<!--:es-->LLEGÓ EL VERANO<!--:-->

LLEGÓ EL VERANO

Cómo y adónde puede disfrutar las vacaciones, pero es importante poner en práctica los consejos preventivos de la temporada

En los días calurosos, cuando los niños se encuentran de vacaciones, las familias aprovechan el tiempo libre para disfrutar de la playa y de actividades al aire libre. Pero si los padres no cuentan con mucho tiempo, pueden aprovechar los programas de verano que muchos parques y centros comunitarios programan para que los niños no se aburran sin hacer nada en casa. Por otro lado, para que los paseos no se transformen en una pesadilla, es importante poner en práctica los consejos preventivos de la temporada.

Con la llegada del verano y los niños fuera de clase, las familias tienen el tiempo ideal para pasar unas buenas vacaciones o aprovechar las numerosas actividades que el Departamento de Parques y Recreaciones del Condado de Los Ángeles ofrece durante esta temporada.

De partida, desde comienzos de julio, muchos centros recreacionales abrieron las puertas de sus albercas y están ofreciendo clases de natación a bajo costo para bebés, infantes, niños y adolescentes. Las clases concluirán en agosto.

También, durante el verano, en las plazoletas de los parques y museos de la ciudad se ofrecen los días jueves, vienes y sábados conciertos gratis de música clásica y jazz. Un ejemplo de esto, son los conciertos que ofrece a las 6 p.m. el Museo del Arte del Condado de Los Angeles, ubicado 5905 Wilshire Blvd., Los Angeles, CA 90036.

Para las familias con niños que gustan de las actividades al aire libre, muchos centros recreacionales de los parques de la ciudad -y organizaciones como la YMCA, Boy Scouts y Girl Scouts, tienen un programa de campamento.

Centros comunitarios, como Plaza de la Raza de Lincoln Heigths, cuentan también con un programa educativo de vacaciones donde los menores pueden tomar clases de arte, teatro y otras.

Muchos parques ofrecen también clases de gimnasia, ballet, piano, guitarra, pintura y otras actividades a precios muy bajos.

VACACIONES AL AIRE LIBRE

Muchas familias gustan acampar durante el verano. Si su familia es una de ellas, es bueno que comience a organizar con anticipación la excursión, para que toda la familia tenga una experiencia agradable.

Uno de los primeros pasos a tomar es investigar si el lugar donde piensan acampar cuenta con servicios de duchas, baños e instalaciones para casas rodantes. Asegúrese también que la zona de acampar no esté cerca de carreteras, lagos o ríos. Esto puede ser peligroso para los niños.

Si el lugar cumple con sus expectativas, reserve de una vez un espacio.

Al preparar las maletas, escoja ropa ligera, fácil de lavar a mano y de rápido secado al aire libre. Incluya algunas piezas gruesas que puedan ponerse una sobre otra para protegerse del frío en el caso que baje la temperatura.

Prepare una caja pequeña con productos de aseo. Usualmente, estos son escasos en las zonas equipadas para acampar. También incluya un botiquín de Primeros Auxilios y mucho repelente para los mosquitos.

Hablando de mosquitos, asegúrese de incluir camisas y pantalones de manga larga para que los miembros de la familia los vistan a partir de las cuatro de la tarde, hora en que están más activos los mosquitos.

Para evitar dolores de cabeza, antes de salir a acampar hable claramente con sus hijos sobre los peligros que pueden tener si se alejan solos del lugar donde han estacionado la casa móvil o levantado la carpa.

DE PASEO POR LA PLAYA

Las quemaduras solares y la insolación son uno de los problemas más comunes durante el verano. Para evitarlos es importante limitar la exposición al sol y protegerse con ropa adecuada y el uso de bloqueador solar. Algunos consejos útiles son los siguientes:

– Utilizar protector solar con el factor adecuado al tipo de piel: al menos un factor 15 para niños morenos y un 25 para los rubios de piel.

– Aplique el protector solar media hora antes de salir al sol (mejor en casa), y hay que renovarlas cada 2 ó 3 horas.

– Evite que los niños estén expuestos al sol en las horas centrales del día (entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde), cuando la penetración de los rayos ultravioletas es mayor.

– Asegúrese de que usen un sombrero o gorra con visera grande, que proteja la cara, así como camisetas claras, para limitar las zonas expuestas.

– Trate de que jueguen bajo la protección de una sombrilla. Las superficies claras (arena, nieve, suelos blancos) reflejan la mayor parte de la luz solar, por lo que estarán mucho más expuestos a los rayos ultravioleta.

– Proteja sus ojos con gafas. La radiación solar puede producir quemaduras en los párpados, conjuntivitis y lesiones oculares.

– Los bebés menores de 6 meses de edad no deben recibir luz solar directa, hay que proporcionarles sombra, vestirlos con ropa ligera y cuidar especialmente su hidratación.

– Asegúrese de que el niño tome agua con frecuencia para evitar la deshidratación.

Limíteles las horas de exposición solar y el ejercicio que realizan bajo los rayos del sol para prevenir la insolación, que requiere de atención médica.

PREVINIENDO EL AHOGAMIENTO

El ahogamiento es una de las mayores causas de mortalidad y lesiones en los niños. Este ocurre con mayor incidencia durante las vacaciones de verano.

Para evitarlo, los padres tienen que poner en práctica las medidas de precaución.

La primera de éstas es no perder de vista al niño -ni un instante- cuando la familia se encuentra de paseo por la playa o por un lugar cercano a un río o lago; bañándose en la piscina de casa, centro recreacional o complejo vacacional.

Si tiene una piscina en casa, es importante tomar las siguientes medidas:

– Instalar en la piscina una valla de seguridad de al menos 1-1,2 metros de altura, que el niño no pueda saltar, atravesar o pasar por debajo. El cierre debe estar inaccesible para los niños.

– Tener a mano utensilios de rescate, incluido un salvavidas y un teléfono cerca de la piscina.

– Los juegos deben estar supervisados por los adultos, sobre todo cuando se trate de juguetes flotantes.

– Evitar instalar toboganes en las piscinas. Estos son peligrosos.

– Los flotadores no son un sustituto de los chalecos salvavidas y pueden dar una falsa sensación de seguridad, dado que pueden soltarse y dejar al niño desprotegido.

Además, se recomienda para todas las personas en general no bañarse justo después de comidas copiosas, y la entrada al agua hay que hacerla de forma progresiva.

CUIDADOS GENERALES

Durante la época veraniega, los niños se mantienen muy activos porque están de vacaciones. Por esto, los padres y quienes los cuidan, deben tomar precauciones para evitar que las altas temperaturas afecten su salud.

El Departamento de Desarrollo Infantil de la Universidad de California en Riverside recomienda:

– Ofrecerles durante toda la temporada alimentos ligeros y nutritivos, y bastante agua.

– Protegerlos con una sombrilla cuando estánn bajo los rayos del sol.

– Bañar a los bebés e infantes dos veces al día (en la mañana y en la noche) en los días muy calurosos.

– Evitar que los niños estén expuestos al sol entre las 10 a.m. a las 2 p.m., debido a que en estas horas los rayos ultravioletas que dañan la piel son más intensos. En este tiempo es preferible que los menores jueguen en un lugar sombreado o que estén dentro de la casa ocupados en actividades tranquilas, como armar rompecabezas, jugar con bloques, colorear, jugar con plastilina, etc.

– Evitar darles sodas y comida chatarra, que se vuelven más populares durante el verano debido a que los padres prefieren no cocinar en casa para evitar calentar aún más la casa. VN

ALGUNAS ACTIVIDADES A APROVECHAR

CAMPAMENTO DE VERANO EN MISIÓN DE SJC

Clases de alfarería para niños y sobre la historria de las Misiones en California comenzarán del 9 al 13 de julio y del 23 al 27, también del 30 de julio al 3 de agosto, y del 13 al 17 de este último mes. Hay dos sesiones para niños mayores de 6 años. Las clases se impartirán de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde. Más informes con Regina al (949) 234-1318.

CAMPAMENTO EN EL MOLAA

Cuatro semanas de inmersión dual en el inglés / español, dentro de un programa del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), para niños entre 5 y 12 años de edad. Este campamento de verano se extiende del 9 de julio al 3 de agosto, de 9:00 a 5:00 a.m. de la tarde. El contenido del aprendizaje incluye arte, pintura, lenguaje y conocimiento de la cultura latinoamericana, Más informes: (562) 467-1689.

Share