‘LOS JÓVENES TENDRÁN PRIORIDAD EN LA ARQUIDIÓCESIS’

‘LOS JÓVENES TENDRÁN PRIORIDAD EN LA ARQUIDIÓCESIS’

La Oficina de Educación Religiosa, ahora a cargo de la Hermana Rosalía Meza, impulsará la evangelización, la pastoral juvenil y el liderazgo de las mujeres

Por SILVIA GALDÁMEZ

La nueva directora de la Oficina de Educación Religiosa (ORE) de la Arquidiócesis de Los Ángeles se llama Rosalía Meza. Ella es una religiosa de la comunidad Verbum Dei, a quien le gusta enseñar y promover la educación de todos, especialmente la formación de las mujeres.

Es una exitosa pedagoga (profesional de la educación) de origen mexicano que no procede de una familia religiosa o piadosa. Su consagración a la vida religiosa se debe a que “Dios la encontró y conquistó”, dice.

Como formadora, tiene claro que una de sus prioridades en la Arquidiócesis es impulsar el protagonismo de los jóvenes a través de formación continua, acompañamiento y perseverancia.

“Yo me gradué en México de pedagogía estudiando con los Jesuitas. Era directora de educación y me encargaba de la capacitación de las personas y de analizar los procesos de las empresas. Por mi trabajo estuve viajando, viví en Colombia, Brasil, y estuve a punto de casarme”, comenta la Hermana Rosalía.

Con lágrimas en su rostro, ella recuerda cómo Dios fue acercándose a su vida, la llenó de paz y le enseñó a reconocer Su presencia en las necesidades de los demás.

“En 1997, tenía mucha inquietud por dentro, porque mi novio estaba muy interesado en casarse, pero yo estaba muy confundida con el trabajo y con él y no sabía lo que quería. Fue entonces cuando Dios me encontró. Fue un proceso muy bonito, pero me impactó mucho descubrir a un Dios vivo, que se acercaba a mi vida y que me necesitaba”.

En ese año, la Hermana Rosalía llegó a San Francisco en busca de un buen curso de inglés, ya que posteriormente iría a estudiar una maestría en Canadá. Fue en esta ciudad cosmopolita donde ella comenzó a participar en un grupo de jóvenes que era liderado por la Fraternidad Misionera Verbum Dei.

“Mis papás conocían en México a unas religiosas de la que ahora es mi comunidad, porque apoyábamos mucho el trabajo con los matrimonios. Ellos me pusieron en contacto con una familia de San Francisco”, afirma, a la vez que recuerda sus primeras experiencias e inserción en la vida religiosa.

INVOLUCRADA CON LOS JÓVENES

“La primera etapa de mi vida religiosa la pasé trabajando con los jóvenes. Me dediqué a impartir formación con enfoque para jóvenes y novicias”, relata la hermana Rosalía, quien impulsó la creación de un programa de formación de teología para hispanos en un instituto teológico de mi comunidad en San Francisco.

En este lugar eran formadas las líderes de la Iglesia durante cuatro años. Y desde entonces nunca ha parado de formar y promover la inserción y formación de la juventud latina en España, en San Francisco y aquí, en Los Ángeles.

Por ejemplo, durante su periodo como Directora de Formación Religiosa en la Parroquia San Antonio en Long Beach, reestructuró la formación en la fe, haciendo especial énfasis en la educación de la fe de los niños y adolescentes.

La Hermana Rosalía ha sido también profesora de la Universidad de Loyola, trabajo que abandonará al incorporarse a la Arquidiócesis.

Lo que si va a continuar haciendo en su función como Provincial de su comunidad religiosa en Estados Unidos. Además de Los Ángeles, Verbum Dei está presente en Sacramento, San Francisco y Chicago. “Me falta un año para terminar este cargo, después Dios dirá”, asegura.

VIDA NUEVA: ¿Cuáles son los tres pilares de su liderazgo profesional y de la formación que usted promueve?

Hermana Rosalía: “El encuentro personal con Dios, para que sea el motor que alimente la vida diaria. El segundo aspecto es la formación en la fe, para lo cual se requiere invertir tiempo y recursos. Y el tercero es el seguimiento a esta entrega y formación, para garantizar la perseverancia en los procesos”.

VN: ¿Cuáles son sus planes de trabajo en la Arquidiócesis?

Hermana Rosalía: “Veo y reconozco la necesidad de formación y los retos de nuestra catequesis, pero primero me tengo que situar muy bien para saber cómo ayudar, especialmente a las parroquias y a los grupos más desprotegidos”.

VN: ¿Cuáles son las prioridades de su trabajo como Directora de la Oficina de Educación Religiosa?

Hermana Rosalía: “La primera es evangelización, para darle continuidad a lo que se ha estado haciendo para el amor y el conocimiento de Dios. La segunda meta es fortalecer la pastoral juvenil arquidiocesana, ya que los jóvenes son una prioridad y hay que trabajar para conquistarlos y llevarlos a Dios. Y la tercera es empoderar a la mujer en la Iglesia, así lo decía el fundador de mi comunidad”.

VN: ¿Cómo valora el protagonismo de la mujer en la Iglesia?

Hermana Rosalía: “Las mujeres religiosas siempre han intentado responder a las necesidades de cada tiempo. Pero en general, las mujeres son una parte fundamental porque su esencia materna, que es un don de Dios, las hace atender al otro y entregarse al servicio de los demás. Por lo tanto, seguiré impulsando el protagonismo de la mujer y por supuesto, voy a empezar por casa”.

VN: ¿Tiene alguna palabra de aliento para nuestras mujeres?

Hermana Rosalía: “Creer que Dios cree en nosotras. Cada una debe creer en sí misma y en que su dignidad de hija de Dios no se la puede quitar nadie. Tienen que tener la certeza del regalo de la vida que se les concede y de la necesidad de que se preparen y actualicen”. VN

COMUNICADO OFICIAL

Monseñor Albert Bahhuth, Moderador de la Curia / Vicario General de la Arquidiócesis de Los Ángeles ha comunicado lo siguiente:

El Arzobispo Jose Gómez ha nombrado a la Hermana Rosalía Meza, VDMF, como Directora Superior de la Oficina de Educación Religiosa. Ella dará inicio a su cargo el 1 de julio de 2019.

Se le agradece al Padre Chris Bazyouros por su servicio, en varios puestos, en la Oficina de Educación Religiosa. Él implementó muchos programas nuevos e iniciativas pastorales, incluyendo el proceso del V Encuentro. El Padre Chris regresará al ministerio parroquial en julio.

La Hermana Meza es miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. Ella es la provincial de Estados Unidos para su comunidad.

Ella fue la Directora de educación religiosa en la parroquia de St. Anthony en Long Beach durante muchos años.

Ella tiene un doctorado en Teología sagrada (ETS) de la Escuela Jesuita de Teología de Berkeley.

Somos muy afortunados de tener a la Hermana Meza como miembro de nuestro equipo de liderazgo.

DATITOS

Ella es la Hermana Rosalía Meza, de 47 años, religiosa de la orden Verbum Dei.

Canción favorita: “Women of Faith” de la autoría de su congregación.

Alimento favorito: mariscos y ensaladas, “no me gusta lo dulce”.

Sueño por alcanzar: Ser la mejor versión de mí misma y desde lo pequeño, dejar huella.

Imagen de la oficina que va a dirigir: Una oficina viva, cimentada en el amor de Dios y abierta a todos. Es decir, una oficina inclusive.

Share