¡LEVANTE LA MANO QUIEN ESPERA UN PRÓSPERO AÑO ESCOLAR!

¡LEVANTE LA MANO QUIEN ESPERA UN PRÓSPERO AÑO ESCOLAR!

Por ALICIA MORANDI

Si le preguntáramos a madres y padres si quieren que su hijo o hija sea un buen estudiante, probablemente todos dirían que sí. Lo que muchos ignoran es que ellos tienen un papel decisivo en esto. Según expertos, los ejemplos que se reciben en el hogar son los que principalmente forman a un ser humano.

“Si los padres no muestran interés en la escuela de sus hijos, ¿cómo pueden pretender que ellos tengan interés?”, dice el terapeuta Jaime Catalán, especialista en menores. “He visto casos en que la apatía de los padres por la educación empuja a los muchachitos a dejar los estudios y hasta irse con las pandillas. Los verdaderos líderes son los padres de familia y deben entender que el futuro de sus hijos está en sus manos”.

Al regresar a clases, la responsabilidad de la familia inicia con algo tan simple como establecer un lugar y horario fijo para hacer las tareas, irse a dormir y levantarse. Cumplir esa rutina es muy importante, y podría mejorar notablemente las calificaciones.

“Si lo cumplen, hay que premiarlos. Los hijos funcionan mejor por medio de recompensas que castigos. Así que para que triunfen en la escuela, demuéstreles interés por lo que hacen y recompénselos cuando realizan un buen trabajo”.

Según el especialista, ayudar a los adolescentes a mantener el interés por la escuela puede resultar más complicado. “Con ellos debe mantener la autoridad y disciplina de una manera firme, siendo a la vez paciente y respetando sus opiniones”.

Cuando los estudiantes pasan a la secundaria, muchos padres dejan de ir a conocer a los maestros y de involucrarse con la escuela. “Esto no debe ser así. Hay que tener un contacto permanente con los docentes porque ellos conocen las dificultades académicos y el comportamiento de su hijo. Han sido capacitados para dar consejos útiles a los padres”, agrega Catalán.

Por su parte, Isabel Vázquez, maestra jubilada con más de 30 años de experiencia docente, y quien fue especialista de lectura, declaró que para mejorar la comunicación entre padres y educadores, lo primero que debe hacer es asistir a la escuela al comienzo de las clases a conocer al maestro y los objetivos académicos para el nuevo año escolar. “Aquí se inicia el contacto con el educador. Más adelante hay conferencias donde los padres hablan con el maestro sobre la situación de cada alumno en particular. Haga todas las preguntas que desea”, puntualiza.

Vázquez recomienda que si hay dificultades de comunicación debido a que no domina el idioma inglés, el padre o madre debe exigir una traducción adecuada para comprender bien estas conferencias.

“En el hogar hay mucho que hacer para beneficiar al estudiante. Aconsejo que hagan la tarea antes de jugar y que se ayude al niño en todo lo que se pueda. A veces existen razones que hacen que su hijo no se sienta cómodo en la escuela, como por el ‘bulling’, investigue y ayúdelo a resolver esta situación”, indica Vázquez.

La indiferencia de los padres ante problemas de sus hijos en la escuela puede arrojar resultados trágicos.

“Asimismo, ser voluntario en la escuela puede resultar muy provechoso. Su hijo sentirá que usted tiene un verdadero interés en ayudarle”, dice la docente.

Si desea información sobre el servicio voluntario en escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, llame a la Oficina de Servicios para los Padres y la Comunidad: (213) 481-3350.

MALESTARES COMUNES

 Según informes, en época de escuela los alumnos podrían contraer con frecuencia ciertas enfermedades. Y aunque no suelen ser graves ni presentan complicaciones, preocupan a los padres y provocan ausentismo escolar. De acuerdo a la pediatra Nelly Rodríguez, con práctica en Sacramento, las enfermedades más comunes y contagiosas durante el ciclo escolar son la gripe, faringitis, infecciones de oído, conjuntivitis y gastroenteritis.

“No siempre requieren tratamiento con antibióticos pues la mayoría están causadas por un virus. La gripe podría ocasionar fiebre, congestión, mocos y vómitos. En tanto que la faringitis provoca dolor de garganta y tos con flemas”, dice. “Esto podría resolverse ingiriendo mucho líquido, y reposando”.

Las infecciones de oído también son típicas y son causadas por la acumulación de mucosidad en las trompas de los oídos, que en los niños son más cortas, anchas y horizontales, indica la galena. “Generalmente este malestar se alivia en un par días con un tratamiento de gotas antiinflamatorias. En algunos casos será necesario un antibiótico”.

Los ojos no se salvan. Puede presentarse también la conjuntivitis. “Es una infección frecuente en época de clases, y se produce por una alergia o infección. Los ojos se irritan y se siente mucha picazón. La conjuntivitis suele tratarse con antibiótico por menos de una semana”.

Asimismo, la gastroenteritis es bastante habitual. “Puede provocar diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos, y a veces sangre en los excrementos”. Y la galena agrega que como es fácil de contagiarse, hay que aumentar las medidas de higiene, y asegurarse que el menor esté bien hidratado.

¿SU HIJO NECESITA ‘EDUCACIÓN ESPECIAL’?

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) atiende a más de 60 mil estudiantes con necesidades especiales. El presupuesto para servirles se amplió para el ciclo escolar 2019-20. Además, el nuevo contrato de docentes de enero también exigió un aumento de maestros especializados en alumnos con discapacidades.

Si su hijo/a necesita servicios de educación especial, debe comunicarse con el maestro, director de la escuela o el administrador de educación especial de su distrito escolar local para recibir asistencia.

Según LAUSD, usted o el maestro podrían presentar una solicitud escrita al director de la escuela para que le practiquen una evaluación a su hijo. Le notificarán cuando sea la reunión evaluativa, y es importante que participe en ella. En ese momento, es posible que a su hijo le brinden ayuda especial en el aula de educación general.

Un equipo del “Programa de educación individualizada” determina si el alumno presenta una discapacidad, y por ende requiere servicios especiales para progresar en su educación.

Las discapacidades incluyen autismo, sordera, ceguera, alteración emocional, problemas auditivos, visuales, motrices o del habla; dificultad intelectual o múltiple, retraso en el aprendizaje y lesión cerebral.

Los servicios -tales como transporte, apoyo educativo, y otros- están diseñados para satisfacer las necesidades de alumnos con discapacidades, y podrían comenzar a los 3 años de edad y continuar hasta que se gradúe o cumpla 22 años. VN

MÁS INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • SERVICIOS DE APOYO ESCOLAR Y FAMILIAR: (213) 241-4713, con información de recursos y asistencia.
  • CENTRO DE LLAMADAS: (213) 241-6701, para orientación sobre educación especial.
  • RESPUESTA ANTE DEMANDAS: 1 (800) 933-8133, para consultas y denuncias relacionadas a servicios de educación especial; ofrece respuestas legítimas a los padres que presentan los reclamos.

NOVEDADES EN ESCUELAS CATÓLICAS PARA 2019-2020

La tercera semana de este mes se reanudan las clases en las Escuelas Católicas. Se ha visto que la manera en que éstas imparten la educación favorece notablemente a los alumnos tanto a nivel académico como personal. Y en este nuevo ciclo escolar 2019-2020, la Enseñanza Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles contará con un nuevo superintendente y también una nueva escuela secundaria.

El Departamento de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis angelina anunció que “Bellarmine-Jefferson High School”, ubicada en Burbank, reabre sus puertas como “St. John Paul II STEM Academy” en Bellarmine Jefferson.

Jeff Hilger fue nombrado su director fundador, y junto a un Consejo asesor y al Departamento de Escuelas Católicas buscará garantizar el éxito de esta nueva secundaria católica.

La misión de la Academia STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y medicina) St. John Paul II es formar a hombres y mujeres jóvenes con ética, compasión y pensamiento crítico para ingresar a la universidad y destacar en variadas carreras. La academia inicialmente sirve a 60 por año, y seguirá creciendo hasta asistir a un total de 400 estudiantes.

El enfoque de STEM se centra en la resolución de problemas del mundo real a través de una perspectiva de justicia social católica. Y promueve la participación de padres, asociaciones universitarias y comunitarias, y espacios de aprendizaje.

“Este es un gran desarrollo para nuestras escuelas católicas”, dijo el Arzobispo José H. Gomez. “La red STEM continúa nuestro compromiso de proporcionar a los estudiantes una educación de la más alta calidad en una atmósfera que integra el aprendizaje con su fe católica”.

La Academia de secundaria STEM St. John Paul II en Bellarmine-Jefferson fue diseñada como respuesta a una necesidad de familias y miembros de la comunidad de ofrecer a los alumnos un modelo innovador de enseñanza con lo mejor de la educación católica.

En cuanto al nuevo superintendente, después de una selectiva búsqueda a nivel nacional, el Arzobispo Gomez anunció que nombró a Paul M. Escala como el nuevo Superintendente de Escuelas de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Escala es el Director ejecutivo de “Grimmway Schools”, una red de escuelas autónomas de alto rendimiento en el Valle Central de California.

El nuevo superintendente se une a la Arquidiócesis aportando una carrera educativa de 20 años en California. Se ha desempeñado en cargos relevantes en LAUSD y en la Secretaría de Educación de California; ha sido también consultor principal de la Alianza para la Educación Católica de la Universidad de Notre Dame, y director de operaciones de la Asociación para las Escuelas de Los Ángeles, entre otros.

“Desde 1851, las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles han impactado a miles de estudiantes y para mí es un gran privilegio trabajar con toda nuestra comunidad para asegurar que este ministerio siga prosperando para las generaciones futuras”, dijo Escala.

Escala ocupará el nuevo cargo el próximo 19 de agosto, como sucesor del doctor Kevin Baxter, quien ha sido nombrado Director de innovación de la Asociación nacional de Educación Católica.

En la actualidad, casi 80 mil estudiantes -desde kindergarten hasta el 12 ° grado- están matriculados en 266 escuelas de los tres condados de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, siendo el sistema escolar católico más grande del país. VN

DE INTERÉS

Si desea más información sobre las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, visite: CatholicEd.com

Share