LOS CATÓLICOS BOLIVIANOS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Entrevista con el padre Miguel Manzanera S.I., juez eclesiástico

A un mes de las elecciones en Bolivia, el sacerdote Miguel Manzanera S.I., juez de Tribunal Eclesiástico de Bolivia, ha analizado con la agencia católica de ese país Infodecom, los criterios que ofrece la doctrina social cristiana para formular el propio voto.

–QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE EMITIR NUESTRO VOTO?

–PADRE MANZANERA: Sabemos que la Iglesia tiene algunos puntos clave que para ella son irrenunciables: el derecho a la vida desde la concepción, el derecho de los padres a la educación de sus hijos, el derecho también a tener establecimientos educativos, el derecho a todo lo que es libertad de pensamiento, el derecho también de que la Iglesia católica pueda seguir sus obras. Las personas tenemos que examinar en los diversos partidos cómo se enfocan estos puntos clave y también todo lo que es la justicia social.

Hay que reflexionar y hay que ver sobre todo los programas que presentan los diversos partidos; pero aquí más bien la posición que tiene la Conferencia Episcopal Boliviana es que esto se desarrolle en un clima de diálogo donde no haya ataques verbales o acusaciones, etc. Y esto creo que se está realizando.

–¿QUÉ ASPECTOS DEBERÍAMOS ANALIZAR Y TOMAR EN CUENTA LOS LAICOS CATÓLICOS DE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

–PADRE MANZANERA: Nosotros tenemos el derecho y la obligación de votar, pero también de no votar simplemente porque me atrae tal o cual candidato, o por emociones de que este es mejor o este es peor. Es necesario un análisis: ver en las publicaciones qué piensan los diferentes partidos sobre tales temas.

Los católicos tenemos una gran ventaja: la doctrina social de la Iglesia. En ella se nos dan pautas de cómo tenemos que comportarnos los ciudadanos a la luz de la fe, a la luz también de la razón. La Iglesia también tiene que ser un ojo crítico para ver los valores –y también los contravalores– que pueden presentarse en los gobiernos de turno, sea el que sea.

–EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN REGISTRADO ENFRENTAMIENTOS ENTRE MIEMBROS DE PARTIDOS POLÍTICOS, ¿CÓMO DEBEMOS REACCIONAR ANTE ESTA SITUACIÓN?

–PADRE MANZANERA: Es un problema que creo que también le preocupa a la Iglesia. Ha habido casos de total intolerancia. Seguidores de tal o cual partido no han admitido que vayan otros a exponer en la calle o la plaza pública. esto obviamente no es la democracia.

La democracia significa que cada uno defiende sus posiciones y al mismo tiempo también admite que otros puedan tener otras opiniones, sin que por eso haya que considerarlos como malos ciudadanos y mucho menos que atacarlos o injuriarlos.

Recientemente ha habido casos incluso de agresión verbal y física. En esto obviamente la Iglesia no está de acuerdo. Más bien invita a que haya debates públicos donde estos problemas se puedan ver en un clima de serenidad.

–¿LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA CAMBIARÁ GANE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

–PADRE MANZANERA: Es cierto que la parte religiosa es delicada, ha habido algún partido que ha criticado mucho a la Iglesia en meses anteriores, otros partidos son más receptivos con la iglesia. Pero esto se deja al criterio de las personas y, repito, la Iglesia lo que quiere es que todos mantengamos ese clima de diálogo y en definitiva de fraternidad. Si proclamamos que Dios es Padre de todos, no puede ser que estemos enemistados, insultándonos y mucho menos odiándonos como en alguno de los casos está sucediendo.

–ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN UTILIZANDO INSTRUMENTOS RELIGIOSOS PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL, QUÉ OPINA?

–PADRE MANZANERA: Los partidos o candidatos no deben utilizar los instrumentos religiosos; es decir la Iglesia obviamente no toma posición por un partido o por otro, esto lo deja a la libertad de las personas que tienen que hacer un buen discernimiento, donde también pues se incluyen temas éticos y temas religiosos, pero no me parece correcto que se utilicen imágenes del corazón de Jesús o de la Virgen María para apoyar a un partido u otro; esto hay que tener lo muy en cuenta. VN

Share