LOS CATÓLICOS LATINOS DE EE.UU. CELEBRA LA ELECCIÓN DE UN PAPA HISPANO

Miami.- Millones de católicos de EE.UU., gran parte de ellos latinos, recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, ya que se trata del primer sumo pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.

“Los obispos de EE.UU. y los feligreses de nuestras 195 diócesis rezamos por nuestro nuevo líder y le prometemos lealtad”, indicó poco después de conocerse la noticia el presidente de los obispos estadounidenses y cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.

En las inmediaciones de la famosa catedral de San Patricio se pudo ver cómo mucha gente, sobre todo inmigrantes y turistas latinoamericanos, se acercaban para escuchar por grandes pantallas y festejar que en Roma se había elegido al sucesor de Benedicto XVI.

“Son emociones muy grandes las que estamos viviendo”, dijo el argentino Fernando Bloen, que agregó que la elección de un latinoamericano demuestra que se están produciendo “cambios en el mundo y que hay muchas expectativas para nuestro futuro”.

El emigrante boliviano Remi Lara, que reside también en Nueva York, aseguró que “más de mil millones de fieles aguardamos porque haya un cambio, que la iglesia se fortalezca”.

De los más de 70 millones de católicos que se calcula que hay en este país (el 25 % de la población) gran parte de ellos son latinos, una comunidad que ha contribuido con fuerza el avance del Catolicismo en este país, algo que no pasaron por alto los responsables de las archidiócesis más hispanas.

Así, el arzobispo de Los Ángeles, el mexicano José Gomez, aseguró que la elección del papa Francisco “es una llamada a la responsabilidad del pueblo hispano en la vida de la Iglesia”.

“Nos alegra que siendo el primer papa no europeo sea de un pueblo latinoamericano”, agregó el líder espiritual de los cerca de cinco millones de católicos que componen la Archidiócesis de Los Ángeles, que con una fuerte presencia hispana es la más grande del país.

En su opinión, la elección de un papa hispano indica que “es tiempo de que realmente nos demos cuenta de la importancia que tenemos (los latinos) como pueblo y como parte de la Iglesia”.

En Miami, otro de los lugares de mayor concentración hispana, el arzobispo Thomas Wenski, celebró que se haya elegido a “un papa americano” y dijo que era “natural” que el nuevo sumo pontífice, que ha sido cardenal de Buenos Aires durante más de una década, procediera de América Latina.

“América Latina es el continente de la esperanza” y donde tenemos “el mayor crecimiento de católicos en el mundo. A medida que el peso del cristianismo migra hacia esa zona debido a la secularización de Europa, podemos ver que Latinoamérica era el lugar de origen natural del nuevo papa”, defendió.

Añadió que “el Nuevo Continente es un lugar relativamente joven del planeta”, por lo que “ojalá esto venga acompañado de nuevas ideas y preparación para la innovación”, y confesó que al enterarse de que el nuevo papa es ser argentino lo primero que pensó fue que esto “va a ser algo bueno para EE.UU. y para América Latina”.

En Chicago, los fieles católicos hispanos celebraron igualmente la elección del cardenal argentino y dijeron que su origen latinoamericano podría traer cambios a la Iglesia católica.

“La comunidad latina debe estar orgullosa de tener un papa latino”, dijo el sacerdote Thomas Boharic, que agregó que los fieles de su parroquia, en el oeste de Chicago, deberían tomarlo como “algo importante en la historia de la Iglesia”, donde “hay más gente que habla español que otros idiomas”.

Sean O’Sullivan, pastor de la iglesia San Procopio, del barrio latino Pilsen, aseguró este miércoles que los fieles de su parroquia “ya esperaban un papa latinoamericano la vez anterior”.

“En aquella elección Bergoglio quedó segundo, y es por eso que en mi comunidad había mucha esperanza de que esta vez le correspondiera a alguien de América Latina”, dijo en declaraciones a la prensa.

La Archidiócesis de Chicago, cuyo cardenal Francis George participó en el cónclave en el que fue elegido el nuevo papa, rezó una misa en la catedral del Santo Nombre, que congregó a cientos de fieles del área.

Desde Puerto Rico también llegaron felicitaciones, entre ellas la del gobernador, Alejandro García Padilla, quien dijo que es “una gran noticia para la Iglesia, para la gente de buena voluntad, pero muy especialmente para los latinoamericanos”.

“Con la elección de su nombre, su origen jesuita y sus primeras palabras dedicadas a la fraternidad, Francisco I nos inspira a todos los que valoramos la paz y la solidaridad humana. Es un momento importante para el cristianismo en América, que se inició en 1492. Oraremos para que Dios lo ilumine”, subrayó. VN

Share