LIBRO PARA NIÑOS ABORDA EL TEMA DE LA DEPORTACIÓN

René Colato Laínez se destaca entre los escritores de libros infantiles por abordar temas difíciles con sutileza, humor y esperanza para sus jóvenes lectores como en su nuevo libro, “Del norte al sur”, sobre la deportación.

Pero no es la primera vez que el también maestro salvadoreño radicado en California se enfoca en el tema de la inmigración indocumentada a EE.UU. desde la perspectiva de un niño.

En otro libro reciente, “Mis zapatos y yo”, Colato cuenta la historia de Mario, un niño salvadoreño a quien su mamá le envía un par de zapatos para emprender un largo camino con su padre que los llevará a reunirse con ella en Estados Unidos.

Mario y su padre caminarán muchas millas, atravesarán tres países, cruzarán montañas y ríos, pero todo vale la pena para que la familia pueda reunirse de nuevo.

“Esa es mi historia”, dijo Colato a Efe. “Yo salí de El Salvador a los 14 años cuando cursaba el noveno grado”.

Sin embargo, la historia no se ha quedado congelada en el pasado, ya que como maestro de kindergarten en una escuela predominantemente latina cerca de Arleta, donde reside, el escritor ve su propia historia repetida en los rostros de muchos de sus alumnos.

Colato cuenta de una niña que había llegado a su salón un poco tarde durante el año escolar.

“Ella estaba muy a la defensiva, por todo peleaba y yo no encontraba el porqué, hasta que supe que sus papás habían sido deportados y esa era su manera de defenderse con el mundo”, explicó.

También tuvo un estudiante cuyo padre había sido deportado a México y él viajaba a menudo a visitarlo.

De estas historias nació la idea de escribir “Del norte al sur”, su séptimo libro para niños y en el que aborda el tema de la deportación y las familias separadas por la política fronteriza desde la perspectiva de su joven protagonista.

José es un niño de padres mexicanos que vive en San Diego con su familia, pero un día su mamá no regresa de la fábrica donde trabaja, ya que ha sido deportada por falta de documentos.

En formato bilingüe, el libro expone el tema de la deportación sin misterios ni rodeos:

“Ella estaba trabajando en la fábrica cuando unos señores le pidieron los papeles de inmigración”, escribe.

“Pero mamá nació en México y no tenía esos papeles. Los señores metieron a mamá y a otros trabajadores en una camioneta. Algunas horas después, Mamá estaba en Tijuana, México”, continúa el cuento.

“Los niños realmente no entienden por qué los padres han sido deportados, por qué tienen que estar separados”, señaló el autor.

En su libro, Colato expone el costo humano de la política fronteriza, en el dolor y la confusión que les causa a los niños el estar separados de sus padres.

Sin embargo, no se trata de una historia triste, pero llena de consuelo y esperanza.

“Para mí lo más importante es confortar al niño, porque la situación ya pasó; el padre fue deportado entonces es el niño es el que necesita consuelo”, dijo.

En el cuento, José y su padre cruzan la frontera a México para reunirse con su mamá en un refugio de Tijuana.

El lugar es real, el Centro Madre Assunta dedicado a albergar a mujeres y niños recién deportados a México.

Allí madre e hijo comparten unas horas el trabajo del jardín y el niño se da cuenta que hay muchos en su situación.

Al final, llega el momento de despedirse madre e hijo, pero Colato nos deja con la esperanza de que algún día van a estar juntos.

“Quiero decirles que ese momento llegará, pero no se sabe si será pronto o no”, explicó.

“Del norte al sur” expresa un tema universal, ya que la separación entre padres e hijos es un tema con el cual cualquier niño, sin importar su herencia cultural, puede relacionarse.

El libro está ilustrado por Joe Cepeda, quien logra capturar en colores vivos los sentimientos esenciales del cuento: el amor entre padres e hijos, la felicidad del reencuentro y la esperanza de una reunión definitiva. VN

Share