LEGISLADORA BUSCA QUE SE EXTIENDA PLAZO PARA QUE BRACEROS RECLAMEN DINERO

Una iniciativa de una legisladora hispana de California busca que el presidente de EEUU, Barack Obama, pida al Gobierno de México que extienda el plazo para que los braceros reclamen su compensación por su trabajo en los campos estadounidenses durante la segunda Guerra Mundial.

La propuesta de la asambleísta Anna Caballero también pide que el Gobierno mexicano acepte otro tipo de documentos para hacer los reclamos.

El pasado 5 de enero fue la fecha limite para hacer los reclamos en los consulados mexicanos en EEUU.

“Sabemos que la mayoría se quedó con las manos vacías nuevamente, y creemos que esta situación debe ser corregida lo antes posible. Muchos Braceros ya son ancianos, y necesitan saber que su labor fue apreciada”, dijo a Efe Caballero, representante demócrata de Salinas.

Se esperaba que la resolución AJR 2 reciba audiencia en el pleno de la Asamblea hoy, pero gran parte del Capitolio fue evacuado debido a que autoridades de seguridad encontraron dos mochilas sospechosas en el edificio.

Para la audiencia llegaron hoy al Capitolio los octogenarios Enrique Gutiérrez y Sotero O. Cervantes, ex braceros que buscan justicia por la labor que desempeñaron durante la Segunda Guerra Mundial en este país.

Cervantes recibirá 3.500 dólares gracias a un dictamen de un juez de San Francisco que estableció que el gobierno mexicano devuelva 14,5 millones de dólares en cantidades de 3.500 dólares por persona a los ex braceros o sus familiares el año pasado, mientras que Gutiérrez se ha quedado con las manos vacías.

“Presenté documentación que comprobaba mi trabajo como Bracero, pero me dijeron (en el Consulado de México) que no era suficiente, que necesitaba más”, dijo a Efe Gutiérrez.

Esa documentación adicional incluía un número del Seguro Social, pero éste le llegó después del 5 de enero.

“Me siento defraudado, nuevamente”, afirmó Gutiérrez, de 87 años.

Aunque la sesión de hoy fue cancelada y los braceros no pudieron dar ante los legisladores su testimonio afirmaron que no se “darán por vencidos”.

Se estima que de las 1.200 solicitudes que fueron presentadas al Consulado de México en Sacramento por parte de ex-Braceros, sólo 300 fueron aceptadas, catorce de ellas de ancianos que trabajaron entre 1942 y 1946, el periodo aprobado por la demanda jurídica en Estados Unidos, y los únicos que pudieron haber reclamado su dinero.

Aquellos que trabajaron a partir de 1946 y hasta que finalizó el programa en 1964 tienen que viajar a México para solicitar su compensación.

“Si viajo a México, para mí, es muy peligroso, pondría mi vida y mi salud en peligro”, dijo Gutiérrez.

“Lo que queremos es que los consulados paguen el dinero que se le debe a mis hermanos Braceros, que exista más flexibilidad con la documentación, y que no se demoren, porque no tenemos mucho tiempo”, agregó Cervantes.

“El proceso de finales de año fue muy estricto y muy selectivo, dejó a la mayoría fuera, excluidos por lo que se les pedía presentar”, dijo por su parte a Efe Luis Magaña, defensor de los derechos de los Braceros desde hace décadas.

La resolución, informó la oficina de Caballero, será presentada nuevamente en las próximas semanas.VN

Share