LATINAS OCUPAN UNA ÍNFIMA PARTE DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS EN CORPORACIONES

Nueva York.- Las mujeres de minorías ocupan solo un 3% de los puestos en las juntas directivas de las grandes empresas de EE.UU. y las latinas son una ínfima parte de ese sector, lo que no corresponde con el crecimiento de esta comunidad en el país.

Ocho millones de latinas integraban la fuerza laboral en EE.UU. en 2010 (5,8% del total de trabajadores), pero sólo dos millones están en puestos ejecutivos, según datos del Departamento del Trabajo.

Las estadísticas muestran además un alza con respecto al 2008, cuando 5,7 millones de hispanas eran parte de esa fuerza laboral y se espera que para 2018 alcancen los 12,2 millones, lo que significará un incremento de 113,2%.

Sin embargo, ese crecimiento y el de la comunidad latina en general no va a la par con el número que ha logrado escalar y ocupar un asiento importante en las directivas de las principales 500 empresas en este país, según la lista elaborada por la revista Fortune, dijo a Efe Marcel Quiroga, de la ALPFA, organización nacional que promulga el liderazgo de los latinos profesionales.

De acuerdo con Quiroga, la incorporación del sexo femenino a los puestos de poder en las grandes compañías a ido a paso lento, según lo demuestra un estudio de Catalyst, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover a las mujeres en el lugar de trabajo.

El estudio, de diciembre de 2010, revela que a los niveles más altos corporativos las mujeres en general ocupan sólo un 15,7% de los puestos, mientras el resto, 84,3%, están en manos de los hombres.

De ese 15,7%, las blancas estadounidenses tienen el 12,7% de los puestos directivos y el restante 3% lo ocupan mujeres de minoría, de las cuales casi una cuarta parte es latina.

“La representación de las latinas es muy baja, casi nula a nivel de las compañías incluidas en la lista de la revista Fortune. Eso significa que la decisión que toman esas empresas no están enriquecidas con las ideas y capacidades que traen las latinas” de su formación cultural y preparación académica, destacó Quiroga.

Agregó que la poca presencia de hispanas en las corporaciones “refleja una falta de identificación (de la empresa) con el mercado latino que crece rápidamente”.

“Creo que las empresas tienen que tomar en cuenta cuál es el pensamiento y la capacidad adquisitiva del mercado hispano”, señaló al referirse a datos del estudio que señalan que el poder adquisitivo de los latinos creció de 210 mil millones en 1990 a un billón en 2010.

Quiroga, que dirige el grupo “Mujeres de ALFPA”, un programa fundado en 2002 para crear oportunidades para las profesionales latinas en EE.UU., destacó además que no se debe pasar por alto que muchas de las decisiones de compra que se hacen en los hogares, en especial en los hispanos, son manejadas por la mujer, lo que las empresas “deberían tener presente si quieren capturar el mercado latino”.

Aseguró que hay latinas preparadas para ocupar más puestos directivos en las corporaciones.

Datos oficiales muestran que en 2008-2009 las latinas fueron el 2,1% de las personas que obtuvieron un doctorado de una universidad en EE.UU., comparado con el 1,6% de los hombres de ese grupo étnico.

En cuanto a la maestría ocuparon el 3,8% de los graduados mientras el hombre latino representó el 2,2%; a nivel de licenciatura, la hispana fue el 4,9% de todos los que graduaron durante el 2008-2009 y el hombre el 3,2%.

Quiroga aseguró que el bajo número de latinas en puestos directivos “no es discriminación” sino “una falta de conciencia, una suposición de que no están preparadas porque nunca se les ha visto en ellos”.

Agregó que un estudio de Catalyst reveló que corporaciones en la lista de Fortunes que tienen personas de diversos grupos étnicos en su directiva y puestos ejecutivos “tienen ganancias positivas”.

Indicó además que “Mujeres en ALPFA” se ha reunido con representantes de corporaciones para recalcar la importancia de dar más oportunidades a las latinas y advirtió que no se trata de que se les ofrezca un puesto por el sólo hecho de ser hispanas, “sino de que tengan las mismas oportunidades que el resto de las mujeres y hombres que trabajan en la empresa”.

“Los puestos están en general en manos de hombres porque este país sigue siendo manejado por hombres blancos” dijo y agregó que afortunadamente “hay empresas que están haciendo cosas muy buenas y quieren emplear a latinas”.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados, si no somos nosotras mismas las que trabajamos para que se nos den esas oportunidades, nadie lo va a hacer por nosotras”, sostuvo. VN

Share