LÍMITES EN BENEFICIOS POR INCAPACIDAD PERJUDICAN A TRABAJADORES LESIONADOS

El ex gobernador Schwarzenegger aceptó las recomendaciones de la industria de seguros y usó su influencia para hacer que la legislatura de California cambiara dramáticamente las leyes de compensación a trabajadores lesionados en el trabajo. Bajo las nuevas leyes se les dio derecho a los empleadores para escoger los doctores que tratarían a los trabajadores lesionados. Como resultado, los trabajadores se han quejado de que se les ordena regresar al trabajo demasiado pronto, aún estando seriamente lesionados sin poder trabajar. Se suprimieron los beneficios de Rehabilitación Vocacional, los beneficios por incapacidad permanente son menos de la mitad de lo que eran antes de los cambios, y los beneficios pagados a los trabajadores por incapacidad temporal están limitados a 104 semanas, 2 años, con pocas excepciones.

Trabajadores que fueron calificados como temporalmente incapacitados cuando tomaron efecto las nuevas leyes ya han recibido el máximo número de pagos bajo dicha ley. Bajo la ley anterior, un trabajador podía recibir beneficios de incapacidad temporal todo el tiempo que el doctor primario lo calificara como temporalmente incapacitado. Esto tenía sentido y era justo para el trabajador lesionado porque él recibía cheques cada dos semanas por el tiempo que estuviera sin poder trabajar. Bajo la nueva ley, si un trabajador cobra beneficios por incapacidad temporal por un corto tiempo y luego regresa a trabajar, él no podrá recibir más cheques si nuevamente es calificado como temporalmente incapacitado más de 5 años después de la fecha de la lesión.

El propósito de la nueva ley, y su resultado, fue ahorrar dinero a la industria de seguros en lugar de proveer adecuada asistencia médica a trabajadores lesionados. A menudo, trabajadores que están incapacitados tratan de regresar al trabajo rápidamente porque se sienten presionados por sus empleadores. Muy a menudo estos trabajadores finalmente descubren que no están completamente bien como para regresar al trabajo. Si ya han recibido los 104 pagos (2 años) no recibirán otro más a menos que califiquen bajo una de las excepciones que existen.

Existe un límite de 240 semanas para trabajadores lesionados cuya lesión o enfermedad laboral es una de las siguientes:

• Hepatitis B o C

• Amputaciones

• Quemaduras Severas

• HIV

• Lesiones en los ojos causados por objetos lanzados a alta velocidad

• Quemaduras químicas en los ojos

• Fibrosis pulmonar

Los trabajadores que tienen lesiones serias deben registrar inmediatamente una petición de beneficios para recibir beneficios de incapacidad del seguro del Estado. Aunque el estado rehusará empezar a pagar beneficios porque el trabajador es elegible para recibir beneficios por incapacidad temporal bajo las leyes de compensación al trabajador lesionado en el trabajo, la fecha de la solicitud será usada para determinar la elegibilidad más tarde, si es necesario

Los mejores abogados que representan a trabajadores lesionados son audaces y creativos. Por ejemplo, se puede argumentar que cualquier cirugía que remueva cualquier parte del cuerpo, es una amputación. Esto le permitiría al trabajador lesionado recibir hasta 240 semanas de beneficios de incapacidad temporal en vez de 104. Si la compañía de seguro no acepta esta posición, el abogado del trabajador lesionado puede requerir un juicio y dejar que sea el juez quien decida sobre el asunto. Nadie puede garantizar lo que resolverá el juez, pero, en este caso, el único camino que provee una posibilidad para ganar es dejar la decisión en manos de un juez. VN

Share