LATINOS DE CALIFORNIA CONTINÚAN REZAGADOS EN USO DE COMPUTADORAS EN EL HOGAR

Mientras al menos la mitad de los californianos utilizan internet para informarse, hacer compras o visitar sitios del gobierno, los latinos han quedado rezagados en el uso de computadoras en el hogar, revela un estudio dado a conocer recientemente.

El Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés) presentó las conclusiones de una encuesta realizada entre usuarios de internet, que destaca que la población latina de California desde el año 2000 ha avanzado muy poco en el uso de la red y es la que presenta menor proporción de hogares con computador.

“Muchos californianos usan la red para investigar las decisiones que toman como votantes, contribuyentes o consumidores”, afirmó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

“No obstante, hay tremendas diferencias en el acceso a información crítica que pone a muchos en desventaja en su vida diaria”, recalcó Baldassare, refiriéndose a la disparidad de uso y disponibilidad de los recursos electrónicos, especialmente entre los latinos.

Así, mientras la utilización del computador desde 2000 ha aumentado de 79 a 85 por ciento entre los anglosajones, entre los latinos el uso del computador han disminuido de 64 a 58 por ciento.

Según el reporte, se trata del único grupo étnico que presenta esa disminución. Los asiáticos también registraron una baja en su uso (de 91 a 81 por ciento), mientras los afroamericanos aumentaron el uso de los computadores de 76 a 83 por ciento en el mismo período.

El reporte de PPIC encontró en forma similar, que en la utilización de Internet, los latinos también van a la zaga.

Mientras los anglosajones incrementaron el uso de la red de 70 a 81 por ciento y los afroamericanos de 60 a 82 por ciento, el uso de Internet por parte de los latinos se mantuvo prácticamente sin variación de 47 por ciento en 2000 a 48 por ciento en la actualidad.

En cuanto al número de hogares que poseen y utilizan computadores, las diferencias tampoco benefician a la comunidad hispana.

Según el informe, sólo el 48 por ciento de los latinos tiene computador en su casa frente a 86 por ciento de los anglos, 84 por ciento de los asiáticos y 79 por ciento de los afroamericanos.

La diferencia es más marcada al analizar la disponibilidad de Internet en el hogar y si la conexión es de alta velocidad.

Sólo cuatro de 10 latinos (40 por ciento) tienen acceso a Internet en sus hogares y sólo 34 por ciento posee conexión de alta velocidad. En contraste, la mayoría en otros grupos raciales o étnicos tienen tanto Internet como acceso de alta velocidad, sostiene el informe.

Las diferencias demográficas también surgen a la hora de analizar el propósito de la utilización de Internet.

En comparación con datos de 1999, actualmente 35 por ciento de los latinos utiliza la red para buscar noticias, 7 por ciento más que hace nueve años. Sin embargo, 67 por ciento de los anglos y 62 por ciento de los afroamericanos la utilizan actualmente para ese propósito al igual que 61 por ciento de los asiáticos.

Mientras la mitad de los californianos afirman obtener información sobre salud en línea, los adultos de bajos ingresos (30 por ciento) y los latinos (31 por ciento) son menos dados a hacerlo.

El estudio se basó en los datos obtenidos por una encuesta telefónica a más de 2,500 residentes adultos de California, 250 de los cuales respondieron una encuesta en su teléfono celular.

Las entrevistas de recolección de información realizadas entre junio 3 y julio 17 de 2008, fueron conducidas en inglés, español, mandarín o cantonés, vietnamita y coreano. El margen de error de la encuesta de es de +/- 2 por ciento. VN

Share