LOS ÁNGELES SE UNIÓ A DÍA NACIONAL DE ACCIÓN POR LOS INMIGRANTES

La comunidad inmigrante en Los Ángeles participó en diversos actos por el Día Nacional de Acción Política, Económica y Espiritual que busca suspender las deportaciones de inmigrantes, según informaron los organizadores.

La Unión de Coaliciones “Todos Somos Elvira y Saulito” lideró la programación de diferentes eventos tanto en Los Ángeles como en otras ciudades del país.

“Una parte de la tríada del plan para hoy ya se está llevando a cabo” aseguró Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés), refiriéndose a las reuniones que varios delegados del país han realizado con políticos en Washington.

En la Iglesia Católica de la Parroquia de la Sagrada Familia en Wilmington, a 20 millas al sur de L.A., se celebraron tres misas para pedir especialmente por las familias inmigrantes, señaló el sacerdote Luis Ángel Nieto, párroco de la Sagrada Familia.

“Pedimos por las familias que están sufriendo la separación por la deportaciones, dijo el sacerdote. “Hay más de 600.000 personas en el país que hoy enfrentan deportación”, aseguró.

Matilde, quien no quiso dar su apellido, fue una de las personas que acudió hoy a Misa en la Sagrada Familia. Iba acompañada de sus dos hijos, Raúl y Guillermo, de 6 y 4 años de edad.

“Vine a pedirle a Dios que nos ayude y nos proteja” dijo a Efe. “Nosotros no tenemos papeles pero no le hacemos mal a nadie” aseguró, al tiempo que explicó que su esposo trabaja en la construcción y por eso no había asistido a la ceremonia.

Para Javier Rodríguez, director de la Coalición 25 de Marzo, uno de los grupos que promovió las marchas multitudinarias de Los Ángeles en 2006 y que también ha liderado la nueva unión de coaliciones, los grupos están en pie de lucha y no van a esperar a que el próximo presidente (de EE.UU.) se siente en la silla.

De lograrse un cambio “ahora o en el 2009, se hará con nuestro apoyo o no se hará, si no nos involucramos” aseguró Cabrera al referirse al componente espiritual de las actividades de hoy.

Para la noche está prevista una marcha pacífica y una vigilia en el Parque MacArthur, como “una nueva toma simbólica del sitio donde el 1 de mayo fueron agredidos inmigrantes que marchaban pacíficamente y hasta algunos miembros de los medios periodísticos que cubrían el evento”, anotó Rodríguez.

Luego de una ceremonia en la Iglesia Metodista Unida de Echo Park en el centro de L.A., se realizará una procesión hasta el parque, donde habrá presentaciones musicales, y un foro para informar y debatir las medidas anti-inmigrantes que se están tomando contra nuestra comunidad, según explicó el dirigente.

Después, a las 7:30 de la noche, se realizará una vigilia por los inmigrantes y sus familias.

La Unión de Coaliciones “Todos Somos Elvira y Saulito” surgió a raíz de la deportación de Elvira Arellano, una madre indocumentada que se refugió en agosto de 2006 en la iglesia Metodista Unida Adalberto de Chicago, para evitar la deportación y separación de su hijo Saúl, ciudadano estadounidense, de 8 años.

La expulsión de Arellano sirvió para que diferentes asociaciones activistas revisaran sus estrategias y se unieran en un solo bloque, que fue denominado Coalición “Todos Somos Elvira y Saulito”.

“Nos hemos unidos, dejamos nuestras diferencias y ahora estamos trabajando por un objetivo común”, finalizó Rodríguez. VN

Share