LOS “MINUTEMEN” BUSCAN UN MAPA ELECTORAL EN CONGRESO FAVORABLE A SU CAUSA

Con su dinero y sus voluntarios, el grupo de los “Minutemen”, que presiona en contra de la inmigración ilegal en EEUU, busca alterar el mapa electoral en el Congreso al apoyar la reelección de quienes proponen mano dura contra los indocumentados.

El grupo fue fundado por Jim Gilchrist en 2004 para presionar al Gobierno de EEUU a que hiciera cumplir las leyes federales en contra de la inmigración ilegal, calculada ahora en unos doce millones de personas.

Desde 2005, sus militantes han vigilado por su cuenta y sin la venia de la Patrulla Fronteriza de EEUU la frontera con México pero, en este ciclo electoral, han puesto la mira en los esfuerzos de reelección de legisladores que, como ellos, quieren restringir la inmigración en el país.

Brett Farley, director ejecutivo del Comité de Acción Política (PAC, en inglés) de los “Minutemen”, encargado de recaudar fondos electorales, había prometido que las actividades del Comité harían temblar a quienes abogan por la apertura de las fronteras y una amnistía para los inmigrantes clandestinos.

Pero esa retórica está divorciada de la realidad, a juzgar por datos recabados por el grupo independiente “Centro para Políticas Responsables” (“Center for Responsive Politics”), que analiza la financiación de las campañas políticas en base a datos de la Comisión Federal Electoral (FEC).

Desde su página de internet, www.opensecrets.org, el Centro indicó que el PAC de los “Minutemen” ha gastado poco más de 1,5 millones de dólares en este ciclo electoral, pero de ese monto, apenas 10.000 dólares han ido a parar a las arcas de dos legisladores republicanos.

William Lawrence, republicano por Georgia, y Duncan Hunter, republicano por California, recibieron 5.000 dólares cada uno del PAC de los “Minutemen”, según datos de la FEC hasta el 29 de septiembre pasado.

En esta contienda se renuevan la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, de un total de 100, además de varias gobernaciones y legislaturas estatales.

Al parecer, la mayor parte de los fondos del PAC, el brazo de acción política de los “Minutemen”, ha sido destinada a gastos operacionales y administrativos, campañas publicitarias, operaciones de internet y mantenimiento de contabilidad.

Efe no logró recibir respuesta hoy de los “Minutemen”.

Sin embargo, Chris Simcox, un dirigente de otro PAC de los “Minutemen” explica en su blog que este tipo de comités trabaja “de distintas maneras para ayudar a educar a la gente sobre asuntos legislativos y de política”, no sólo a través de donaciones a los congresistas.

“Esa no es la prioridad, especialmente si debido al límite de donaciones impuesto por las leyes federales no se puede cambiar el resultado de una elección”, continúa.

Anuncios en radio, televisión y prensa escrita, además de panfletos enviados por correo a simpatizantes, son otras actividades que puede realizar un PAC, incluso sin el consentimiento o conocimiento de los candidatos.

Por su parte, Gilchrist explica en su página de internet que su mensaje a la clase política no es otro que cero tolerancia a los inmigrantes clandestinos en Estados Unidos y propiciar su expulsión del país.

Por ello, su grupo apoya la construcción de un doble muro en la frontera con México y las multas y acciones policiales contra las empresas que continúan contratando a los indocumentados.

El patrullaje de las fronteras conforma, según Gilchrist, entre el cinco y 10 por ciento de las acciones de los “Minutemen”, y el resto está pensado para presionar por más restricciones migratorias ante los concejos urbanos, las alcaldías, gobiernos estatales y los propios corredores del Congreso en Washington.

Los activistas y simpatizantes de los “Minutemen” aseguran que sus acciones no tienen un cariz racial sino que están dirigidas a que se cumplan las leyes dentro del país.

Sólo que, para los inmigrantes y los grupos que abogan por su bienestar, la lectura es distinta. VN

Share