episcopal Colombiana, otros obispos se pronunciaron también sobre este tema.

Monseñor Julio César Vidal, obispo de la diócesis Montería al norte de Colombia, sugirió al primer mandatario preguntarse si le conviene o no a la democracia la posibilidad de una reelección indefinida.

Por su parte monseñor Nel Beltrán, obispo de Sincelejo, señaló que “hay una terrible polarización y las polarizaciones le han producido grandes desastres al país”.

Le recomendó también rodearse de gente sabia y pluralista para que le ayuden a tomar la decisión. Y aseguró que Uribe debe “quitar la incertidumbre” a los colombianos de si se va a presentar o no en las elecciones presidenciales de 2010.

Antes de que Álvaro Uribe subiera al poder (agosto de 2002), en Colombia no e ra posible la reelección presidencial. Al cumplir su primer período la Corte Constitucional colombiana modificó la Carta Magna de este país para permitir que un mandatario pudiera ser reelegido sólo por un período consecutivo.

Desde hace dos años Uribe ha comunicado su intención de aspirar a un tercer mandato, lo que implicaría una nueva reforma constitucional.

El pasado 21 de mayo, durante un evento público en la cancillería colombiana, Álvaro Uribe aseguró que hasta ahora se muestra indeciso frente a la posibilidad de lanzarse a un tercer período debido a la polarización que ha causado su idea entre los colombianos. VN

Share