LEYES CONTRA EL TABACO PODRÍAN SALVAR UN MILLÓN DE VIDAS EN LAS AMÉRICAS

Washington, 12 feb.- En los países americanos, donde hay unos 145 millones de fumadores, las campañas de educación y las leyes para el control del tabaquismo podrían salvar un millón de vidas al año, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

El informe, divulgado esta semana, muestra lo logrado con la aplicación del primer tratado internacional de salud pública que entró en vigor en 2005 y al que se han adherido veintinueve de los treinta y cinco países del continente.

El llamado Convenio Marco para el Control del Tabaco obliga a los estados miembros a la aplicación de medidas y políticas para reducir el consumo de tabaco y la exposición de la población al humo del tabaco.

“Los resultados son alentadores y en los nueve años transcurridos muchas vidas se han salvado”, declaró la asesora regional de la OPS sobre tabaco, Adriana Blanco.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que “todavía una gran proporción de la población regional, sobre todo los jóvenes, sigue expuesta al humo de tabaco en los lugares públicos y a acciones de promoción para incitar el consumo de un producto que es altamente adictivo”.

En los países americanos reside el 12 por ciento de los fumadores de todo el mundo y las autoridades sanitarias regionales calculan que cada año muere un millón de personas por condiciones relacionadas con el consumo de tabaco.

Según el informe, menos de la mitad de la población está protegida de la exposición al humo de tabaco en ambientes totalmente libres de humo y apenas un 25 por ciento de la población está resguardada de la publicidad del tabaco.

Según la OPS, la industria tabacalera continúa apuntando su comercialización y la promoción de sus productos a las poblaciones de ingresos bajos, a mujeres y jóvenes.

La prevalencia estandarizada del consumo de tabaco en la población adulta del continente es del 22 por ciento y varía mucho entre países, desde el 41 por ciento en Chile al 7 por ciento en Barbados y Saint Kitts y Nevis, señala el informe.

Entre los más jóvenes (13 a 15 años) la prevalencia del consumo de tabaco varía de 35,1 por ciento en Chile al 2,8 por ciento en Canadá. La brecha entre niños y niñas fumadores se está acortando en varios países de la región como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay.

Para frenar la epidemia de tabaquismo, la OPS recomienda el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informen a los consumidores y que se proteja a los jóvenes de la publicidad agresiva de la industria tabacalera, prohibiendo toda forma de promoción y patrocinio del tabaco.

En América hay diecisiete países que prohíben fumar en ámbitos públicos cerrados, lugares de trabajo cerrados y los vehículos del transporte público.

La OPS recomendó medidas como el uso de etiquetas, en los paquetes de tabaco, que “informen adecuadamente a los consumidores” sobre los riesgos de ese consumo, y que protejan a los jóvenes de las promociones de la industria tabacalera.

También aconsejó el establecimiento de programas de ayuda para los fumadores que quieren abandonar la adicción y el incremento de los impuestos a los productos del tabaco.

En Estados Unidos el Gobierno lanzó la semana pasada su primera campaña de educación para reducir entre los jóvenes el consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de enfermedades, discapacidades y muertes en el país.

Por su parte, la compañía CVS, la segunda cadena más grande de farmacias en EE.UU., anunció que a partir del próximo 1 de octubre dejará de vender cigarrillos y otros productos de tabaco en todas sus tiendas del país. VN

Share