LOS INMIGRANTES ABRIERON EL AÑO PASADO EL 28 % DE LAS NUEVAS EMPRESAS EN EEUU

Nueva York.- Los inmigrantes pusieron en marcha el 28 % de los nuevos negocios que se crearon en Estados Unidos el año pasado, empresas que obtuvieron ganancias de 100 millones y generaron uno de cada diez puestos de trabajo en el sector privado.

Así se recoge en el informe “Abiertos al negocio: cómo los inmigrantes están conduciendo la creación de empresas en EE.UU.”, publicado por la organización Partnership for a New American Economy, que reúne a decenas de alcaldes y empresarios, entre los que se encuentra el neoyorquino Michael Bloomberg.

El estudio, que se conoce a falta de menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un país donde la tasa de negocios emprendidos por ciudadanos estadounidenses ha decrecido en los últimos 15 años mientras que la de los inmigrantes ha crecido un 50 %.

Así, un inmigrante tiene el doble de probabilidades de fundar una empresa que un ciudadano estadounidense y, en 2011, el 28 % de los negocios de nueva creación corrieron a cargo de personas procedentes de otro país, fundamentalmente mexicanos, que cada mes abren 50.000 empresas en el país, seguidos por guatemaltecos y cubanos.

En la actualidad, unas 570 mil empresas en EE.UU. pertenecen a mexicanos, es decir, una de cada 25, según datos recogidos en el estudio, que revela que los inmigrantes de esa nacionalidad hacen la mayor contribución a los beneficios empresariales en el país, con casi 17 mil millones de dólares al año, es decir, el 2,1 %.

Los negocios dirigidos por inmigrantes generaron unos ingresos por valor de 775 mil millones de dólares y unos beneficios de 100 millones, un 60 % más que hace diez años, frente al 14,4 % más de las empresas de cuño estadounidense.

El informe, que se conoce coincidiendo con un viaje de Bloomberg a Chicago y Boston -sedes de los cuarteles generales de campaña de Barack Obama y Mitt Romney, respectivamente-, recoge también que empresas propiedad de inmigrantes presentan un 60 % más de probabilidades de exportar sus productos que las regentadas por ciudadanos estadounidenses. VN

Share