LOS HISPANOS SUMAN POCO MÁS DE 50 MILLONES EN ESTADOS UNIDOS

Washington.- Los hispanos totalizaron 50,5 millones de personas en Estados Unidos en 2010, o uno de cada seis estadounidenses, y contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país, informó la Oficina del Censo.

El informe describe el nuevo retrato de EEUU y ofrece una ventana a las tendencias demográficas en las próximas décadas que, a su vez, tienen grandes repercusiones para todos los sectores de la economía, los programas de vivienda, salud y educación, y, sobre todo, en las urnas.

La población creció en 9,7 por ciento desde 2000, cuando registró 281,4 millones de personas, es más diversa y más metropolitana, pero con una población blanca que envejece y disminuye.

Según el Censo, los hispanos sumaron 50,5 millones en 2010, son el 16 por ciento de la población de EEUU y contribuyeron a más de la mitad de su crecimiento en la última década.

EEUU ahora tiene 196,8 millones de blancos, 37,7 millones de negros, y 14,5 millones de asiáticos, entre otros grupos étnicos y raciales. Los hispanos y asiáticos tuvieron un aumento del 43 por ciento y 42,9 por ciento, respectivamente, en comparación con 2000.

Entre 2000 y 2010, la población hispana creció en poco más de 15 millones, y ese crecimiento conformó más de la mitad del aumento total de 27,3 millones de la población.

Los estados con mayor crecimiento fueron Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, en ese orden.

Las ciudades incorporadas más pobladas de EEUU fueron Nueva York, con 8,1 millones, seguido por Los Ángeles, con 3,7 millones; Chicago, con 2,6 millones; Houston, con 2,1 millones, y Filadelfia, con 1,5 millones.

Casi dos terceras partes de los 3.143 condados registraron aumentos demográficos, principalmente en las costas, en el sur y en el suroeste del país.

Puerto Rico, incluido en el Censo, tuvo un total de 3,7 millones de habitantes, un descenso del 2,2 por ciento sobre 2000. Los municipios de Ponce y San Juan sufrieron una pérdida del 10,8 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Durante una conferencia telefónica con periodistas de hora y media, el director de la Oficina del Censo, Robert Groves, dijo que, de todas maneras, la evaluación de censo de 2010 “durará meses”.

Groves no quiso especular sobre el significado político, social o electoral de los resultados porque, afirmó, “eso se lo dejamos a otros”.

El censo, realizado desde 1790 cada 10 años por exigencia de una ley federal, ayuda a determinar la demarcación de distritos electorales y el desembolso de millones de dólares en fondos federales para un amplio gama de programas sociales.

El número de hispanos fue más del doble en Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y Tennessee, y si no fuera por los hispanos, varios estados hubiesen perdido población, según el informe.

En cambio, el número de negros, que representan el 12,6 por ciento de la población, se mantuvo estable, con una tasa de crecimiento de alrededor del 9,7 por ciento.

El número de blancos, mientras, bajó del 69 por ciento a cerca del 64 por ciento de la población nacional. Los asiáticos siguen conformando menos del cinco por ciento de la población.

“Los resultados del Censo son precisamente la razón por la cual los republicanos deben estar muy, muy preocupados, si tienen a figuras como los congresistas Lamar Smith, Elton Gallegly y Steve King definiendo la agenda del partido en cuanto a inmigración”, dijo a Efe Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Si no surgen nuevas voces republicanas para marcar una nueva ruta en el frente migratorio, el Partido Republicano seguirá siendo catalogado como antiinmigrante y antilatino por el bloque electoral de mayor crecimiento en la nación”, advirtió.

Los demógrafos no dieron datos precisos sobre la nacionalidad de los inmigrantes hispanos, ni si el crecimiento en 2010 de esta minoría -desde hace años la de mayor crecimiento- se debió a altas tasas de nacimiento o de inmigración, legal o ilegal.

Sin embargo, Jeffrey Passel, un demógrafo del Centro Hispano Pew dijo que el rápido crecimiento de los hispanos en el sureste y zona central del país es, en general, fruto de la ola de inmigración a esos “nuevos destinos de migrantes” en la década de 1990.

“Este censo es impresionante por muchas razones; para comenzar superó los cálculos de los demográfos sobre los hispanos en al menos un millón de personas. El número de hispanos seguirá creciendo, aun sin el efecto de la inmigración, porque es una población joven y las hispanas tienen una alta tasa de fertilidad”, dijo a Efe Passel en entrevista telefónica. VN

Share