LOS MEXICANOS SIGUEN EMIGRANDO A EEUU, AUNQUE EN MENOR NÚMERO, SEGÚN INFORME

El número de mexicanos que reside en EEUU continúa en aumento, aunque su nivel de crecimiento ha disminuido desde mediados de 2006, según un informe publicado hoy por el Centro Hispano Pew.

Los nuevos datos revelan que a pesar de que la población mexicana que reside en EEUU aumentó de forma constante durante 2004 y 2005, el nivel de crecimiento ha experimentado un descenso ostensible a partir de la segunda mitad de 2006 y, especialmente, desde el primer trimestre de 2007.

El Centro Hispano Pew ha basado su informe en el estudio del tamaño de la población mexicana que reside en el país, el número de inmigrantes hispanos que trabaja en EEUU, las remesas recibidas por el Banco de México y las detenciones de personas que han cruzado la frontera de forma ilegal.

Estos cuatro parámetros sirvieron de base a una investigación a partir de los datos de la Oficina del Censo de EEUU.

En anteriores investigaciones llevadas a cabo por la misma organización se pudo comprobar cómo los flujos migratorios a EEUU emergieron con fuerza a finales de la década de los 90, alcanzaron su tope histórico en 2000 y, posteriormente, bajaron en un 25 por ciento tras la recesión económica de 2001 y la lenta recuperación del mercado estadounidense.

La información que maneja esta institución sostiene que entraron al país una media trimestral de 495.000 mexicanos durante 2005 y 2006, pero esta media se redujo a 288.000 en el primer trimestre de 2007.

A mediados de 2000, se calcula que residían alrededor de cuatro millones de mexicanos en EEUU.

Este número aumentó hasta los seis millones a comienzos de 2004 y siguió en aumento a comienzos de 2007, cuando el Censo cifró la población mexicana del país en siete millones.

“EEUU ha sido muy receptivo en el pasado con los flujos migratorios, especialmente aquellos procedentes de México, debido a la demanda de nuevos trabajadores dentro de la economía estadounidense”, indicó el Centro Hispánico en el informe.

“Pero distintos factores, como las dificultades que vienen poniendo las autoridades migratorias del país, afectan el crecimiento de esta tasa”, agregó.

Por otra parte, la cantidad de hispanos que han conseguido un empleo ha aumentado desde mediados de 2003, cuando el mercado laboral estadounidense comenzó a recuperarse tras la recesión económica.

No obstante, los 350.000 hispanos que obtuvieron un puesto de trabajo durante el primer trimestre de 2007 suponen el dato más bajo de los últimos cuatro años en ese mismo periodo de tiempo.

Este descenso se ha notado, sobre todo, en la industria de la construcción, que desde 2004 a 2006 experimentó un incremento en la contratación de hispanos de un 6,6 por ciento.

Los datos proporcionados por el Centro Pew revelan que este porcentaje disminuyó al 3,3 por ciento para el primer trimestre de 2007.

Además, el informe señaló que el crecimiento de las remesas enviadas a México comenzó a aminorar también en este periodo y registraron una tasa de aumento del 3,4 por ciento, casi la mitad que la establecida a mediados de 2006.

El organismo encargado del estudio calculó en 13,4 millones de dólares la cantidad de remesas enviadas a México en 2004, una cifra que se vio superada por los 26 millones que se mandaron dos años después.

Por último, y como dato que constata el menor flujo de inmigrantes desde México a EEUU, el número de detenidos en la frontera se redujo en un 31 por ciento -un total de 122.000 menos- respecto a la cifra obtenida en ese mismo periodo un año antes. VN

Share