LLAMAMIENTO DEL PAPA A RESPONDER A LOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA

Ante el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Papa invitó a orar por todos los niños del mundo, especialmente los que sufren, y pidió a la comunidad internacional compromiso para responder a los problemas de la infancia.

Durante la audiencia general de este miércoles en el Vaticano, Benedicto XVI lanzó este llamamiento con motivo de la Jornada Mundial de Oración y de Acción por los Niños que se celebra este viernes, en ocasión del 20 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.

“Mi pensamiento va a todos los niños del mundo, especialmente a los que viven en condiciones difíciles y sufren a causa de la violencia, los abusos, la enfermedad, la guerra o el hambre”, dijo.

“Os invito a uniros a mi oración y, al mismo tiempo, hago una llamada a la comunidad internacional para que se multipliquen los esfuerzos para ofrecer una adecuada respuesta a los dramáticos problemas de la infancia”, añadió.

El Santo Padre pidió también que “no falte el generoso compromiso de todos para que sean reconocidos los derechos de los niños y respetada siempre su dignidad”.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

Esta primera ley internacional sobre los derechos de los niños reconoce, a lo largo de sus 54 artículos, que los seres humanos menores de 18 años son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

La Convención también es un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana, según UNICEF.

Su aceptación por parte de casi todos los Estados del mundo, ha reforzado el reconocimiento de la dignidad humana fundamental de la infancia así como la necesidad de garantizar su protección y desarrollo. VN

Share